lunes, 29 de diciembre de 2008

Philip Glass - Einstein On The Beach (1976)



La primera vez que escuché a Philip GLASS fue precisamente con fragmentos de esta obra, y quedé alucinado por la originalidad de los sonidos que escuchaba. A partir de entonces, no perdí oportunidad de escuchar muchas otras piezas de este genial compositor estadounidense, y siempre quedé muy impresionado con la complejidad de sus obras, a pesar que se supone que la música minimalista es, supuestamente, de estructuras sencillas.

Sorprendentemente, no fue sino hasta hace muy poco que regresé a mis orígenes "glasseros", y me hice de la grabación completa de esta ópera, la primera de Philip, la más larga, la más famosa y, al mismo tiempo, la más atípica de todas. "Einstein…" es tan grande que definió y agotó su estilo consigo. GLASS se vio obligado a inventar un lenguaje musical completamente novedoso, y lo exploró tan concienzudamente que cualquier otro esfuerzo posterior ya sale sobrando. "Einstein…" es tan radical que marca el nacimiento y la muerte de un estilo, pero al mismo tiempo, al romper con todas las reglas, señaló el camino para las formas de expresión de la ópera moderna.

Hace 30 años, Philip GLASS no era famoso, nada famoso, y trabajaba lo mismo de taxista que de plomero, y en sus ratos libres componía obras para su grupo, el PHILIP GLASS ENSEMBLE. "Einstein in Eden" nació durante breves almuerzos con el libretista Robert WILSON, a quien GLASS conoció por su trabajo en una obra, de doce horas de duración, sobre la vida y obra de Josef STALIN. Ambos acordaron colaborar en una obra teatral basada en algún personaje famoso; WILSON propuso a CHAPLIN, luego a HITLER, GLASS reviró con GANDHI. Finalmente, acordaron inspirarse en Albert EINSTEIN, y el título de la obra sería "Einstein on the Beach on Wall Street." Ninguno de los dos recuerda porqué, cómo o en que momento se abrevió ese nombre.

"Einstein…" es una ópera de cinco horas de duración que consiste en 4 actos interconectados, sin intermedios (el público podía entrar y salir del auditorio sin mayor trámite). Entre acto y acto se ejecutan piezas breves, llamadas "knee plays" para permitir los cambios de escenografía. El texto de la ópera se basa en numeraciones, sílabas solfeadas y oscuros poemas escritos por Christopher KNOWLES, un joven autista a quien WILSON conoció cuando trabajó de maestro en una escuela para niños mentalmente perturbados.

Existen dos versiones grabadas de esta obra. La primera, de 1978 se ajustó a poco más de dos horas y media para hacerla caber en 4 LPs, mientras que la versión de 1993, regrabada y editada en 3 CDs, cubre poco más de tres horas. En ningún caso faltan piezas de la obra original, simplemente se cortó el número de repeticiones para ajustar el tiempo a los formatos existentes.

La primera experiencia al escuchar la obra completa puede resultar decepcionante, a la mitad del primer acto, uno se siente aburrido y frustrado: la música va y viene sin dirección alguna, y parece salir de un viejo disco rayado, sin llegar a un clímax, a un contraste. La palabra clave para describirla es "repetición", sin duda alguna… pero si uno no se rinde y permanece atento, poco a poco se descubrirá sorprendido, cada vez más interesado en esa cacofonía que parece no ir a lado alguno, pero sin embargo evoluciona casi imperceptiblemente, y cada tanto uno descubre una armonía nueva, una variación rítmica, o de repente echamos de menos algún tema que desapareció sin darnos cuenta. Muy pronto se aprecia la verdadera dimensión y complejidad de la obra; la música está basada en largas repeticiones de cortas melodías que entran y salen del paisaje sonoro, dando como resultado la sensación de estar escuchando una cosa viva, que lentamente va evolucionando y termina en algo totalmente diferente.

Las descripciones técnicas son más precisas si las dice el mismo Philip GLASS: "La obra está construída usando dos técnicas centrales: un proceso aditivo y estructuras cíclicas. El proceso aditivo consiste en la expansión y contracción de pequeños módulos musicales: por ejemplo, un tema de cinco notas se toca varias veces, seguido por una repetición similar del mismo tema pero con seis notas, al que le siguen repeticiones del tema, con siete notas, y así sucesivamente. Un tema puede ampliarse o contraerse manteniendo la misma configuración musical, pero al agregarle o restarle una nota, adquiere una configuración rítmica totalmente diferente. Las estructuras cíclicas es la repetición simultánea de dos o más patrones rítmicos diferentes que, dependiendo de la medida de cada uno de ellos, eventualmente regresan al punto de partida, completando un ciclo".

"Einstein…" representa la cumbre de esta técnica, y el mismo GLASS ha reconocido que después de ésta, poco más podía componer que fuera igualmente radical. Sus óperas pesteriores han sido más o menos "tradicionales", si es que una ópera basada en el Bhagavad Vita, escrita en sánscrito y sin línea narrativa ("Satyagraha", 1980) puede considerarse tradicional!

(C) Manticornio.

La presentación de esta ópera tuvo lugar el 25 de Julio de 1976, por la Philip Glass Ensemble, en el Festival de Avignon (Francia).

PISTAS EDICIÓN CBS MASTERWORKS (1979)

CD 1:
- 1 Knee Play 1 (3:52)
- 2 Act 1, Scene 1 - Train (17:20)
- 3 Act 1, Scene 2 - Trial (23:20)

CD 2:
- 1 Knee Play 2 (6:50)
- 2 Act 2, Scene 1 - Dance 1 ("Field with spaceship") (13:41)
- 3 Act 2, Scene 2 - Night Train (13:52)
- 4 Knee Play 3 (5:39)

CD 3:
- 1 Act 3, Scene 1 - Trial/Prison (18:15)
- 2 Act 3, Scene 2 - Dance 2 ("Field with spaceship") (17:10)
- 3 Knee Play 4 (6:46)

CD 4:
- 1 Act 4, Scene 1 - Building (7:30)
- 2 Act 4, Scene 2 - Bed (11:49)
- 3 Act 4, Scene 3 - Spaceship (13:23)
- 4 Knee Play 5 (5:30)

ESCUCHA LA EDICIÓN POR CBS/MASTERWORKS DEL ÁLBUM CON SPOTIFY / LISTEN CBS-MASTERWORKS EDITION WITH SPOTIFY

PISTAS EDICIÓN NONESUCH RECORDS (1996)

CD 1
- 1. Knee 1
- 2. Train 1
- 3. Trial 1: a) Entrance
- 4. Trial 1: b) "Mr. Bojangles"
- 5. Trial 1: c) "All Men Are Equal"
- 6. Knee 2

CD 2
- 1. Dance 1
- 2. Night Train
- 3. Knee 3
- 4. Trial 2/Prison: a) "Prematurely Air-Conditioned Supermarket"
- 5. Trial 2/Prison: b) Ensemble
- 6. Trial 2/Prison: c) "I Feel The Earth Move"

CD 3
- 1. Dance 2
- 2. Knee 4
- 3. Building
- 4. Bed: a) Cadenza,
- 5. Bed: b) Prelude,
- 6. Bed: c) Aria,
- 7. Bed: d) Spaceship
- 8. Knee 5


ESCUCHA LA EDICIÓN DE NONESUCH DEL ÁLBUM CON SPOTIFY / LISTEN THE COMPLETE NONESUCH EDITION WITH SPOTIFY

Vemos aquí un fragmento del concierto grabado en 1982 en el Teatro Sadler's Wells de Londres e igualmente recogido para edición en video VHS por el director Peter Greenaway para una serie titulada "Four American Composers", de la cual Philip Glass forma parte.







NOTAS DEL PROPIO PHILIP GLASS:

"La música para EINSTEIN ON THE BEACH fue escrita durante la primavera, verano y otoño de 1975. Yo y Bob Wilson trabajábamos directamente sobre una serie de bocetos que en principio formaban los diseños para los escenarios. Anterior a ese periodo, habíamos alcanzado un acuerdo sobre el contenido temático en general, la duración de la obra en su conjunto, su división en cuatro actos, nueve escenas y cinco interludios (las piezas "knee"). También determinamos cómo estaría definida la compañía teatral: lo formarían cuatro actores principales, doce solistas, doblando cuando fuese posible como bailarines y actores, un violín solista y un conjunto amplificado de teclados, vientos y voces con el que mi música está asociada comunmente.

El material musical más importante surge durante los interludios, protagonizados por el violín principal. En términos dramáticos, el violinista (disfrazado como Einstein, como el resto de actores) aparece no solo como solista sino como un personaje más de la ópera. Su posición interpretativa, a medio camino entre la orquesta y los intérpretes, ofrece una pista sobre su papel en la obra. Se le ve, quizás como el alter-ego de Albert Einstein, o simplemente como un testigo de los acontecimientos que se van desarrollando sobre el escenario; no obstante, es, en cualquier caso, una pieza más en el engranaje musical en su totalidad."

The music for "Einstein on the Beach" was written in the spring, summer and fall of 1975. Bob Wilson and I worked directly from a series of his drawings which eventually formed the designs for the sets. Prior to that period, we had reached agreement on the general thematic content, the overall length, its divisions into 4 acts, 9 scenes and 5 connecting "knee plays". We also determined the makeup of the company-4 principal actors, 12 singers, doubling when possible as dancers and actors, a solo violinist, and the amplified ensemble of keyboards, winds and voices with which my music is usually associated.

The most important musical material appears in the knee plays and features the violin. Dramatically speaking, the violinist (dressed as Einstein, as are the performers on stage) appears as a soloist as well as a character in the opera. His playing position-midway between the orchestra and the stage performers-offers a clue to his role. He is seen then, perhaps as Einstein himself, or simply as a witness to the stage events; but, in any case, as a musical touchstone to the work as a whole.


LINKS:

- Philip Glass site (CBS & Nonesuch notes)
- Glass Pages

Como gran curiosidad, encontré este video en YouTube donde se le hace una especie de tributo a la ópera de Philip Glass con cierto sentido del humor, usando muñecos de Lego y tomando como base una pieza de la misma (Knee Play 1):







No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...