lunes, 22 de diciembre de 2008

King Crimson - In The Wake Of Poseidon (1970)


Tras la publicación de su primer álbum, "In The Court Of The Crimson King", el cual causó un importante impacto musical en 1969, fecha de su salida al mercado, la cohorte liderada por el misterioso y siempre incansable guitarrista y mentor máximo del grupo, Robert Fripp, prosiguió en la misma línea que les definiría como una de las bandas más influyentes de la historia del rock, al combinar diferentes estilos creando un sonido característico. Diferentes gamas para diferentes temas donde la genial estructura de los diversos poemas y letras del sinpar Peter Sinfield tienen su principal base y el argumento necesario para la visualización musical de la imaginativa y privilegiada mente de Fripp, junto con sus músicos.

Esta inquietud le llevó a publicar un año después el segundo álbum de la banda, grabado de marzo a mayo de 1970, en los Wessex Sound Studios de Londres, bajo el título "In The Wake Of Poseidon", el cual guarda cierta similitud con el primero. Su fecha de lanzamiento tuvo lugar el 15 de mayo de 1970 y, pese a haber llegado a lo más alto de las listas británicas como cuarto álbum más vendido en el Reino Unido durante varias semanas, sin embargo la estructura del disco era eminentemente similar a la del primero, aunque en parte. Desde el dulce y breve comienzo con una de las partes de "Peace", entra de lleno y con mucha fuerza en el segundo tema con frenesí y poderío interpretativo y con las letras sarcásticas y ácidas de Sinfield: "Pictures Of A City" (guarda cierto parecido con "21st Century Schizoid Man" a nivel estructural y compositivo, e igualmente las guitarras eléctricas de Fripp suenan con la misma fuerza y rotundidad, pero emanando mensajes distintos en consonancia con el presente tema) y continúa con el suave y melódico "Cadence & Cascade" (seguimos con similitudes, en este caso con "I talk to the wind"), atajando la primera cara del vinilo con el tema que da título al álbum (más parecidos, aquí con el rotundo "Epitaph" del "In the Court of... the Crimson King"). A pesar de ello, este primer lado del "Poseidon" denota calidad y una cohesión bastante notable entre los músicos y que continúa a la vuelta del vinilo.

La segunda cara se nos presenta bien diferente, arrancando con una nueva sección de "Peace" a la guitarra acústica, siendo la perfecta transición hacia un nuevo tema, publicado como single en una nueva versión, "Cat Food", donde el jugueteo con las notas del piano se confunden en perfecta simbiosis con el resto de instrumentos y la voz de Greg Lake, desgarradora en las fases más estremecedoras del texto y más versátil en los coros. Sigue la canción hacia una variación instrumental de "Cat Food" con toques jazzisticos, desembarcando a continuación en la pequeña trilogía "The Devil's Triangle", casi surgiendo de la nada y a ritmo marcial, creciendo de forma lenta pero gradual ("Merday Morn") hacia el primer climax importante, durante el cual el Mellotron tocado por Fripp juega un papel fundamental, así como el resto de músicos hacen su papel correspondiente. Tras este intenso pasaje, nos deja respirar durante el enigmático "Hand Of Sceiron" y un inquietante silencio, solo atravesado por sonidos pregrabados de golpes o martilleos. Pero la calma iba a durar bien poco, pues nos faltaba sentir la desgarradora presencia del último climax de todo el disco en "Garden Of Worm", una pieza prácticamente alocada, frenética y misteriosamente bella, con claras referencias al "In the court of the Crimson King" (hacia el minutaje 10:44 a 10:54). El perfecto final llega con la conclusiva "Peace - An End" con Greg Lake entonando los últimos versos antes de irse despidiendo del grupo para reunirse con Keith Emerson y Carl Palmer en la gran aventura del trío Emerson, Lake & Palmer.

La formación, con respecto al disco predecesor, ya muestra cambios, algo usual en la carrera de la banda, ya que sólo Robert Fripp ha permanecido siempre en la misma. Greg Lake, que anteriormente tocaba el bajo y cantaba, deja el instrumento, siendo sustituido en este terreno por Peter Giles, hermano del batería Mike Giles, y canta sólo en tres temas.

Contenido del disco / Track Listing:

"Peace – A Beginning" (Fripp/Sinfield) 0:49
"Pictures of a City" (Fripp/Sinfield) – 8:03, incluye: 42nd at Treadmill
"Cadence and Cascade" (Fripp/Sinfield) – 4:27
"In the Wake of Poseidon" (Fripp/Sinfield) – 7:56, incluye: Libra's Theme
"Peace – A Theme" (Fripp) 1:15
"Cat Food" (Fripp/Sinfield/McDonald) – 4:54
"The Devil's Triangle" (Fripp/McDonald) – 11:39, incluye:
a) "Merday Morn"
b) "Hand of Sceiron"
c) "Garden of Wurm"
"Peace – An End" (Fripp/Sinfield) 1:53

Canciones extra en la edición del 30º aniversario:

"Cat Food (Versión single)"
"Groon (Cara B)"

Por cierto, si tenéis curiosidad por la procedencia del diseño de la portada, ésta se llama "los 12 Arquetipos" o "Las 12 caras de la Humanidad". Los varios cuadros que componen esta obra pictórica fueron creados por el artista Tammo de Jongh en 1967.


Las doce caras representadas en él se definen de la siguiente manera:

- El Loco (Agua y Fuego) - El hombre sonriente con barba blanca rizada y corona de laurel.

- La Actriz (Agua y Fuego) - La chica egipcia con largos pendientes de perlas y collares de perlas sobre su pecho y una media luna sobre su cabello. Es la que aparece llorando.

- El Observador (Aire y Tierra): Una especie de científico con una pose pensativa y gafas apoyadas sobre su frente y pelo canoso.

- La Mujer Vieja (Tierra y Aire): Una mujer de piel curtida y cabello cubierto con un pañuelo para resguardarse del frío.

- El Guerrero (Fuego y Tierra): La cara, cuadrada y casi oscura de un guerrero refleja su poder, fuerza y garra. Lleva un casco de acero con cuernos.

- El Esclavo (Tierra y Fuego): Un nativo africano con grandes zarcillos y un anillo atravesando su nariz; ojos semicerrados, muestran un rostro cálido y sensual, igualmente infunde cierta sumisión y cordialidad.

- La Niña (Agua y Aire): Un cuadro de inocencia; una chica de dulce y delicada sonrisa, y lazos en forma de mariposa en su largo cabello dorado. A su cuello lleva colgado un collar de oro, del cual cuelga una pequeña llave.

- El Patriarca (Aire y Agua): Un viejo filósofo, de expresión lánguida, entrecejo fruncido y largo cabello blanco con bigote y barba. Cejas pobladas y a su alrededor centellean flores o copos de nieve. Su expresión seria denota respetabilidad y autoridad.

- El Lógico (Agua y Fuego): Hombre de gran inteligencia, un científico o un mago, con rostro firme, pelo gris y larga barba igualmente gris; sostiene en una de sus manos una varita y varias estrellas le rodean.

- El Bufón (Fuego y Aire): Cuadro de colores rojo y amarillo brillantes; un muy sonriente bufón de la corte con expresión pícara y sombrero triangular característico.

- La Hechicera (Agua y Tierra): Una chica con mirada triste y ojos vaporosos parecen atravesar los ojos del observador; su pelo oscuro es mecida por el viento hacia su derecha.

- Madre Naturaleza (Tierra y Agua): Duerme sobre un colchón de hierba; la silueta de su rostro se observa desde la izquierda y a su alrededor sobrevuelan mariposas y varias flores la acompañan.

Personal:

Robert Fripp - guitarras, mellotron y otros instrumentos
Peter Sinfield - letras e iluminación.
Greg Lake - vocales (excepto pista 3)
Mel Collins - flauta & saxofones
Michael Giles - batería
Peter Giles - bajo
Keith Tippett - piano
Gordon Haskell - voz principal (pista 3)

Purchase Links / Dónde conseguirlo legalmente:

- GoMusic
- MP3 Shake
- MP3-City
- Music MP3 (RU)
- Amazon.com (Re-edición en CD de 2004 con los dos temas extra)

OTROS LINKS:

- Wikipedia
- Sitio oficial de King Crimson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...