martes, 23 de diciembre de 2008

Amarok - Sol De Medianoche (2007)



Listen / Escucha "Abaddon's Bolero" por Amarok: http://www.divshare.com/download/6166650-63e

Listen / Escucha Emerson, Lake & Palmer original version / Versión original de Emerson, Lake & Palmer

"Amarok", además de ser el título de uno de los discos más increíbles de Mike Oldfield, es también el nombre de un grupo de folk-rock progresivo con sede en Cataluña y el origen de tal nombre, para sus fundadores, procede de la palabra "lobo" en su traducción al esquimal.

Como citan en su página web, "Amarok se formó a principios de 1990 con la unión de Robert Santamaría y Lídia Cerón. Robert, teclista y compositor, elaboraba por aquel entonces música electrónica para sus propios audiovisuales de naturaleza y divulgación científica. Lídia, de formación clásica, ha sabido cultivar su entrañable voz que ha dado un color distintivo al grupo.

Entre 1990 y 1992 y en compañía de músicos diversos, el grupo ofrece conciertos en varios lugares de Cataluña. En el verano de 1991 se edita su primer MC “Migracions” y en Febrero de 1992 es invitado a participar en el “IV Encuentro Iberoamericano de Música Electrónica”, celebrado en Caracas (Venezuela).

El año 1993 marca un cambio importante en la dinámica de Amarok ya que, siguiendo los principios que lo habían guiado e inspirado desde el comienzo, el grupo opta por instalar su estudio en una casa de campo alimentada únicamente por energía solar fotovoltaica, situada en el norte de Cataluña. Después de más de un año de trabajo, en primavera de 1994 edita por cuenta propia el CD “Els nostres petitis amics”, de base principalmente electrónica con elementos sinfónicos y “New age”.

El reconocimiento obtenido gracias a este trabajo hace que en 1995 el prestigioso sello madrileño Lyricon produzca el segundo CD del grupo “Canciones de los mundos perdidos”, inspirado principalmente en la obra de J.R.R. Tolkien. En este álbum ya se aprecia una tendencia hacia la música acústica, con algunos toques étnicos."


De entre sus siete lanzamientos hasta la fecha, "Mujer Luna" (2002) es su disco más progresivo. Su característica principal es el alto nivel de sofisticación en su instrumentación, una agradable y compeja combinación de progresivo acústico con teclados y guitarra, acercándose hacia la fusión más típica de formaciones clásicas como Emerson, Lake & Palmer, Camel y King Crimson, del cual os he hablado recientemente en posts anteriores.

Su sexto disco, "Quentadharken" (2004) contiene una estructura más orientada hacia los teclados y guitarras eléctricas, más cerca del neo-progresivo que de un estilo más puramente progresivo y aun así es otro de sus discos más valorados.

La música de Amarok es algo más que una nueva experiencia que acerca al oyente hacia otra dimensión en la concepción del rock progresivo, fusionando elementos distintivos del folk tanto catalán como de otras raices y creando nuevos ambientes sonoros con su más que atrayente repertorio y de hecho, este último disco que os comento "Sol de Medianoche" bien puede definirse tal como lo acabo de expresar.

En este su último disco se nota la maduración de estos años de aprendizaje y afirmación de su propio sonido junto con el mestizaje de estilos, creando en torno al mismo una amalgama de colores musicales con la sonoridad que les caracteriza; como dicen en Manticornio, "su nueva y ecléctica propuesta combina el folk mediterráneo, la música oriental y el rock sinfónico".

Entre el excelente despliegue de temas originales y con un refrescante sabor "folk", de los cuales os recomiendo la escucha de sus composiciones "Sephiroth" y "Sol de Medianoche", también destacaría la versión de la composición de Keith Emerson "Abaddon's Bolero" (del álbum "Trilogy" del super trío Emerson, Lake & Palmer, editado en 1972). Un disco a tener en cuenta, sobre todo para los que aún no han escuchado nada de este grupo.

Track Listing:

En Castellano:

01. Sephiroth
02. Hermitaños:
- Iniciación
- Canción del asceta
- Tránsito
- The Last of the Last
- Giga de John Rondeau
03. Xiöngmao I
04. Wendigo
05. Duo para Hang y bajo
06. Mama Todorka
07. Ishak el pescador:
- El geni rebel
- Meitat home meitat pedra
- El castell de les cent donzelles
- El gran secret
- Tornada a la llar
08. Las ocho ranas
09. Sol de Medianoche:
- Mundo incoloro
- La danza de los autómatas
- Lejos
- El gran engaño
- Taiga
- Sombra de mediodía
10. Xiöngmao II
11. El bolero de Abaddon (Emerson)

En Inglés:

01. Sephiroth (4:17)
02. Hermits (10:46)
03. Xiöngmao I (1:13)
04. Wendigo (7:11)
05. Duet For Hang And Bass (2:09)
06. Mama Todorka (2:02)
07. Ishak The Fisherman (12:04)
08. Eight Touts (3:03)
09. Midnight Sun (13:34)
10. Xiöngmao II (0:41)
11. Abaddon’s Bolero (8:07)

Los distintos fragmentos seleccionados han sido extraidos de la web del grupo.

Músicos:

- Renato Di Prinzio / drums, tabla, Bosphorus and Wuhan cymbals and derbouka
- Mireia Sisquella / soprano and alto saxophone, and keyboards
- Robert Santamaria / keyboards, accordion, 12-string guitar, Turkish saz, Iranian santur, kanun, dulcimer, autoharp, xylophone, glockenspiel, hang and percussions
- Marta Segura / vocals, percussion
- Alán Chehab / bass guitar and oud
- Manel Mayol / flute, tin whistle, vocals, percussion, didjeridoo

Músicos invitados:

- Pablo Tato / electric guitar (8,9)
- Andres Oleagui / elctric guitar (2, not 3 as mentioned in the booklet)
- Victor Estradda / Spanish guitar (9), Theremin effects (4)
- Branislav Grbic / violin (3,6-8,11)
- Pepe Andreu / trumpet (4,7-9), flugelhorn (7,9,11), piccolo (11)
- Marta Riba / backing vocals (6)
- Moi Perez / Tibetian chant (4), harmonica (1,7)
- Luis Blanco / vibraslap (7)

Lanzamiento:

CD ProgRock Records PRR 265

LINKS:

- ProgRock Records
- Rate Your Music
- ProgArchives
- Manticornio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...