jueves, 16 de octubre de 2008

Navy Moves (Dinamic, 1988) y veinte años después







Uno de los juegos más reconocidos de Dinamic, junto con su primera parte "Army Moves", "Game Over", "Camelot Warriors" y "Abu Simbel Profanation", por citar algunos. Superdifícil de narices y con una puesta en escena muy bien llevada, este juego fue creado por Ignacio Abril, quien veinte años después está a punto de acabar una adaptación de este mismo videojuego para nuestros PC, y lo hace desde su actual puesto como jefe de diseño de videojuegos.

En cuanto a la primera versión, fue publicado en 1988 para todos los sistemas de 8 y 16 bits: ZX Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC, MSX, Atari ST y Amiga. Su desarrollo lineal y las múltiples fases de que consta, amén de su variado y rico despliegue de medios, su jugabilidad (a veces puesta en duda por su endiablada dificultad), le han hecho merecedor de convertirse en uno de los iconos de la compañía Dinamic. Fue premiado por la revista Microhobby como el mejor juego del año, llevándose el correspondiente Joystick de Oro.

Navy Moves fue el mejor y más completo juego de Dinamic, sin desmerecer en nada al resto. Dinamic que en esto de la dificultad no encontraba el término medio consiguió con Navy Moves una obra maestra de lo que se llama adicción y jugabilidad. Destacar la estupenda presentación a cargo de Luis Royo (si bien imita un poco la pose de Arnold Schwarzenegger en el cartel de la película "Commando") y unas muy completas instrucciones, con su mapa, y un librito de operaciones para gozo de los aficionados a los juegos de Dinamic. Si hay algo malo que deba sacarle al juego, pues sencillamente salta a la vista con el video mostrado al comienzo... :D Sin pokes, veo muy difícil poder pasar de las fases de las minas.

En cuanto a la versión para PC, las claves para comprender mejor la idea de este remake se encuentran en el siguiente documento (necesario Adobe Acrobat Reader), extraido de la web de FX Interactive: http://www.fxinteractive.com/claves-navy-beta2.pdf del cual he extraido solo unas pocas líneas, para todo aquél que quiera comprender un poco más el por qué de esta adaptación:

Navy Moves ofrece al jugador doce episodios que se estrenarán con periodicidad mensual. Cada uno de ellos consta de dos partes; una que llamamos “Movie Mission” y otra “Arcade Game”.

Movie Mission

Con un argumento que va ganando en intensidad y una estructura al estilo de los juegos de “Action-Adventure”, la trama se va desgranando escena a escena. Tu reto es avanzar para desvelar las claves ocultas de la historia.

Arcade Game

Una vez superada cada Movie Mission, se “abre” la fase Arcade Game. Ahora, tu mayor adversario eres tú mismo. Pon a prueba tu habilidad y destreza para conseguir la máxima puntuación.

Es de esperar que el juego obtenga en su versión para coleccionista la misma acogida que hace veinte años con las versiones de 8 y 16 bits. En cuanto al sistema "WAM-UP", funciona de la siguiente manera: al registrarte en la Comunidad Navy Moves recibes tus primeros 100 wamups. Con ellos puedes jugar al modo “Arcade Game” y participar en las competiciones del juego. Junto con los wamups, al unirte a la Comunidad recibes 3 re-lives y un SMS-UP. Los re-lives te dan una segunda oportunidad de conseguir la máxima puntuación posible. El SMS-UP te permite enviar un SMS al móvil de otro jugador de Navy Moves sin coste alguno.

Para mi gusto, este sistema no lo veo nada claro, pero bueno, si a ellos les gusta sacarle rentabilidad así, pues bueno... pues vale... :D







Otra noticia alrededor de Ignacio Abril. Para la próxima edición de RetroMañia '08, y según los organizadores de RetroAcción, contarán con este ilustre programador para una charla, bajo el título "Desarrollo de videojuegos: La experiencia Navy Moves", en la que relatará a los asistentes todos los entresijos habidos en la creación y desarrollo de ambos proyectos separados por 20 años en el tiempo. Esta conferencia tendrá lugar el próximo viernes 14 de Noviembre, a las 17:00, en el salón de actos del Edificio Ada Byron de Zaragoza. Se confirma, pues, RetroMañía tendrá lugar en las fechas del 10 al 14 de Noviembre de 2008, en los siguientes centros: Centro Politécnico Superior y la Universidad de Zaragoza. Para más información, consultar la página web abajo indicada.

LINKS:

- FX Interactive.
- Web de Navy Moves.
- RetroAcción.

Y para rematar la faena, os dejo un video hecho por mí con la primera fase al completo, pero haciendo trampa (a base de pokes):







6 comentarios:

  1. Nunca me gustó la fase de las minas. De hecho, la odio con todas mis fuerzas... eso si. La segunda carga es absolutamente genial.Sobre la versión actual, la verdad es que no me interesa, ya que no me interesan en general los juegos actuales salvo los de furgol y singstars de esos. Además, ese método de pago no lo tengo muy claro...Gran artículo! ;-)

    ResponderEliminar
  2. El problema de la primera parte de navy es que cambian el coche del army moves por la lancha.... pero una vez pasada esa fase la verdad es que es bastante más facil de superar.Un SaludoT.BRazil

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la primera fase era bastante puñetera... pero yo logré pasarla y jugar al resto del juego, lo que no pude pasar es la parte del submarino.

    ResponderEliminar
  4. El juego es muy bueno. Eso sí, creo que ya no tenemos la misma paciencia que hace 20 años cuando nos pasábamos horas y horas intentando pasar la fase de la minas :)

    ResponderEliminar
  5. Como supongo habréis visto, yo tampoco he tenido mucha paciencia jugando 20 años después al Navy Moves que grabé una partida completa de la primera parte, viéndome forzado casi a usar los consabidos pokes. :DPero, ya se sabe, no disponemos de tanto tiempo como antes.

    ResponderEliminar
  6. Yo jugué a uno de estos juegos, pero no llegué a ver nunca esa pista de la lancha.

    Yo jugué en mi Msx la del coche, que era bien difícil, y que esquivar un misil un poco apurado luego ya te dejaba en mala posición para saltar el siquiente socavón.

    Yo he jugado a la versión actual, incluso registrado. La verdad es que tiene esa esencia de juego de acción de matar enemigos a tutiplen.

    Actualmente hay dos misiones disponibles, la del 4x4, y luego la de la lancha, que está bastante difícil de superar, al menos al principio.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...