No cabe duda alguna que, en el mundo del ZX Spectrum, se han hecho grandes juegos del género shoot'em-up y éste es, sin duda, de los pocos que han alcanzado grandes cotas no solo en popularidad sino también en críticas.
Otra de las facetas de la máquina recreativa, perfectamente plasmada en la conversión, es el de las cápsulas de fuerza, las cuales dejan al descubierto (al ser derribadas por tus disparos) una serie de ventajas para tu nave, como una cápsula indestructible de laser que puede acoplarse a tu nave de lucha, tanto en su parte frontal como en la trasera y disparar en ambas direcciones estando en esta posición. Esta cápsula puede ser propulsada hacia delante o atrás y crear una minibarrera a modo de defensa. Te permitirá destrozar a las fuerzas de Bydo con escaso margen de maniobra de un plumazo. Cada vez que recoges una cápsula de poder, tu armamento se hace más poderoso, al irse sumando misiles, láser bidireccionales y otros.
El punto flojo lo constituye el sonido, más que aceptable en modo 48k (efectos de disparos y explosiones) y que en el modo 128k no tenga siquiera una banda sonora acorde a la calidad del juego. Otro de los inconvenientes del juego lo constituye la carga desde cinta de los varios niveles de que consta; aun cuando se ha empleado el sistema "turbo load", la espera no es tanta. No obstante, para los poseedores de la versión de disco, esto no supone ningún problema, como tampoco los que cuenten con los archivos para emuladores que lo hubiesen conseguido durante años, hasta justo el momento de haberse denegado su libre distribución por Internet, por parte de Activision, actual propietaria de sus derechos.
La dificultad es progresiva y se hace más "cuesta arriba" poder llegar hasta la fase final y acabar con el emperador Bydo y lo que queda de su destructivo y tétrico imperio. Lo bueno que tiene es su poder de adicción, a raudales. Aun cuando se puede conseguir llegar hasta el fin con mucho esfuerzo, hace falta jugarlo mucho, conocer sus puntos estratégicos por donde atacar mejor a determinados enemigos de inmenso tamaño y a los jefes finales, estudiando a fondo sus movimientos.
En definitiva, un shoot'em-up de gran calidad que, junto con el Zynaps de Hewson, han conseguido llegar a lo más alto en este género, por su calidad y jugabilidad, dentro del panorama del software para el ZX Spectrum.
VALORACIÓN GLOBAL: 9.5/10
VERSIONES:
Amstrad CPC:
Atari ST: http://www.atarilegend.com/games/games_detail.php?game_id=242
Commodore 64: http://www.lemon64.com/?game_id=2184
M.A.M.E.: http://caesar.logiqx.com/php/game_group.php?id=rtype
MSX: http://www.generation-msx.nl/msxdb/softwareinfo/1046
PC Engine: http://pcenginebible.roarvgm.com/HTML_Games/R-Type_I.htm
Sega Master System: http://www.smstributes.co.uk/getinfo.asp?gameid=291
ZX Spectrum: http://www.worldofspectrum.org/infoseekid.cgi?id=0004256
POKES:
Vidas infinitas (37374,0)
Inmunidad (38253,58: 38260,58: 50049,0)
Genial tu artículo como siempre...Te agrego unas cuantas versiones que te faltan.. ;)-Amiga: es el Katakis de Factor 5, con otro nombre.-Gameboy-Gameboy Color (R-type DX)-SNES (Super R-type)
ResponderEliminarMuchas gracias, Punisher.Se agradece este poquito de ayuda ;D
ResponderEliminar