domingo, 17 de febrero de 2008

Tangerine Dream - Ricochet (Live Clip)







Tomado del concierto en vivo realizado por el trío alemán durante una de sus actuaciones, dentro de su gira europea en el otoño de 1975 y cuyo resultado más elaborado fue el disco del mismo nombre. Este video está dividido en dos partes. Aunque su calidad no es del todo buena, es un archivo muy llamativo para todos los que le gusten la música cósmica de este gran grupo formado por Edgar Froese, Chris Franke y Peter Baumann.

Tangerien Dream es una banda alemana de música electrónica perteneciente a la escena Kraut-rock, fundada en 1967 por Edgar Froese. Fue pionera del ambient, del space rock, del uso de secuenciadores y de la música new age. El batería Klaus Schulze fue miembro de la agrupación en sus inicios, y desde que la abandonó la banda atravesó una gran cantidad de cambios de alineación, pero la más importante fue la de mediados de los años 1970, compuesta por Froese (quien se convertiría en el único miembro en aparecer en todas las alineaciones), Christopher Franke y Peter Baumann, con la cual editaron algunos de sus álbumes más importantes como "Phaedra" (1974), "Stratosfear" (1976), "Rubycon" (1975) y especialmente los directos "Ricochet" (1975) y "Encore" (1977). En los años 1980 Johannes Schmoelling reemplazó a Baumann, y esta alineación también fue importante y estable. La banda obtuvo gran parte de su reconocimiento gracias a las bandas sonoras que grabaron para películas como "Sorcerer" (1977) y "Risky Business".

La música de Tangerine Dream es instrumental (con algunas excepciones como el álbum Cyclone), usualmente basada en el uso de sintetizadores y secuenciadores, y con un sonido "cósmico" o cercano al new age. Muy pocos de sus álbumes no fueron puramente instrumentales. Entre ellos se encuentran Cyclone (1978) y "Tyger" (1987) (este último tenía poemas de William Blake recitados sobre la música), que se encontraron con el rechazo por parte de los seguidores. Aunque hubo una presencia ocasional de voces en otros de sus LPs, como la pista "Kiew Mission" de su álbum de 1981 "Exit", el grupo solo volvió a tener vocalista en los últimos años, en una trilogía musical (aún no completada) basada en "La Divina Comedia" de Dante.

Edgar Froese llegó a Berlín occidental a mediados de los años 1960 para estudiar arte. Trabajó como escultor y tuvo de profesor a Salvador Dalí, entre otros. Su primera banda, The Ones (un grupo que hacía música Rhythm & Blues), fue disolviéndose gradualmente tras editar un solo single y Froese se dedicó a la experimentación, haciendo pequeñas presentaciones con una gran variedad de músicos, la mayor parte de los cuales fueron en el famoso club nocturno Zodiac, aunque la banda de Froese fue invitada a tocar para su ex-profesor Dalí. La música era con literatura, pintura, formadas tempranas de multimedia, y más. Solo las ideas más extravagantes atraían más atención, y Froese resumió esta actitud con la frase "en lo absurdo usualmente está lo que es posible artísticamente". Los miembros del grupo cambiaban constantemente, pero la dirección de la música seguía siendo inspirada por los Surrealistas, y el grupo fue denominado Tangerine Dream, nombre surrealista posiblemente tomado de un tipo de mandarina rojiza que crece en Florida, en los Estados Unidos, aunque hay voces que opinan que procede de la letra de Lucy in the Sky with Diamonds (...Picture yourself in a boat on a river With tangerine trees and marmalade skies Somebody calls you, you answer quite slowly A girl with kaleidoscope eyes...)

Froese estaba fascinado por la tecnología e intentaba usarla para crear música. Construyó instrumentos y solía grabar sonidos en cintas de todos los lugares a donde iba para usarlas luego en su música. Sus primeros trabajos con bucles de cintas y otros sonidos repetitivos eran precursores obvios de la emergente tecnología de los secuenciadores, que Froese adoptaría rápidamente.

Su colaboración más notable fue con Christopher Franke, quien se unió a Tangerine Dream en 1970 (tras dejar Agitation Free) para reemplazar a Klaus Schulze como el batería, y finalmente se convirtió el gurú del secuenciador de la banda, y fue el responsable de las pulsantes líneas de sintetizador que definieron el sonido de la banda. Franke dejó Tangerine Dream por diferencias creativas con Froese casi dos décadas más tarde (en 1987) lo que algunos fans consideran como el fin de la banda.

Otros miembros importantes del grupo incluyen a Peter Baumann (1972-1977), que más tarde fundó la compañía discográfica New Age Private Music, para la que la banda trabajó de 1988 to 1991; Johannes Schmoelling (1980-1985); Paul Haslinger (1986-1990); y, más recientemente (desde 1990), el hijo de Froese, Jerome. Muchos de sus seguidores consideran que la adición de Jerome fue un desastre, y la popularidad del grupo ha declinado desde entonces.

Un gran número de músicos fueron parte de Tangerine Dream por períodos de tiempo más cortos; entre ellos está Michael Hoenig (que reemplazó a Baumann para una gira australiana de 1975 y un concierto en Londres), Steve Joliffe (flauta y voz en el controvertido "Cyclone", y la siguiente gira), Ralf Wadephul (quien escribió una pista de "Optical Race" y estuvo en la gira de ese mismo álbum), y, más recientemente, la saxofonista Linda Spa.

(C) Wikipedia.

1 comentario:

  1. Como curiosidad, Christopher Franke ha seguido ligado al mundo de la banda sonora, sobretodo en TV, donde ha compuesto las músicas de las series "Pacific blue" y "Babylon V".

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...