miércoles, 29 de febrero de 2012

A partir de mañana, practicar el ayuno cultural




Es solo un mes y no nos hará daño a los consumidores, pero es posible que sí lo haga en los bolsillos de todos aquellos que han alentado leyes tan abstractas y surrealistas como la SOPA, la PIPA y el ACTA. A la industria cultural (en principio esta iniciativa busca afectar a las grandes corporaciones que andan detrás de dichas restricciones, no a artistas o compañías independientes), ni agua durante este mes. Que se aguanten.

jueves, 23 de febrero de 2012

Miguel Herrero - Iolantha (En la quietud y la calma) (Ediciones Cúbicas, 1989)

Edición en cassette del único disco publicado por el ex-guitarrista del grupo Esclarecidos, Miguel Herrero, para el sello dedicado a las nuevas músicas Ediciones Cúbicas en 1989. No obstante, el mismo disco, pero con dos canciones más, había sido editado tres años atrás y por primera vez para El Cometa de Madrid, subsello de Grabaciones Accidentales, S.A. (o también conocido como GASA). Para la grabación de este disco de base prácticamente instrumental, se ha rodeado de varios músicos, entre ellos Luis Delgado, Suso Saiz, Tomás San Miguel, Pedro Esteban, Curro Rodríguez, Javier Bergia, María Vila y Gaspar Payá.

Para la reedición en cassette realizada por este nuevo sello discográfico, han prescindido de dos cortes presentes en la edición de vinilo, acortándose sensiblemente su duración respecto del original. Aun así, y a pesar de que el disco pasó sin pena ni gloria, es una muestra del talento de Miguel a las guitarras.

No existe ninguna re-edición en CD del mismo, ni tan siquiera en formato digital de forma oficial. Una lástima, pero espero que algún dia, alguien haga un poco de justicia por él. En cualquier caso, y hasta que alguien me diga otra cosa, hay una posibilidad de poder escuchar el mismo.

Tracklist:

A1 - ¿Vendrás Esta Noche? (2:17)
A2 - Iolantha (1:57)
A3 - Belvedere (El Mirador) (3:35)
A4 - When'E Moon's Risin 'N 'E 'Sun's Hidin' (2:24)
A5 - En Buena Compañía (5:16)
A6 - La Chica de E.F.E.M. (3:29)

B1 - La Maga (2:18)
B2 - The Well Known Friend (3:17)
B3 - Emilio (2:44)
B4 - Templo Griego en el Techo de Madrid (4:21)
B5 - Milltown (2:11)
B6 - Mascamangas (4:07)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Entrevista de Musicalidad a Steve Hackett (Número 7, dic. 2003)

Con ocasión del lanzamiento de dos trabajos durante el año 2003, el primero de ellos un álbum en directo "Nearfest" (grabado en el festival de rock progresivo del mismo nombre) y el segundo, su entonces nuevo disco de estudio "To Watch The Storm", la revista Musicalidad publicó una entrevista a Steve Hackett, antiguo miembro de la legendaria banda Genesis y un músico actualmente en activo que sigue demostrando su magnífico temple y virtuosismo con las guitarras, tanto clásicas como eléctricas. No es de extrañar viendo que en dicha entrevista confiesa su admiración por el gran Andrés Segovia.

En dicha entrevista, publicada en dos páginas, manifiesta sus impresiones acerca de sus nuevos trabajos como de su paso por varias formaciones y colaboraciones con otros grupos y artistas, entre ellos Brian May (de Queen). Lo más relevante de dicha entrevista es la simpatía que despierta con sus respuestas cargadas de humor y amabilidad. Desde luego, para mí Steve Hackett es un gran personaje, en el buen sentido de la palabra, no solo como músico e intérprete, sino también como persona. No dudaría en conocerle en persona si tuviese esa oportunidad.


DESCARGA

PD: Mirando en Internet, veo que esta revista de la cual he extraido tanto esta entrevista como el artículo anterior sobre Jean Michel Jarre dejó de existir hace ya tiempo. Solo espero que, después de todo, no haya problemas con las descargas de estos mismos documentos, directamente escaneados de una publicación ya extinta (desconozco si la editorial Prensa Viva sigue activa o no) para ser motivo de consulta popular por todo aquél que tenga algún interés en todo lo que tenga que ver con la música contemporánea. Después de todo, no se está ofreciendo para descarga música alguna de ninguna de las maneras, sino simple y llanamente artículos de opinión que ya no tienen razón comercial alguna.

Jean Michel Jarre - El espectáculo de la 'World Music' (Revista Musicalidad, dic. 2003)

De la revista Musicalidad del mes de diciembre del año 2003 es este artículo sobre Jean Michel Jarre, firmado por Néstor D. Carrasco, quien hace una semblanza del sintesista francés tanto en lo que se refiere a su biografía personal como a su trayectoria profesional como músico de vanguardia y contínuo experimentador con los sonidos electrónicos. En sus cuatro páginas aparecen reflejados aspectos tanto de su vida como de sus obras musicales, con mención a ciertas curiosidades como su integración en el "Grupo de buscadores musicales" creado por Pierre Schaeffer, balo la premisa de que se podía componer música con cualquier cosa, sea un instrumento musical como si no lo fuese, así como su participación a finales de los años 60 en el grupo de rock "The Dustbins", donde Jarre cantaba y tocaba la guitarra. En fin, mejor que lo leáis vosotros mismos.

Considerando que el artículo no ofrece nada nuevo que no se sepa sobre Jarre, sin embargo es un buen documento que merece nuestro estudio y de todo fan que se precie de serlo de este compositor de músicas electrónicas, creador de grandes álbumes de estudio como "Oxygène", "Equinoxe" o "Magnetic Fields" como sus discos más celebrados.


DESCARGA

domingo, 12 de febrero de 2012

Mike Oldfield - Campanas sobre campanas (Revista "Fantastic", octubre 1998)

Y volvemos sobre Mike Oldfield, para acabar la faena por hoy. De mi colección personal, he querido rescatar los recortes de un reportaje realizado por Ramón Vendrell para el magazine sobre cine "Fantastic", bajo el título de "Campanas sobre campanas" en clara alusión a la edición de la tercera entrega de la saga "Tubular Bells", a cargo del compositor inglés.

Cuatro páginas dedicadas a examinar el significado de esta nueva entrega, el posible fenómeno de ventas y qué le supone a Mike seguir "campaneando" a sus anchas.


DESCARGA

Michel Huygen - Creador de mundos sonoros (Revista Voice, 1994)

Dentro del dossier sobre Música Electrónica publicado por la extinta revista sobre músicas del mundo "Voice", nos encontramos con una biografía sobre Michel Huygen, el alma mater de Neuronium, un grupo de música cósmico-electrónica que nacía a mediados de los 70 y que hacían una música bastante similar a la de grandes artistas de síntesis del momento como los grupos alemanes Tangerine Dream, Ashra o incluso Klaus Schulze, que sentaron las bases de la música "ambient" o planeadora, como algunos han llegado a calificar.

El grupo fue fundado por el propio músico de raices belgas y afincado en España, junto con Carlos Guirao (recientemente fallecido) y otros músicos que pasaron por la formación pero abandonaron la misma al cabo de un tiempo después.

En dos páginas, "Voice" ha querido condensar tanto la propia biografía de Michel como una entrevista concedida a la misma, así como la discografía publicada hasta la fecha de su edición, alrededor del año 1994.

Dos páginas que hago igualmente disponible para todo aquél que desee aproximarse a la carrera de este músico, actualmente en activo y realizando nuevos trabajos bajo su propio sello, con su nombre o el de Neuronium (visita su web oficial).


DESCARGA DEL ARTÍCULO

John Lennon - The Lennon Legend (Record Collector, diciembre 2000)

Y seguimos con nuevos escaneos de artículos sobre artistas y grupos emblemáticos en la historia del rock. En esta ocasión, he procedido a escanear todas las páginas que la revista inglesa Record Collector del mes de diciembre del año 2000 han dedicado a una de las leyendas musicales del siglo pasado, todo un icono del rock británico desde comienzos de los 60 y más allá de su muerte en 1980, un iconoclasta e inconformista como pocos y una de las figuras más representativas de una era, quien fuera uno de los miembros del siempre legendario grupo de Liverpool, The Beatles: John Lennon.

Firmado por Martin O'Gorman, hace un especial repaso por la vida y discografía del ex-beatle desde su salida del cuarteto, con mención a su efímero paso por la gran pantalla con su actuación en el film de Richard Lester "How I won the war" de 1966 (Cómo gané la guerra).



Otro colaborador en este informe, Daryl Easlea, va desmenuzando los singles y álbumes editados en diferentes rincones del mundo, haciendo incapié en su valor como objetos de coleccionismo. Como muestra de la riqueza de contenidos de este informe o dossier sobre John Lennon, van dos imágenes.



DESCARGA

viernes, 10 de febrero de 2012

Transatlantic - The Whirlwind Full (Live From Shepherd's Bush Empire, London)



No hay muchos datos acerca de este video, aunque es presumible que éste contenga el primer set dedicado a su tercer álbum "The Whirlwind", publicado en 2009 y cuyo repertorio consista en el siguiente:

1. Overture / The Whirlwind
2. The Wind Blew Them All Away
3. On The Powl
4. A Man Can Feel
5. Out Of The Night
6. Rose Colored Glasses
7. Evermore
8. Set Us Free
9. Lay Down Your Life
10. Pieces Of Heaven
11. Is It Really Happening
12. Dancing With Eternal Glory / Whirlwind

El álbum original, aunque indexado en doce pistas, es considerado como un todo, una suite de larga duración, y así lo han llegado a representar en varios conciertos con motivo de su presentación por Europa.

Una opción, legal, de poder ver otro de los conciertos de Transatlantic de su gira The Whirlwind es visitando su página web y por solo 2,50 euros, puedes alquilar el pase a cada uno de los dos sets de dicho evento celebrado en la ciudad de Tilburg, el 20 de mayo de 2010, o pagar solamente 4 euros y verlo al completo.

http://www.transatlanticweb.com/

Informe de Mike Oldfield en World 1 Music (1998)

Durante un buen tiempo he estado desempolvando de los estantes de mi habitación varias carpetas con material periodístico (mayormente fotocopiado) relacionado con Mike Oldfield, desde sus inicios con Sallyangie hasta la publicación de The Millenium Bell, a partir del cual dejé de recolectar reseñas o recortar periódicos en busca de alguna noticia relacionada con lo último del multiinstrumentista de Reading, actualmente residente en alguna isla del archipiélago de las Bahamas.

Lo que había coleccionado desde hace años es para hacer de todo el material ahora mismo en mi poder una enciclopedia sobre la vida y obra de Mike Oldfield (si, yo mismo exagero la nota), aunque no es para exagerar que todo este material está contenido en cinco carpetas bien grandes y todo ordenado por orden cronológico.

Un poco al tuntún, me he decidido a escanear una parte de este material, básicamente lo que conservo más original: recortes de periódicos y revistas con artículos diversos sobre el músico inglés (comentarios de sus discos, entrevistas, informes y otros temas relacionados) y que considero más llamativo como para reseñarlo aquí y tenerlo disponible al alcance de cualquiera desde mi blog.

De entrada, os proporciono las seis páginas de que consta el informe realizado por Javier Bedoya para la veterana revista sobre músicas del mundo, "World 1 Music" (web oficial), publicado allá por el mes de mayo o junio de 1998, coincidiendo con la fecha del 25 Aniversario del "Tubular Bells", que han aprovechado para dar un repaso a toda la obra realizada por Oldfield desde sus inicios hasta la fecha de su edición. En las imágenes adjuntas tenéis un par de muestras:


DESCARGA

Y de paso, voy a procurar dar un giro radical en mi forma de contar las cosas en mi blog, ya que lo estaba politizando demasiado. Por supuesto, intentaré subir nuevos artículos no solo sobre Mike Oldfield, sino también sobre otros grupos y artistas de los que más me gustan.

Seis razones para no votar ACTA (en inglés)

6 Reasons to oppose ACTA:

1) ACTA locks countries into obsolete copyright and patent laws. If a democracy decides on less restrictive laws that reflect the reality of the internet, ACTA will prevent that.

2) ACTA criminalizes users by making noncommercial, harmless remixes into crimes if "on a commercial scale" (art 2.14.1). Many amateur works achieve a commercial scale on sites like Youtube. ACTA, like SOPA, could mean jail time for the Justin Biebers of the world.

3) ACTA Criminalizes legitimate websites, making them responsible for user behavior by "aiding and abetting". (art 2.14.4). Like SOPA, the founders of your favorite sites could be sued or (worse) thrown in jail for copyright infringement by their users.

4) ACTA will let rightsholders use laughably inflated claims of damages (based on the disproven idea that every download or stream is a lost sale) to sue people. As if suing amazing artists, video makers and websites for millions wasn't hard enough!

5) ACTA Permanently bypasses democracy by giving the "ACTA Committee" the power to "propose amendments to [ACTA]" (art 6.4). In other words, voting for ACTA writes a blank check to an unelected committee. These closed-door proceedings will be a playground for SOPA-supporters like the MPAA.

6) Trade agreements are a gaping loophole, a backdoor track that, even though it creates new law, is miles removed from democracy. It's a secretive process that's tailor-made to serve politically connected companies. And the movie studios behind SOPA? They're experts at it. If we can't make secretive trade agreements harder to pass than US law, our internet's future belongs to the lobbyists behind SOPA.


A buen entendedor, pocas palabras basta... o incluso tirando de Google Translator uno puede entender perfectamente lo que se persigue con esta iniciativa. Que Internet no acabe convirtiéndose en pasto de corporaciones queriendo controlar nuestros movimientos y mercadear a su gusto y placer, en contra de nuestra voluntad. George Orwell acabaría por ver hecha realidad una de sus más conocidas novelas, a no ser que los mismos ciudadanos e internautas sean capaces de dar la vuelta a la tortilla.

Fuente: http://killacta.org/

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.