lunes, 14 de febrero de 2011

Franco Battiato - Collection (2 CD, 1996)

Subtítulo para este comentario: "Cómo no hacer una recopilación".

Recopilación digna de estudio por el equipo de Cuarto Milenio y encabezado por Iker Jiménez, por varios motivos. Al margen de tratarse de quién es, hay algunos detalles que se salen de lo corriente; vayamos, pues, por partes, a partir de mi copia original delante mía.

Para empezar, en este doble CD hay veintinueve canciones en total, de las cuales podemos encontrar todos los temas incluidos en las ediciones españolas de los álbumes "Ecos de Danzas Sufí" y "Nómadas". Es decir, que si cogemos estos discos y hacemos una comprobación de sus respectivos contenidos con el del presente set, veremos que están todos ellos. Por tanto, primera "pifia" de Hispavox/EMI: no es normal que en un álbum recopilatorio estén todas las canciones de dos discos oficiales del artista siciliano. Pero tal vez eso no sea lo más importante, pero sí el hecho de que este detalle no aparezca reluciendo en alguna parte del pack. En lugar de "Collection" podían haberlo titulado simplemente ("Ecos de danzas sufí" y "Nómadas", más extras), para mayor recochineo.

En segundo lugar, la calidad de los cortes de varias canciones dejan bastante que desear. Hay algunas que, por cuestión de milisegundos, cortan el verdadero inicio de las mismas, como en el caso de "Mesopotamia". Una compañía como Hispavox que se presume ya una veterana en el mundo de la discografía debería saber cuidar estos detalles, si tanto mimaban el éxito de Battiato en tierras españolas. Cualquier fallo o despiste en la maquetación de sus discos sería tenido muy en cuenta por sus seguidores y las quejas no irían contra el cantante, sino contra los encargados de la masterización de sus discos, aun cuando se hayan realizado en Holanda, tal como figura en un rincón del libreto interior y en el etiquetado de los CDs, pero se supone que Hispavox/EMI controlaba todo los entresijos de su producción.

Y por último, las letras incluidas en el libreto tienen más errores que ratas en una biblioteca. Canciones con algún texto distinto al castellano se leen de manera distinta a como las oimos en realidad. Valgan estos ejemplos, subrayando dónde están los errores:

CHANSON EGOCENTRIQUE:

- En el libreto comienza con "I've a new park, mi vida a oscuras..."
- Debería decir realmente: "Avenue Park, mi vida a oscuras..."

- "Mein ....., de niños con juguetes cruzando el universo. Chanson egocentrique .............." (dejan puntos suspensivos donde no saben qué poner)
- Debería estar escrito lo siguiente: "Miami Beach playa, de niños con juguetes cruzando el universo. Chanson egocentrique, self-centered song"

¿Tanto trabajo les costaba poner todas las palabras y correctamente?

NO TIME, NO SPACE:

- "...como vanguardias de nuevos sistemas solares".
- Se columpiaron bastante, al ser un texto en castellano. En su lugar corresponde: "...como vanguardias de un nuevo sistema solar"

- "No time, no space, and now there is a vibration, the sea of the civilization, keep your feelings in memory, I love you, specially tonight"
- Más de lo mismo: "No time, no space, another race of vibrations, the sea of the simulation, keep your feelings in memory, I love you, especially tonight."

UP PATRIOTS TO ARMS:

- "Al revelarse estúpidos que el agua de los rios desciende muy crecida"
- "A revelarse estúpidos..."

- "Up patriots to arms. (falta parte de texto) La música contemporánea..."
- Donde falta, debe decir: "Up patriots to arms, engagez-vous, ..."

Hay varios errores más, pero quiero dejar claro lo siguiente. Este set se editó y publicó en 1996, en un tiempo que Hispavox ya llevaba más de treinta años en la industria. Con tal experiencia en su haber es incomprensible que al querer publicar una recopilación de estas características hayan cometidos estos errores, propios de becarios sin ninguna experiencia en el campo. Con las letras, y más siendo una entidad con cierto prestigio, y que ha pasado a manos de EMI, resulta desconcertante estas pifias por parte de Hispavox.

Pese a estos feos detalles que restan varios puntos a la calidad final de este doble cd, no quiero sin embargo quitarle la importancia que se merece por el trabajo de un músico fiel a su estilo y a sus dogmas.

CD 1:

1. Yo quiero verte danzar
2. Nómadas
3. Chan-son Egocentrique
4. No Time, No Space
5. Carta al Gobernador de Libia
6. El animal
7. Mesopotamia
8. Pobre patria
9. Bandera blanca
10. Otra vida
11. Y te vengo a buscar
12. Fisiognomica
13. Alexander Platz
14. La era del jabalí blanco
15. Cucurrucucú

CD 2

1. Centro de gravedad
2. La estación de los amores
3. Casaca roja
4. Los trenes de Tozeur
5. Up patriots to arms
6. Mal de África
7. Vía Láctea
8. Como un camello en un canalón
9. Sentimiento nuevo
10. Perspectiva Nevski
11. El mito del amor
12. Despertar en primavera
13. La sombra de la luz
14. Sagradas sinfonías del tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.