sábado, 23 de julio de 2022

Franco Battiato - "La Convenzione / Paranoia" (Bla Bla, 1971) y el recopilatorio "La Convenzione"


Publicado inicialmente como un disco sencillo en 1971 para el sello italiano Bla Bla, es la primera incursión del cantautor italiano Franco Battiato en las áreas del rock progresivo, tras una primera etapa musical marcada por las baladas y el pop más intrascendental durante la década anterior, con la que comenzó a darse a conocer en el pais transalpino, hasta participar con su canción "L’amore é partito" en una edición del Festival de San Remo (1965). Ya para 1968 obtuvo su primer contrato musical con Philips y comenzó cantando versiones de canciones pop. Por esa época grabó el tema romántico "È l'amore", con el que logró cierto reconocimiento en Italia.

Este salto de aquella música popular a la vanguardista le ha valido adentrarse en terrenos poco explorados por el músico italiano, pero que en poco tiempo ha sabido adaptarse a la complejidad de este territorio musical gracias a su contínuo aprendizaje en el campo de la experimentación sonora. Desde 1971, Battiato se dedicó a experimentar con la música electrónica, produciendo una serie de LP que durante su presentación pasaron desapercibidos u obtuvieron alguna controversia ("Fetus" y "Pollution"), pero que hoy en día son considerados discos de culto por críticos y escuchas.

A partir de 1971 conoce al músico experimental Juri Camisasca con quien descubre las posibilidades de los sintetizadores analógicos como el VCS-3 para sus siguientes trabajos discográficos tras conseguir fichar por Bla Bla Records (Italia). Ello les conduce a cada uno en solitario a grabar en diferentes periodos una serie de canciones en clave de rock progresivo que acabarían publicándose muchos años después en un CD recopilatorio que llevaría por título "La Convenzione", publicado en 2002 por los sellos D'Autore y Azzurra Music.

En ese mismo periodo de los 70, Battiato forma junto al guitarrista Marco Zoccheddu, el bajista Bob Callero y su batería de siempre Nunzio "Cucciolo" Favia, la banda Osage Tribe, si bien Battiato lo abandonaría al poco tiempo de conseguirles para el trío superviviente un contrato con el sello italiano Bla Bla Records. Bajo dicha nominación publican un par de sencillos y dos elepés de rock progresivo: "Arrow Head" (Bla Bla, 1972) e "Hypnosis" (AMS Records, 2013). De todas sus canciones, "Crazy Horse" (grabado en 1972 por Exit Records/Ekipo en single) es la que acabaría teniendo un cierto protagonismo al ser incluido en este recopilatorio, dada la conexión del grupo con el artista siciliano.

Por otro lado, tanto Battiato como Camisasca editan otras tantas canciones entre 1971 y 1975, las cuales permanecerían inéditas para sus respectivas discografías, hasta que son recuperadas para la edición del mencionado disco de 2002.

En cuanto al single "La Convenzione / Paranoia", canciones escritas por Battiato y Frankenstein (el alias del letrista Giani Sassi) fue publicado pocos meses antes del lanzamiento del segundo trabajo de Battiato "Pollution" (Bla Bla, 1973). Fue producido por Pino Massara, quien se encargó también de producir el primer LP del músico, "Fetus" (Bla Bla, enero de 1972). En 2002 reaparecen como las dos primeras pistas del recopilatorio en cuestión, que lleva precisamente el título de una de las canciones de aquel sencillo del 72. Posteriormente, éste sería reeditado por BMG en una edición limitada en vinilo a color para coleccionistas en 2018 y que reproduce fielmente la portada de la edición original.

Sobre la recuperación de todos estos temas en el CD "La Convenzione", se agradece enormemente la labor de los sellos antes señalados, dada la característica entidad de estas canciones casi desconocidas para el gran público y el nexo existente entre ellas con Battiato por unos u otros motivos. En estas canciones encontramos a un casi desconocido Franco Battiato siendo un embajador más del rock progresivo en Italia. Se dice en la Wikipedia española que este álbum (dato éste sin confirmar) tuvo una especie de reconocimiento por tratarse de un puntal del rock progresivo italiano. Sea o no verdad, viene muy bien redescubrir este recopilatorio en el momento actual.

Por otra parte, en la Wiki italiana hay un análisis detallado acerca de este recopilatorio.


 

Pistas del CD:

1. Franco Battiato – La convenzione – 3:36
2. Franco Battiato – Paranoia – 4:07
3. Franco Battiato – Stranizza d'amuri – 3:23
4. Juri Camisasca – La musica muore – 3:07
5. Juri Camisasca – Himalaya – 4:58
6. Juri Camisasca – Il regno dell'Eden (parte 1) – 3:50
7. Juri Camisasca – Il regno dell'Eden (parte 2) – 5:50
8. Juri Camisasca – Un galantuomo – 4:41
9. Osage Tribe – Crazy Horse – 3:47
10. Franco Battiato – La convenzione (nueva versión 1997) – 3:10

Los músicos intervinientes en estas canciones han sido los siguientes:

  • BajoBob Callero (pistas: 9)
  • Batería – Nunzio Fava (pistas: 9)
  • Guitarra, Voz solistaMarco Zoccheddu (pistas: 9)
  • Masterizado por – Luca Scota
  • ProductorPino Massara
  • VocesFranco Battiato (pistas: 1 a 3, 9, 10), Juri Camisasca (pistas: 4 a 9)
  • Compuesto por – Battiato (pistas: 1 to 3, 10), Frankenstein (Giani Sassi) (pistas: 1, 2, 10), Camisasca (pistas: 4 a 8) y Zoccheddu (pistas: 9)
Álbum disponible tanto en CD y cassette como a través de plataformas digitales como Spotify:
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...