miércoles, 15 de junio de 2022

Recopilatorio Virgin Greece: Progressive Rock (1997)

Ha pasado casi un año entero sin escribir absolutamente nada en mi blog desde la anterior entrada. La verdad es que tampoco tenía muchas esperanzas de retomarlo, en vista de que los blogs parecen haber pasado a un plano sumamente inferior desde el surgimiento de las redes sociales y su implantación en prácticamente todo el mundo, relegando las bitácoras de creadores de contenidos a pequeñas audiencias o al ostracismo casi absoluto. No obstante, es una tendencia contra la cual no se puede hacer nada, salvo aguantar el tipo como buenamente se pueda. "Ya vendrán tiempos mejores"... dicen.

Al hilo. 

Hace pocos años atrás tuve la gran suerte de encontrar a través de Internet, y de la web DiscoGS en concreto, este CD en particular que me llamó mucho la atención por un detalle que expongo más abajo.



Este disco recopilatorio editado y distribuido por Virgin Greece en 1997 para el mercado griego e internacional contiene hasta trece temas del repertorio de varios artistas y bandas relacionados o pertenecientes al género del rock progresivo. Entre ellos aparecen nombres conocidos como los de Philip Glass, Edgar Froese, Steve Hackett y Mike Oldfield.

En el caso de éste último, lo realmente llamativo y sorprendente a la vez, es la inclusión en esta compilación de la versión extendida de la canción "Don Alfonso", arreglado por Mike Oldfield a partir de un tema tradicional, e interpretado por David Bedford como vocalista en un tono entre bizarro y bucólico, y que dio lugar a un disco sencillo de 45 rpm que acabó publicándose en 1975 en el Reino Unido y en otros paises como Francia, Italia, México y Alemania.

Esta misma versión extendida (alargada a los seis minutos y cuatro segundos) se publicó, por vez primera en la historia, en uno de los primeros álbumes recopilatorios de Virgin Records en aquel mismo año, en un doble LP llamado "V - The Virgin Sound"; también comercializado en España como "Las Cosas del Virgin Sound". Para cualquier fan de Mike Oldfield, este hecho supondría mucho tiempo despúes "la caza y captura" de dicho recopilatorio, costase lo que costase, para sus colecciones discográficas por la rareza que supone disponer en un lanzamiento oficial de tan descacharrante canción (así tal como lo comentan muchos aficionados a la música de Oldfield).

Lo que no esperaba yo mismo, muchos años después, es que este "Don Alfonso (Extended version)" fuese a parar también a otro recopilatorio de Virgin Records, esta vez en formato de CD-audio digital.


En cuanto al resto de temas incluidos, destacan dos temas de Philip Glass -que poco tiene que ver con el rock progresivo, para qué engañarnos,- pertenecientes a su álbum "North Star" (¿os suena, amigos de Oldfield?), así como la versión casi íntegra del medley "Two Lovers/Shadow of the Hierophant" del guitarrista de Genesis, Steve Hackett, extraído de su primer disco en solitario "Voyage of the Acolyte"  (Charisma, 1975) y en el cual participó la hermana de Mike Oldfield, Sally.

Otro tema incluido en este CD es "Panorphelia" ("Aqua", 1974) del desaparecido músico y compositor Edgar Froese, recordado fundador de Tangerine Dream, la más trascendental e importante banda alemana que impulsó el sonido krautrock y cósmico-espacial a buena parte del continente europeo en los años 70. 



Tracklist:

1. Mike Oldfield - Don Alfonso (Extended version) 6:04

2. Steve Hackett (feat. Sally Oldfield) - Two Lovers / Shadow of the Hierophant (edit) 7:50

3. Gong - A Sprinkling of Clouds. 8.55

4. Philip Glass - Etoile Polaire (North Star) 2:35

5. Ryiuchi Sakamoto - Heartbeat. 4:37

6. Kevin Coyne - Sunday Morning Sunrise. 5:33

7. Roxy Music - Virginia Plain. 2:56

8. Van Der Graaf Generator - Pilgrims. 7:05

9. Hatfield & The North - Your Majesty Is Like a Cream Donut. 6:08 

10. Edgar Froese - Panorphelia. 9:23

11. Patrick Moraz - Impact. 3:28

12. Faust - Jennifer. 7:16

13. Philip Glass - Victor's Lament. 3:35

 

(Virgin Greece, 1997. Nº catálogo: 7243-84277420)


En general, "Progressive Rock" es un muy buen recopilatorio. No de los mejores en el campo del rock progresivo, pero sí lo considero de cierto interés para los fans de este género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...