miércoles, 31 de diciembre de 2008

Mike Oldfield - Sally (Platinum) (video)







Impagable montaje en forma de videoclip con imágenes de fotografías de Mike Oldfield de toda su vida musical, desde sus comienzos junto con su hermana Sally en aquel entrañable dúo folk Sallyangie (1968) mientras se escucha de fondo el tema original "Sally" incluido únicamente en las 30.000 primeras copias del vinilo "Platinum" en su edición inglesa. Es una canción con una letra algo simple, pero llena de humor:

- "Sally, I'm just a gorilla
I'll say I'll love you ever more.
Even an ape from Manila
couldn't stop me knocking on your door."

Además, contaba con un solo de guitarra del propio Mike en estado de gracia, lleno de florituras y escalas, con los que expresaba su actual estado de ánimo.

La historia de esta canción se remonta precisamente cuando salió al mercado la primera tirada de 30.000 ejemplares del álbum Platinum en el Reino Unido. Todos los temas estaban perfectamente encarrilados por el músico y creía contar con el visto bueno de los mandamases de Virgin, pero tuvo que ser el propio Richard Branson que enseguida llamó la atención a Mike por la canción en concreto, afirmando que no tenía la calidad suficiente ni era la más adecuada para el álbum y ordenó a Mike que la cambiase por otra, en consonancia con los temas incluidos antes y después de "Sally". El tempo se mantenía intacto para entrelazar el nuevo tema tanto con el final de "Woodhenge" como con el comienzo de "Punkadiddle".

La canción conseguida finalmente y ensayada en poco menos de un mes al lado de los músicos que han colaborado en las sesiones de grabación de "Platinum", junto con la vocalista Wendy Roberts, resulta ser la que aparecería finalmente en las siguientes ediciones del álbum: Into The Wonderland.

Sin embargo, en los créditos del disco, en la contraportada, seguía figurando el nombre de la anterior canción finalmente sustituida, manteniéndose pese al cambio durante las siguientes ediciones, e incluso en las ediciones en CD, excepto en las carpetas interiores, el etiquetado de los vinilos y el serigrafiado de las obleas.

"Into The Wonderland", si la comparamos con la anterior canción, tiene más sentido comercial, cierta candidez y menos riesgo instrumental y vocal, al definir de forma más literal lo que esperaba conseguir Virgin en una época de especiales cambios en el panorama musical, donde el punk-rock, la new-wave y otras formas de expresión musical empezaban a implantarse en el mercado. En suma, buscaba el acercamiento de Mike Oldfield a los jóvenes que empezaban a cansarse de todo lo que tuviese que ver con el sinfonismo en el rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...