sábado, 30 de junio de 2018

Mi música en Bandcamp

Tras muchos años queriendo tomar una decisión acerca de qué hacer con algunas de mis maquetas y otras obras musicales, creadas en estas últimas décadas, me he convencido a mí mismo de publicarlas en un mismo espacio, tanto para su escucha directa como para ser descargadas libremente o aportando lo que cada uno crea oportuno. Esto último lo tomo como un acto voluntario; cada cual es libre de apoyarme como artista pagando una cantidad, sea cual sea, aun considerándome un músico completamente "amateur". A poco que quiera mejorar mi estilo y mis posibilidades a corto o medio plazo, podría pasar a convertirme en un profesional de esto, haciendo y produciendo mejores discos y permitiendo cualquier colaboración futura con otros músicos. Tomé esa decisión el año pasado y ya era hora de que lo hiciera público aquí mismo, en mi blog.

Bandcamp me parece el sitio perfecto para albergar mis obras musicales, si bien en algunos casos no se tratan de obras muy convencionales. En este servicio he depositado seis de mis proyectos hechos realidad: tres álbumes de música electrónico-espacial por un lado y otros tres de música chiptune creada con un ordenador doméstico de los 80, el siempre eterno ZX Spectrum. Estos últimos los he marcado a continuación con un asterisco, para distinguirlos de los demás. (*)

Ordenados del más reciente al más antiguo, tan pronto se entra en mi espacio de Bandcamp y observáis mi lista, en ella figuran todos mis álbumes que he decidido estén ahí para deleite de sus potenciales oyentes:



Pure 8-Bits (*) (Abril 2017)

Mi último trabajo chiptune realizado con herramientas basadas en el ZX Spectrum de 48K y 128K: Beepola y WYZTracker, junto con temas creados directamente en un ZX Spectrum 128K desde BASIC. Es un recopilatorio musical con cantidad de canciones compuestas por mí personalmente y adaptaciones de diferentes músicos y artistas, tanto clásicos como modernos, desarrolladas desde 1988 hasta la actualidad. Cabe destacar el apoyo recibido por los mismísimos Azul Y Negro (Carlos Gª Vaso y Carlos López), al poco de dar a conocer mi particular versión de su famosa canción "No tengo tiempo (Con los dedos de una mano)".



Hergest Ridge (ZX Spectrum 128 version) (*) (Abril 2017)

De las tres adaptaciones que abarqué en su momento sobre álbumes completos de Mike Oldfield (las otras dos fueron Tubular Bells y Ommadawn) con un ZX Spectrum 128K, ésta es la que considero la mejor conseguida, a pesar de no haber contado para ello con un libreto ó partitura de la obra. Fue un gran reto convertir esta magnífica obra de Oldfield al sonido del ZX Spectrum 128K, pese a sus muchas limitaciones de hardware en comparación con la magnificencia de la obra original producida por Tom Newman y Mike Oldfield en 1974. Me costó dos meses realizar su adaptación usando el intérprete BASIC del ordenador, a base de oir pacientemente el disco, frase por frase, y recoger lo más importante del mismo.

Final Sequences (Julio 2015)

Mi último (por ahora) álbum de estudio empleando sintetizadores por software, siguiendo mínimamente la línea del anterior "Brain Damage". No es un disco puramente conceptual, sino un álbum elaborado y grabado directamente en mi propio estudio en casa. Pese a algunos fallos notorios durante la grabación, como picos de ruido y algunos "glitches" sonoros (provocados por alguna alteración en el rendimiento de mi anterior equipo PC) que han repercutido en la calidad final del disco, lo considero una experiencia más de trabajo con varios de los sintes analógicos más conocidos de la época, en sus versiones virtuales de Arturia: CS-80V y ARP 2600V, junto con el potentísimo AbSynth 4.0 de Native Instruments.



¿Podría haberlo grabado mejor, aunque fuese algo completamente distinto y en otras condiciones? Seguro. Pero lo que importa es cómo lo he desarrollado, a pesar de esos pequeños inconvenientes provocados por un hardware con algunas deficiencias, imprevistas por otro lado. En la actualidad, poseo otro equipo distinto y sustancialmente mejor que el anterior con el que espero desarrollar nuevos conceptos musicales en el futuro.

Brain Damage (Versión final y definitiva) (Feb. 2015)

El resultado de trabajar nuevamente sobre lo que tenía ya hecho hace poco más de 14 años. Tras considerarlo mucho, decidí dar una vuelta de tuerca a mi mayor reto musical publicado hasta entonces, lo que yo consideraba era algo más que una simple maqueta musical con sonidos espaciales, en la onda de la Escuela de Berlin. Originalmente, "Brain Damage" lo publiqué como un doble CD privado de gran duración (casi 79 minutos por disco) y en su momento le di la oportuna publicidad en este blog muchos años atrás. En 2014 decidí restaurarlo y modificar sus pistas, eliminando del tracklist original aquellos temas que consideraba no estaban muy conseguidos. Se ha cambiado tanto el artwork como el contenido de muchas de las pistas originales. En Bandcamp he añadido una pista más a modo de "bonus track", aunque solo puede caber en un CD las ocho primeras.



8-Bit Bach Reloaded (*) (Marzo 2013)

Lo considero como un acercamiento a la música de uno de los grandes maestros de la música, el compositor Johann Sebastian Bach, empleando el mismísimo ZX Spectrum 128K. Inicialmente, la idea de este álbum parte de un programa escrito en BASIC que yo mismo realicé en esas fechas y que cualquier puede usar en un Spectrum cualquiera (ojo, de 128K) ó con un emulador. Asimismo, es un tributo a la compositora, arreglista y músico de síntesis Wendy Carlos. En cierta forma, buena parte de las piezas incluidas en este disco son las mismas que Carlos grabó para su celebérrimo "Switched-On Bach" de 1968. Tenéis más información en mi otro blog, Program Bytes 48K.

The Dreaming Earth (Demo. Selección de temas) (Julio 2004)

Como comprenderéis, no quería dejar de lado otra de mis maquetas que había desarrollado años atrás y decidí incluir una selección de temas grabados por mí mismo en las mismas fechas en las que trabajé en la primera versión de "Brain Damage", pero unos meses después. Quería hacer un álbum con mis propios arreglos sobre piezas clásicas del Romanticismo, Barroco y música contemporánea, bautizándolo con el nombre "The Dreaming Earth" (La Tierra durmiente). Usando sintes por software y herramientas de conversión de archivos MIDI, realicé esta recopilación. De ella, he elegido los mejores temas, tal cual fueron grabados en su momento.

Mi web en Bandcamp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...