viernes, 8 de junio de 2018

David Vorhaus (White Noise): White Noise 2 - Concerto For Synthesizer (Virgin, 1975)

White Noise es el gérmen de una pequeña banda inglesa de música electrónica experimental formada en Londres en 1968 por el estadounidense David Vorhaus, un bajista clásico con experiencia en física e ingeniería electrónica. Inicialmente se unieron al proyecto compositores del Taller de Radiofonía de la BBC, Delia Derbyshire y Brian Hodgson, quienes anteriormente habían sido miembros del proyecto de música electrónica Unit Delta Plus.

En junio de 1969, White Noise lanzó el innovador álbum An Electric Storm dentro del sello Island Records. El álbum fue creado utilizando una variedad de técnicas de manipulación de cintas, y utilizó el primer sintetizador británico, el EMS Synthi VCS3. Entre muchas rarezas, la primera canción del álbum, Love Without Sound, empleó ediciones de cinta aceleradas de Vorhaus tocando el contrabajo para crear sonidos de violín y violonchelo.


Aunque en un principio no obtuvo bastante fortuna con su álbum de debut en Island, con el paso de los años ha demostrado ser un clásico de culto, llegando a vender cientos de miles de copias en todo el mundo, identificadas por artistas contemporáneos como The Orb y Julian Cope, influyendo en actos contemporáneos como Broadcast, Add N to (X) y Secret Chiefs 3. Tras la marcha de Derbyshire y Hodgson del proyecto White Noise, Vorhaus lanzó un segundo álbum, el ampliamente instrumental White Noise II - Concerto for Synthesizer para la emergente compañía Virgin Records en 1975. Fue grabado en su propio estudio en Camden, al norte de Londres. Él mismo compone y produce el álbum con una grabadora de cinta de dieciseis pistas.

La introducción de la obra se inicia con un pequeño "guiño" al disco "Fetus" de Franco Battiato, o al menos eso es lo que me gustaría creer, pues las primeras notas suenan idénticamente a las secuencias usadas por el compositor italiano en dos de los temas de su elepé de 1971. Luego sigue con una sucesión de secuencias sonoras elaboradas con los sintetizadores de Vorhaus que, a veces, nos puede parecer caóticas e imperfectas por su marcado acento experimental, pero van terminando por imponer su ritmo en cada uno de los tres movimientos en que consta este álbum. En el primero de ellos, Vorhaus desarrolla todo un tema de algo más de 11 minutos de duración a partir de esa particular secuencia, inicialmente atribuida a Battiato. Cabe pensar que llegó a algún tipo de acuerdo con él para poder publicar su disco, aunque este detalle es una mera conjetura.

El resto del disco va por los mismos derroteros de experimentación sonora mediante el contínuo uso envolvente de los sugerentes procesos elaborados con los sintetizadores VCS-3 y el prototipo Kaleidophon, un módulo desarrollado por el propio Vorhaus. Este LP es una muestra de la valentía por parte de Virgin Records y su aparente apoyo a la música internacional de vanguardia, aunque eso terminaría de cuajar con el auge del movimiento "punk" en el Reino Unido en años posteriores.

Disponible actualmente en plataformas legales de streaming como iTunes, Google Play, Spotify y Deezer.

Pistas del LP:

CARA A:

1- Movement I (11:34)
2- Movement II (7.50)

CARA B:

1- Movement II (continued) (6:45)
2- Movement III (12:30)

Editado por primera vez por Virgin Records en 1975 con el número de catálogo V-2032 en LP y lanzado en CD hacia 1997.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...