miércoles, 9 de mayo de 2018

Mac-Talla - ...Mairidh gaol is ceol (The Gaelic Song Tradition of Scotland) (Temple Records, 1994)


Mac-Talla fue una banda gaélica escocesa formada en 1987 con la participación de la sociedad An Comunn Gàidhealach America y en su cortísima carrera discográfica solamente se les conoce un solo álbum publicado por el sello Temple Records en 1994. Sus varios componentes tanto cantan como interpretan diferentes instrumentos acústicos tradicionales de la música folk escocesa. La cantante Eilidh Mackenzie, ganadora de la Medalla de Oro An Comunn Gàidhealach, fue miembro de la banda durante la década de 1990. Christine Primrose, otra cantante gaélica, también fue miembro y participó en la grabación de este álbum de canciones tradicionales cantadas todas en gaélico escocés. Por separado, cada uno de estos músicos y cantantes han publicado varios discos para el mismo sello Temple Records, reseñados en la carpetilla interior de este CD que os vengo a mostrar.

El grupo estaba compuesto por excelentes músicos, ya conocidos como líderes en el campo de la música y la canción gaélica. A través de su amplio repertorio, voces finas, estilo impecable y discos aclamados por la crítica, el público de esta orgullosa tradición se ha ampliado enormemente. Decir que Alisson Kinnaird (arpa escocesa y chelo) y Blair Douglas (teclados y acordeón) acompañan a los cantantes es subestimar su influencia e importancia para el sonido general.

Estos cantantes y músicos han conocido y actuado juntos, tanto formal como informalmente, durante muchos años. Un año antes de la grabación de este disco, Robin Morton, su productor, les sugirió que se unieran para hacer este álbum. Todos quedaron entusiasmados inmediatamente con la idea. Luego, cuando se corrió la voz al respecto, llegaron muchas ofertas para conciertos tanto en Escocia como en el extranjero. En sus presentaciones en vivo y en este álbum, todos se combinan para unir su voz única a una tradición antigua y vibrante.

Un álbum importante y seminal, del primer 'supergrupo' gaélico, "...Mairidh Gaol Is Ceol" de Mac-talla fue lanzado en 1994 y es, aparentemente, su único disco comercializado a nivel internacional. El disco comienza con una amena canción que invita enseguida al buen ánimo, bajo el título 'Illean Bithibh Sunndach (Boys Be Happy)' con una melodía juguetona en la que voces e instrumentos dialogan entre sí en perfecta armonía. Le sigue una canción 'a capella' donde se deja de manifiesto la total compenetración de sus componentes en un cántico de corte tradicional, 'Seann Oran Selige (An Old Hunting Song).

Alternándose entre los diferentes temas contenidos en el álbum, encontraremos otras dos muestras de esta compleja compenetración vocal en el que el ritmo juega también un importante papel en la ejecución de las piezas tradicionales, 'gigas' y 'reels'. Estos cánticos vocales que en el disco se refieren a 'Puirt-a-beul' (Mouth Music) forman un compendio bastante acertado y tímbrico que interpela al oyente a embuirse en ese espíritu de la música hecha con raices.

'Barcelona', en la sexta pista del CD, es una composición original de Eilidh Mackenzie, inspirada en una visita que realizó a la ciudad condal en Junio de 1993 con motivo de la celebración del Festival de música Celta. La canción comenta sobre las similitudes entre personas de diferentes orígenes pero que comparten un origen común: en este caso, la lucha por preservar un idioma y una cultura etiquetados como "minoritarios".

En 'A chailin aluinn (The Beautiful Girl)' hallamos una bellísima canción que nos recuerda enseguida al tema 'Flowers of the Forest', una antigua canción folklórica escocesa que conmemora la derrota del ejército escocés de Jaime IV en la batalla de Flodden en septiembre de 1513. En los créditos de este álbum refieren a otra similitud con la tonada 'Mingulay Boat Song', una canción típica de la cultura celta en Irlanda y Escocia.

Aparentemente el disco puede adquirirse desde la web de la misma casa discográfica Temple Records, a través de este mismo enlace. Por otro lado, este delicioso álbum de Mac-Talla está disponible en iTunes y Spotify.

Tracklist:

1. Illean Bithibh Sunndach (Boys Be Happy) - 2:26
2. Seann Oran Seilge (An Old Hunting Song) - 3:05
3. Griogal Cridhe (Beloved Gregor) - 4:19
4. Puirt-a-beul (Mouth Music) (Eadaraibh a huinn o / Domhnall dubh an Domhnallaich / Nighean rudh bhan / Meal do bhrogan / Ciamar a ni mi an dannsa direach) - 3:48
5. Crodh an Tailleir (The Tailors Dowry) - 4:01
6. Barcelona - 4:43
7. Ailein Duinn (Brown Haired Alan) - 5:17
8. Mrs Jamieson's Favourite - 3:36
9. Puirt-a-beul (Mouth Music) (Dhfhaibhainn sgiobalta / Fhuair mi nead a ghurra-gug / Fear a bhios fada gun phosadh / Ruidhlich na coillich dhubha) - 3:57
10. A Chailin Aluinn (The Beautiful Girl) - 4:03
11. Togail Curs air Leodhas (Setting a course for Lewis) - 3:31
12. Braigh Uige (Uig Brae) - 7:13


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.