sábado, 30 de junio de 2018

Mi música en Bandcamp

Tras muchos años queriendo tomar una decisión acerca de qué hacer con algunas de mis maquetas y otras obras musicales, creadas en estas últimas décadas, me he convencido a mí mismo de publicarlas en un mismo espacio, tanto para su escucha directa como para ser descargadas libremente o aportando lo que cada uno crea oportuno. Esto último lo tomo como un acto voluntario; cada cual es libre de apoyarme como artista pagando una cantidad, sea cual sea, aun considerándome un músico completamente "amateur". A poco que quiera mejorar mi estilo y mis posibilidades a corto o medio plazo, podría pasar a convertirme en un profesional de esto, haciendo y produciendo mejores discos y permitiendo cualquier colaboración futura con otros músicos. Tomé esa decisión el año pasado y ya era hora de que lo hiciera público aquí mismo, en mi blog.

Bandcamp me parece el sitio perfecto para albergar mis obras musicales, si bien en algunos casos no se tratan de obras muy convencionales. En este servicio he depositado seis de mis proyectos hechos realidad: tres álbumes de música electrónico-espacial por un lado y otros tres de música chiptune creada con un ordenador doméstico de los 80, el siempre eterno ZX Spectrum. Estos últimos los he marcado a continuación con un asterisco, para distinguirlos de los demás. (*)

Ordenados del más reciente al más antiguo, tan pronto se entra en mi espacio de Bandcamp y observáis mi lista, en ella figuran todos mis álbumes que he decidido estén ahí para deleite de sus potenciales oyentes:



Pure 8-Bits (*) (Abril 2017)

Mi último trabajo chiptune realizado con herramientas basadas en el ZX Spectrum de 48K y 128K: Beepola y WYZTracker, junto con temas creados directamente en un ZX Spectrum 128K desde BASIC. Es un recopilatorio musical con cantidad de canciones compuestas por mí personalmente y adaptaciones de diferentes músicos y artistas, tanto clásicos como modernos, desarrolladas desde 1988 hasta la actualidad. Cabe destacar el apoyo recibido por los mismísimos Azul Y Negro (Carlos Gª Vaso y Carlos López), al poco de dar a conocer mi particular versión de su famosa canción "No tengo tiempo (Con los dedos de una mano)".



Hergest Ridge (ZX Spectrum 128 version) (*) (Abril 2017)

De las tres adaptaciones que abarqué en su momento sobre álbumes completos de Mike Oldfield (las otras dos fueron Tubular Bells y Ommadawn) con un ZX Spectrum 128K, ésta es la que considero la mejor conseguida, a pesar de no haber contado para ello con un libreto ó partitura de la obra. Fue un gran reto convertir esta magnífica obra de Oldfield al sonido del ZX Spectrum 128K, pese a sus muchas limitaciones de hardware en comparación con la magnificencia de la obra original producida por Tom Newman y Mike Oldfield en 1974. Me costó dos meses realizar su adaptación usando el intérprete BASIC del ordenador, a base de oir pacientemente el disco, frase por frase, y recoger lo más importante del mismo.

Final Sequences (Julio 2015)

Mi último (por ahora) álbum de estudio empleando sintetizadores por software, siguiendo mínimamente la línea del anterior "Brain Damage". No es un disco puramente conceptual, sino un álbum elaborado y grabado directamente en mi propio estudio en casa. Pese a algunos fallos notorios durante la grabación, como picos de ruido y algunos "glitches" sonoros (provocados por alguna alteración en el rendimiento de mi anterior equipo PC) que han repercutido en la calidad final del disco, lo considero una experiencia más de trabajo con varios de los sintes analógicos más conocidos de la época, en sus versiones virtuales de Arturia: CS-80V y ARP 2600V, junto con el potentísimo AbSynth 4.0 de Native Instruments.



¿Podría haberlo grabado mejor, aunque fuese algo completamente distinto y en otras condiciones? Seguro. Pero lo que importa es cómo lo he desarrollado, a pesar de esos pequeños inconvenientes provocados por un hardware con algunas deficiencias, imprevistas por otro lado. En la actualidad, poseo otro equipo distinto y sustancialmente mejor que el anterior con el que espero desarrollar nuevos conceptos musicales en el futuro.

Brain Damage (Versión final y definitiva) (Feb. 2015)

El resultado de trabajar nuevamente sobre lo que tenía ya hecho hace poco más de 14 años. Tras considerarlo mucho, decidí dar una vuelta de tuerca a mi mayor reto musical publicado hasta entonces, lo que yo consideraba era algo más que una simple maqueta musical con sonidos espaciales, en la onda de la Escuela de Berlin. Originalmente, "Brain Damage" lo publiqué como un doble CD privado de gran duración (casi 79 minutos por disco) y en su momento le di la oportuna publicidad en este blog muchos años atrás. En 2014 decidí restaurarlo y modificar sus pistas, eliminando del tracklist original aquellos temas que consideraba no estaban muy conseguidos. Se ha cambiado tanto el artwork como el contenido de muchas de las pistas originales. En Bandcamp he añadido una pista más a modo de "bonus track", aunque solo puede caber en un CD las ocho primeras.



8-Bit Bach Reloaded (*) (Marzo 2013)

Lo considero como un acercamiento a la música de uno de los grandes maestros de la música, el compositor Johann Sebastian Bach, empleando el mismísimo ZX Spectrum 128K. Inicialmente, la idea de este álbum parte de un programa escrito en BASIC que yo mismo realicé en esas fechas y que cualquier puede usar en un Spectrum cualquiera (ojo, de 128K) ó con un emulador. Asimismo, es un tributo a la compositora, arreglista y músico de síntesis Wendy Carlos. En cierta forma, buena parte de las piezas incluidas en este disco son las mismas que Carlos grabó para su celebérrimo "Switched-On Bach" de 1968. Tenéis más información en mi otro blog, Program Bytes 48K.

The Dreaming Earth (Demo. Selección de temas) (Julio 2004)

Como comprenderéis, no quería dejar de lado otra de mis maquetas que había desarrollado años atrás y decidí incluir una selección de temas grabados por mí mismo en las mismas fechas en las que trabajé en la primera versión de "Brain Damage", pero unos meses después. Quería hacer un álbum con mis propios arreglos sobre piezas clásicas del Romanticismo, Barroco y música contemporánea, bautizándolo con el nombre "The Dreaming Earth" (La Tierra durmiente). Usando sintes por software y herramientas de conversión de archivos MIDI, realicé esta recopilación. De ella, he elegido los mejores temas, tal cual fueron grabados en su momento.

Mi web en Bandcamp

domingo, 24 de junio de 2018

'Tubular Bells' emitido íntegramente en Discópolis de Radio 3 RNE


Este pasado viernes 22 se emitió al completo el álbum "Tubular Bells" de Mike Oldfield, dentro de la serie "Setentas" que el programa emite prácticamente a diario desde hace bastantes meses, a través del cual se da un gran repaso por la música publicada en esa década. No podía faltar este icónico álbum de 1973, al que probablemente sucedan otros grandes éxitos de aquel mismo año. Un 1973 que nos dio grandes y agradables sorpresas musicales en varios géneros, sobre todo a nivel del rock progresivo (por citar unos cuantos: Genesis "Selling England By The Pound", Pink Floyd "The Dark Side Of The Moon" y Emerson Lake & Palmer "Brain Salad Surgery").

Un año en el que se publicaron estupendos álbumes como "Band On The Run" de Wings, "Goodbye Yellow Brick Road" de Elton John, "Houses Of The Holy" de Led Zeppelin y así hasta un largo etcétera. De todos ellos, algunos han sido emitidos recientemente en este espacio como "Quadrophenia" de The Who, el imcomprendido "Berlin" de Lou Reed, "Mekanik Destruktiw Kommandoh" del grupo Magma, "Las Seis Esposas de Enrique VIII" de Rick Wakeman y el LP "Pin-Ups" de David Bowie, entre tantos muchos.

De lunes a viernes y de 2:00 a 3:00 de la tarde, José Miguel López, su presentador y director, junto con el resto de su equipo técnico dedican el programa a un álbum en concreto, siendo éste emitido al completo y ocasionalmente complementado con temas de otros grupos y artistas de la década. Ésta es una estupenda ocasión para recordar álbumes míticos de aquellos años y descubrir otros. Una gran iniciativa radiofónica que sigo con cierta asiduidad.

Acceso al podcast del programa





martes, 12 de junio de 2018

Mike Oldfield y sus álbumes "ocultos" en Spotify

A partir de esta playlist que yo mismo me hice algún tiempo, es bueno que los lectores del blog sepan que estos álbumes, a pesar de no estar completamente disponibles, siguen registrados en Spotify. En algún caso recuerdo que estaba activo al poco de suscribirme a Spotify y no recuerdo exactamente cuándo dejaron de estar disponibles (alrededor del 2009).

Por suerte, y gracias en parte a la búsqueda de estos links desde la red y también, por otro lado, por la información volcada en su momento en el foro-web Mike-Oldfield.es, pude localizar estos discos, muchos de los cuales son recopilatorios bastante conocidos: The Complete Mike Oldfield, Boxed y Elements entre ellos. La utilidad de esta lista es meramente informativa, sin otra intención más que la de divulgar esta curiosidad:


HERGEST RIDGE (2000 REMASTER)

---


BOXED

---


INCANTATIONS (2000 REMASTER)

---


EXPOSED

---


THE COMPLETE MIKE OLDFIELD

---


MUSIC WONDERLAND

---


ISLANDS

En este caso, resulta extraño que después de tantos años activo, "Islands" pase a estar ahora, desde hace pocos meses, casi desaparecido; salvo dos canciones, presentes por otro lado gracias a estar vinculados al recopilatorio "Two Sides: The Best of Mike Oldfield". ¿Por qué razón? ¿Cuestiones de derechos que probablemente hayan vencido y que la discográfica actualmente propietaria del catálogo de Oldfield no quiere asumir?. Difícil que este álbum y todos los demás aquí señalados se rehabiliten en Spotify en un futuro no muy lejano, a menos que algún sello discográfico esté por la labor con el absoluto permiso del compositor.

---



THE BEST OF MIKE OLDFIELD (ELEMENTS)


---


ELEMENTS (1973-1991) (4 CD BOX)

---


THE BEST OF TUBULAR BELLS

---


THE DANISH COLLECTION

El regreso de la discografía de Peter Gabriel a Spotify

Aunque la noticia se dio a conocer hace algo más de un mes, yo me sorprendí (para bien) del regreso de la discografía del compositor y cantante Peter Gabriel (ex-Genesis) a Spotify, una de las muchas opciones legales de escuchar música en streaming. Pero hay algo en lo cual nadie ha advertido hasta ahora y es que no es la primera vez que sus discos están disponibles en esta plataforma. Parece increíble que nadie se acuerde de que ya lo hizo hace cinco años, aunque por tiempo limitado.


Si bien en 2013, según desveló un diario inglés online, Peter ya estaba tanteando el terreno, finalmente se hizo patente su decisión con la publicación de sus discos, aunque no por mucho tiempo. Como usuario y suscriptor de Spotify, sabía de ello nada más acceder al servicio y hacer la correspondiente búsqueda. Ahí estaban todos sus discos, la BSO de "Passion" (La última tentación de Cristo) y su disco en vivo "Live", sin contar recopilatorios varios.

Algo más tarde, en septiembre de 2016, algún usuario dentro de la comunidad de Spotify advirtió de la "desaparición" de casi todos los álbumes de estudio y bandas sonoras de Peter Gabriel del catálogo de esta plataforma, a excepción del álbum "Live Blood". Yo también fui otro de los que lamentaron su retirada en ese año y durante los meses siguientes.

Me contenté con montar en el disco duro de mi ordenador mis CDs del artista y linkearlos desde la pestaña "Archivos Locales", pero con la particularidad de que los enlaces a sus álbumes no habían "muerto" del todo en Spotify. Pasa igualmente con muchos álbumes de Mike Oldfield, casi innacesibles ú ocultos por haber sido desactivados pero no retirados del todo, si uno tiene la curiosidad de examinar esta playlist. Conviene tener la opción "Mostrar las canciones no disponibles en las playlists" activada para ver el listado completo.

Aportando estos datos, espero que se clarifiquen algunos articulistas llamados "periodistas" del gremio. Y de paso, felicitar a Peter Gabriel por volver de nuevo a este inmenso jardín musical que es Spotify y sea para quedarse muchos años.

viernes, 8 de junio de 2018

David Vorhaus (White Noise): White Noise 2 - Concerto For Synthesizer (Virgin, 1975)

White Noise es el gérmen de una pequeña banda inglesa de música electrónica experimental formada en Londres en 1968 por el estadounidense David Vorhaus, un bajista clásico con experiencia en física e ingeniería electrónica. Inicialmente se unieron al proyecto compositores del Taller de Radiofonía de la BBC, Delia Derbyshire y Brian Hodgson, quienes anteriormente habían sido miembros del proyecto de música electrónica Unit Delta Plus.

En junio de 1969, White Noise lanzó el innovador álbum An Electric Storm dentro del sello Island Records. El álbum fue creado utilizando una variedad de técnicas de manipulación de cintas, y utilizó el primer sintetizador británico, el EMS Synthi VCS3. Entre muchas rarezas, la primera canción del álbum, Love Without Sound, empleó ediciones de cinta aceleradas de Vorhaus tocando el contrabajo para crear sonidos de violín y violonchelo.


Aunque en un principio no obtuvo bastante fortuna con su álbum de debut en Island, con el paso de los años ha demostrado ser un clásico de culto, llegando a vender cientos de miles de copias en todo el mundo, identificadas por artistas contemporáneos como The Orb y Julian Cope, influyendo en actos contemporáneos como Broadcast, Add N to (X) y Secret Chiefs 3. Tras la marcha de Derbyshire y Hodgson del proyecto White Noise, Vorhaus lanzó un segundo álbum, el ampliamente instrumental White Noise II - Concerto for Synthesizer para la emergente compañía Virgin Records en 1975. Fue grabado en su propio estudio en Camden, al norte de Londres. Él mismo compone y produce el álbum con una grabadora de cinta de dieciseis pistas.

La introducción de la obra se inicia con un pequeño "guiño" al disco "Fetus" de Franco Battiato, o al menos eso es lo que me gustaría creer, pues las primeras notas suenan idénticamente a las secuencias usadas por el compositor italiano en dos de los temas de su elepé de 1971. Luego sigue con una sucesión de secuencias sonoras elaboradas con los sintetizadores de Vorhaus que, a veces, nos puede parecer caóticas e imperfectas por su marcado acento experimental, pero van terminando por imponer su ritmo en cada uno de los tres movimientos en que consta este álbum. En el primero de ellos, Vorhaus desarrolla todo un tema de algo más de 11 minutos de duración a partir de esa particular secuencia, inicialmente atribuida a Battiato. Cabe pensar que llegó a algún tipo de acuerdo con él para poder publicar su disco, aunque este detalle es una mera conjetura.

El resto del disco va por los mismos derroteros de experimentación sonora mediante el contínuo uso envolvente de los sugerentes procesos elaborados con los sintetizadores VCS-3 y el prototipo Kaleidophon, un módulo desarrollado por el propio Vorhaus. Este LP es una muestra de la valentía por parte de Virgin Records y su aparente apoyo a la música internacional de vanguardia, aunque eso terminaría de cuajar con el auge del movimiento "punk" en el Reino Unido en años posteriores.

Disponible actualmente en plataformas legales de streaming como iTunes, Google Play, Spotify y Deezer.

Pistas del LP:

CARA A:

1- Movement I (11:34)
2- Movement II (7.50)

CARA B:

1- Movement II (continued) (6:45)
2- Movement III (12:30)

Editado por primera vez por Virgin Records en 1975 con el número de catálogo V-2032 en LP y lanzado en CD hacia 1997.


Enya - Music Video Collection (DVD, 2022)

Ha llegado a mis manos en días recientes este set en DVD con prácticamente todos los vídeos oficiales de Enya. Habiendo sido publicado en 20...