lunes, 4 de febrero de 2013

Recuerdos televisivos (2): "Los Roper"

"Los Roper" ("George & Mildred", en el idioma inglés original) fue una afamada serie británica de humor de los años 70, producida por la Thames Television, sobre un matrimonio mal avenido, George y Mildred Roper, interpretados por los actores Brian Murphy y Yootha Joyce. Ambos personajes aparecieron inicialmente en la comedia "Un hombre en casa", también de la Thames Television, de la cual "Los Roper" fue un exitoso spin-off.

La popularidad de estas dos comedias propició las adaptaciones en los Estados Unidos de ambas series, siendo la equivalente de "Un hombre en casa", la que aquí hemos conocido como "Apartamento para tres" (con el desaparecido actor John Ritter entre los principales protagonistas) y que tuvieron gran aceptación por parte de los telespectadores en varios paises, incluyendo España.


La serie fue originalmente emitida en su país de origen por la cadena de televisión ITV entre los años 1976 y 1979, y aún hoy son frecuentes las reposiciones de todas estas series en las programaciones de muchas televisiones de todo el mundo, siendo una de las más recientas la realizada por el canal Cuatro hará dos años o más. Recuerdo que la emitían los sábados casi de madrugada junto con "Juzgado de guardia", otra serie de humor igualmente clásica pero de producción americana, la cual espero referirme a ella más adelante.

Después de la quinta temporada de la serie, se rodó una película con el mismo título en 1980, dirigida por Peter Frazer Jones y con guion de Dick Sharples.

Pese a la presencia de los personajes principales Yootha Joyce y Brian Murphy, algunas estrellas de la época como Stratford Johns y Kenneth Cope y actores de mucho futuro como Vicki Michelle, la película no fue éxito de taquilla, posiblemente debido al hecho de que no fue escrita por Johnnie Mortimer y Brian Cooke, los dos guionistas que habían hecho la serie. Además, los Fourmile fueron relegados a un papel de cameo, mientras que ellos habían sido una parte clave en la serie de TV.

La frase final de la película George y Mildred decía "¿El final - o el principio?". Lamentablemente era el final, ya que Yootha Joyce murió de alcoholismo crónico el 24 de agosto de 1980, antes de que la película fuera estrenada. Sus amigos y compañeros se asombraron al descubrir que había estado bebiendo cada día, pues esto nunca afectó a su actuación ni mermó su profesionalidad.

Wikipedia

El humor que desprendía series como ésta, en su momento, te hacían entretener lo bastante como para ejercitar tu cuerpo durante veinticinco minutos a base de risoterapia, algo que nos hace falta bastante a menudo. Algo que me llama la atención de esta serie, pese a su gran éxito hace más de treinta años, es que su humor ha perdido vigencia aunque se la recuerda con bastante respeto. Y lo mismo pasa con otras "sitcom" inglesas de la época, salvo con la descacharrante serie de Monty Python y su circo volante. Su humor inteligente sí que se merece todo un monumento.

Hay series que envejecen para bien o para mal y "Los Roper" está precisamente en el límite entre ambos lados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...