martes, 7 de agosto de 2012

Mike Oldfield: novedades por un tubo


Ya era hora de que mencionara en este blog algo sobre los movimientos discográficos de Mike Oldfield, cosa que no había hecho hasta hoy. Por lo pronto, no nos encontramos con algo totalmente nuevo (si bien ya hay noticias de que va a trabajar en un álbum de rock, algo que deseo sea una realidad y que ojalá Mike se lo tome en serio, no cambie de opinión como suele hacer muchas veces y pueda llevarlo a cabo), pero al menos nos van a dejar con un buen sabor de boca, aunque el desembolso puede ser mayúsculo porque hay novedades para dar y tomar.

Por un lado, tenemos la publicación de las reediciones de dos discos de la etapa Virgin: Platinum (1979) y QE2 (1981), cada uno de ellos en varios formatos bajo el sello Universal, actual licenciataria de los derechos sobre la obra de Mike, a saber:

- LP de 180 gr., con todas las canciones del álbum original, pero remasterizadas y en una edición limitada y numerada en color (azul para Platinum y blanco para QE2), para coleccionistas. Solo 1000 copias por cada uno de ellos.
- LP con el mismo gramaje, pero en el clásico color negro, de mayor tirada que la anterior, para los que no se dejan prendar por el colorido visceral de las otras ediciones en vinilo.
- Edición estándar en un solo CD conteniendo la reedición remasterizada del disco en su integridad, más unos temas extra de calidad dispar, pero ciertamente curiosas y llamativas. Me llama mucho más la atención el corte "Shiva" del QE2, una remezcla de "Sheba" pero con instrumentación y voces añadidas que resulta bastante innovador y atrayente.
- Edición Deluxe con dos CDs: el primero, con el mismo contenido que el anterior, más un segundo CD que incluye un concierto concreto (en el Platinum se ha incluido el concierto en el Wembley Arena de Londres, en 1980; y en el QE2 han introducido buena parte del concierto de Essen de 1981). La calidad de ambos conciertos, sublime y un lujo para los oidos. Lo que algunos comentan es: ¿qué necesidad tiene Universal de editar las ediciones estándar de sus productos cuando lo bueno está en las Deluxe? Está claro que son unos sacacuartos como casi todas las multinacionales...
- Ediciones japonesas en SHM-CD (Super High Material CD) de gran calidad.

Tanto en Spotify como en Deezer se hallan también ambos discos a disposición de sus suscriptores y usuarios.

PLATINUM: SPOTIFY - DEEZER
QE2: SPOTIFY - DEEZER


Pero aquí no queda la cosa. Porque también se han puesto a la venta varios recopilatorios y un CD conmemorativo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, en la cual Mike Oldfield tuvo un cierto protagonismo.

"Icon" - Un recopilatorio de los que yo llamaría de bajo coste dado su precio. Bastante asequible en comparación con los siguientes, pero con un contenido manido y totalmente conocido por sus fans, salvo por la inclusión del instrumental "The Lake", por primera vez en un disco recopilatorio. Para nota, el error tipográfico con el corte "Incantations ART Four" en los créditos y contraportada del CD.


"Two Sides - The Best of Mike Oldfield" - Tras una horrorosa portada, se han incluido en dos CDs lo ¿mejor? del músico (según su criterio, por cierto). Lo único destacable, la inclusión de fragmentos extraidos de "Amarok" distintos a los incluidos en singles u otros discos recopilatorios. Para gustos, colores, pero hay mejores recopilatorios que éste: en primer lugar está el imprescindible Elements (1973-1993) 4-CD Box (1993); en el segundo, The Complete Mike Oldfield (1985) y tal vez pondría como tercero en la lista la caja Boxed (1976) con tres discos sublimes de Mike remezclados para la ocasión y con un cuarto LP con temas procedentes de singles y colaboraciones. ¿Para qué engañarnos?

SPOTIFY - DEEZER

"Classic Oldfield Selection" - una caja con los seis discos hasta ahora publicados por Universal, en ediciones sencillas en formato digipak.

"Isles Of Wonder: Music for the Opening Ceremony of the London 2012 Olympic Games" - Disco recopilatorio con todas las músicas e interpretaciones usadas para la ceremonia inaugural de los JJ.OO. de Londres y publicado a renglón seguido de la misma, tanto en iTunes como en formato físico. Como ya me figuro que lo sabéis, entre quienes lo hayan visto en directo desde televisión (yo he preferido hacerlo por Eurosport antes que ponerme de los nervios con las presentadoras que llevaban la retransmisión del evento por la ahora politizada y PPera cadena de TVE), Mike Oldfield intervino en una sección de la ceremonia con una suite de algo más de 11 minutos, intercalando una versión novedosa de su siempre celebérrimo Tubular Bells en clave de 'swing' con fragmentos de Tubular Bells III ("Secrets" y "Far Above The Clouds") y finalizando con un alegre arreglo de "In Dulci Jubilo" más una coda final breve pero emotiva, todo ello con el motivo de honrar a la N.H.S. (National Health Society) por su humanitaria labor por la salud de la sociedad civil y los niños ingleses. En la ceremonia colaboró su hijo Luke con varios instrumentos.

Por supuesto, la aparición pública de Mike Oldfield en dicha celebración ha ocasionado que las ventas de alguno de sus discos, sobre todo del Tubular Bells original, aumentaran significativamente. Asimismo, tres de los discos mencionados aquí han logrado estar entre los 100 primeros, colocándose más arriba el recopilatorio Two Sides, hasta ahora en un puesto de privilegio, en el nº 6. En el puesto 66º, sorprende volver a ver "Tubular Bells" en lo más alto y ya en el 100, entrando por primera vez en la lista oficial, la reedición de "Platinum".

http://www.bbc.co.uk/radio1/chart/albums

http://www.officialcharts.com/albums-chart/

Disponible también (aunque no todo su contenido) en SPOTIFY y DEEZER.

Por supuesto, las ediciones físicas se pueden comprar en muchos departamentos online y en tiendas del ramo, aunque primero me aseguraría de tener suficiente dinero para tanto disco...

No os aburriréis con Mike Oldfield durante estos meses...

3 comentarios:

  1. Yo al que espero como agua de Mayo es al Five Miles Out Deluxe.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad. Y tal vez caiga también el Crises. Si en este año han salido las reediciones de Platinum y QE2, probablemente hagan lo propio con los dos siguientes en la lista. :D

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...