miércoles, 3 de febrero de 2010

Más sinsentido, por favor...

Nuevamente, a la SGAE se le vuelve a ir la mano...

Faro de Vigo: La SGAE cobra cien euros a alumnos de un colegio gallego por representar a Lorca

A este paso, nos obligarán a matarnos de aburrimiento: a no oir música en cualquier sitio y porque queramos, a no ir al cine, ni siquera al teatro a ver una obra clásica como "Bodas de Sangre" de Federico Gª Lorca, aunque la representen un grupo de alumnos de un colegio por puro divertimento o como actividad extraescolar, bien en el salón de actos de su centro escolar o bien en el teatro municipal, sin que nadie de esta sociedad "gestora de derecho" (¿qué clase de derechos prevalecen según ustedes, si ni siquiera son capaces de actuar conforme a la Constitución Española?) tenga que poner cortapisas a la ilusión y ganas de estos chicos por representar ésta o cualquier obra teatral.

Según la ley de propiedad intelectual, art 26 del RD Legislativo 1/1996, establece que los derechos económicos de una obra durarán 70 años desde la fecha de defunción del autor.

Si mis matemáticas no fallan, 1936+70=2006, o sea que en agosto de ese año debieron de finalizar esa protección.

Entonces, ¿por qué la SGAE pretende cobrar por algo a lo que no tiene derecho?

Literalmente, señores de la SGAE, les habéis hecho la gran puñeta a estos chavales, les habéis quitado esa ilusión y os habéis ganado unos cuantos enemigos más; después de meses de ensayo y trabajo, habéis conseguido que su empeño de llevar esta obra de Lorca adelante haya sido finalmente en vano. Me creerán, con total sinceridad, que se han ganado a pulso que sean tan vilipendiados y criticados por la mayoría de los españoles.

Señores de SGAE, para que se enteren, con estas actitudes aviesas en contra del imperio del sentido común, lo único que estáis consiguiendo es un mayor descrédito por parte de la sociedad y más rechazo. No les déis más vueltas torcilleras que se os viene viendo el plumero desde hace ya años... y ya nos estamos hartando de vuestras mezquindades.

Miren por dónde, a partir de ahora ni me voy a molestar en escuchar más la radio ni ver la televisión, ni asistir a cualquier concierto de alguno de estos artistas asociados a su más que deplorable entidad.

Prefiero aburrirme charlando conmigo mismo o con las personas que tenga a mi lado, a tener que pagar de forma salvaje un precio por querer oir lo que me plazca o lo que sea oportuno ser escuchado, solo o en compañía de los clientes a los que cada dia ofrecemos un servicio (entiéndase el caso de que yo fuera el dueño de una cafetería, una peluquería, una pastelería, un club de fútbol de segunda o tercera división, o cualquier otro negocio que tenga que compartir con un número determinado de personas, tanto personal como clientela). Fuera radios, fuera equipos de música y fuera televisiones. Cuanto menos problemas, mejor, aunque esto repercuta negativamente en el ánimo de esos clientes y en nuestras cuentas cada fin de mes.

A partir de ahora, quiero que este mensaje cale bien hondo entre los internautas y que empiecen a tomar ejemplo.

A partir de ahora, quiero que este sinsentido se vea forzado a recuperar la cordura cuanto antes, por el bien de la cultura en general.

¿Cuántas veces se ha dicho que no se puede poner precio a la cultura? Pues aplíquense el cuento...

A ustedes no les falta hacer amigos, sino todo lo contrario. "Los amigos se suelen considerar sinceros; los enemigos realmente lo son: por esta razón es un excelente consejo aprovechar todas sus censuras para conocernos un poco mejor a nosotros mismos, es algo similar a cuando se utiliza una amarga medicina." - Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

Lo que hay que cambiar es el uso (y la ley) de la cacareada propiedad intelectual. Porque esto parece un alquiler con un precio abusivo. No compras un disco, lo alquilas, porque el propietario, por lo visto, sigue siendo...¿la discográfica? ¿el autor? ¿la SGAE? Que alguien me explique porqué no puedo hacer el uso que yo quiera de algo que HE COMPRADO en una tienda. Un disco es música que se ha de reproducir, entonces ¿porqué he de pagar cuando lo hago? ¿Qué sentido tiene tener un disco que no puedo pinchar porque he de volver a pagar? ¡Oiga, que ya pagué cuando lo compré! ¿Quién se ha inventado este concepto de derecho? Es que no tiene lógica.

Compras un coche y... ¿has de pagar un cánon al fabricante cada vez que lo usas? Otro ejemplo, compras un colchón ¿y has de pagar cada vez que te tumbas a dormir (o a lo que sea)? Mucho hablar de los derechos de los autores ¿y los derechos de la gente que compra un cd de música? Esto tiene que cambiar ya. Y lo diré una vez mas: ¿como reparte la SGAE esos ingresos que no llegan nunca a sus asociados? Porque además, la SGAE no representa a todos los autores ya no de España, si no del mundo.

La Comisión Nacional de Competencia ha dado un paso importante, ahora falta que un juez o sala de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo (que se declare competente para estudiar este caso) dé el siguiente, si bien me apetecería muchísimo que se haga una recogida de firmas en toda España para denunciar a la SGAE y al Estado por todos los atropellos habidos y por haber, pero es necesario una gran movilización de los internautas y ciudadanos que se hayan sentido alguna vez agraviados por ellos (ver un post anterior sobre cómo demandar al Estado por su anteproyecto de la LES), en todo lo que tiene que ver con la propiedad intelectual y los derechos de autor.

2 comentarios:

  1. Con lo sencillo que es representar una obra de teatro escrita entre todos los alumnos (y más ilusión para ellos), o lo sencillo que se hace simplemente usar música copyleft. Incluso escuchar música es algo tan simple como:

    http://www.jamendo.com/es/

    Ala, gratis, sin derechos auditivos, si en poder de la SGAE (incluso se pueden meter en lios por tratar de cobrarte).

    Esa es la solución, volvernos todos creativos, hundirlos a base de creatividad, así la música y el arte volverán a ser libres.

    ResponderEliminar
  2. Qué razón llevas! Vaya gentuza!

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...