lunes, 3 de noviembre de 2008

Mike Oldfield - QE2 (1980) 28 Aniversario.

qe2
El pasado 31 de Octubre se cumplían 28 años de la publicación del álbum nº 9 en la carrera de Mike Oldfield y el séptimo como álbum de estudio (se descartan el recopilatorio Boxed y el doble álbum en vivo Exposed).

Tras la aparición del referido Exposed, Mike Oldfield estuvo trabajando intensamente en la grabación de un nuevo álbum de estudio para Virgin, sometido a la presión de la compañía para que sacara un disco con cortes más comerciales, del cual pudieran extraerse discos sencillos para ser luego promocionados a través de las emisoras de radio. Esta medida fue adoptada por la compañía a raiz de la publicación de su anterior disco de estudio "Platinum". Podía alternar, no obstante, temas instrumentales largos con otros de corta duración y de corte más "pop" y con vocalistas (Wendy Roberts en aquel disco).

Aquí, en este disco con el que se rinde un claro homenaje al grandioso transatlántico "Queen Elizabeth II", las voces en algunas canciones están interpretadas por primera vez por Maggie Reilly, procedente del grupo Cado Belle, y secundado por Mike Oldfield y el co-productor David Hentschel en la versión del tema "Arrival" de los compositores del grupo ABBA Benny Anderson y Björn Ulvaeus. Mike Oldfield llega a utilizar su propia voz a través del sintetizador Vocoder en temas como "Sheba", "Taurus 1", el ya citado "Arrival", "Mirage" y la canción dedicada a su recién nacida hija Molly. Es donde usa este sistema para convertir la voz humana, la suya propia en este caso, como un instrumento más. Maggie Reilly se convertiría en una colaboradora asidua de Mike durante varios años más, tanto para los siguientes discos del artista como para los conciertos en vivo. Primordial en el éxito que le llegaría después con "Moonlight Shadow" y "To France".

Conjugando su labor como compositor, Mike acepta realizar unos arreglos sobre la canción de ABBA y el clásico "Wonderful Land" del grupo instrumental The Shadows. El resultado, dos temas con el sello inconfundible de Oldfield, pero algo recargados a mi modo de entender, como también ocurre con el resto de temas que componen este peculiar disco con una presencia bastante evidente de instrumentos electrónicos.

A pesar de ello, este "QE2" plantea una disparidad de criterios en el oyente: una sonoridad recargada en casi todos los cortes del disco, salvo el último: "Molly" donde con una sencilla melodía, Mike Oldfield resuelve con una corta y deliciosa canción su habilidad con la guitarra eléctrica y el Vocoder, junto con unas armoniosas líneas de bajo, construyendo con ello una canción en forma de nana. Casi como una dulce despedida del disco.

Entre los diferentes instrumentistas que han colaborado con Mike, destacaría uno en especial sobre los demás: es en este disco donde tenemos la única oportunidad de contar con el excelente batería de Genesis Phil Collins. Tiene la oportunidad de medir su ya reconocida experiencia en este instrumento con el multi-instrumentista de Reading y su labor se limita a dos cortes de gran intensidad, los dos primeros temas del disco: "Taurus 1" y "Sheba", dos temas que por su gran fuerza y su hábil construcción instrumental son, quizás, los mejores cortes del álbum, junto con "Conflict" y "Mirage". Phil Collins hizo su labor como mejor sabe y cumplió con creces.

A pesar de lo que algunos puedan pensar, "QE2" resulta un álbum mediocre, con sus más y sus menos, tanto en lo que se refiere a la forma con que se han elaborado cada uno de los temas como en la exigencia de un sonido más simple y llevadero para el gran público. Si destacaba solo cuatro temas, el resto aflojaban en cuanto a su potencial. A la larga, representó un nuevo rumbo en la experimentación con los sonidos de estudio, si bien el resultado comercial no fue el esperado, quedando el álbum por debajo de sus expectativas en cuanto a ventas se refiere.

WONDERFUL LAND






TRACKLIST:

01 - Taurus 1
02 - Sheba
03 - Conflict
04 - Arrival
05 - Wonderful Land
06 - Mirage
07 - QE2
08 - Celt
09 – Molly

MÚSICOS:

Mike Oldfield: Guitarras eléctricas y acústicas, bajos, mandolina, sintetizadores, banjo, arpa celta, Drum Machine, timbales, pedales de bajos, piano, Vocoder, Claptrap, Syndrums, silla, percusiones africanas, Aboriginal Rhythm Sticks, marimbas, pandereta, gong, Northumbrian bagpipes y voces.

Phil Collins: batería en "Taurus 1" y "Sheba".

Mike Frye: Percusiones y baterías.

Maggie Reilly: Voces.

David Hentschel: Sintetizadores, batería y voces.

Tim Cross: Piano y sintetizadores.

Morris Pert: Batería.

Choir English Chorale, dirigida por Dick Studt

David Bedford: Arreglos de cuerda y coro en "Arrival".

Raul D'Oliveira: Trompeta en "QE2" y "Mirage"

Guy Barker: Trompeta en "QE2" y "Mirage"

Paul Nieman: Trombón en "QE2" y "Mirage"

Philip Todd: Saxo tenor en "QE2" y "Mirage"

Sección de viento en "QE2" y "Mirage", arreglado por David Hentschel.

Producción e ingeniería de sonido: David Hentschel y Mike Oldfield, con asistencia de los ingenieros Simon Johnston y Peter Greenslade.

2 comentarios:

  1. ¿Seré de los pocos que le gusta el QE2?

    ResponderEliminar
  2. A mí particularmente no me disgusta, aunque como ya he comentado hay temas que no necesitan de tanto artificio. Pero, en líneas generales, es un buen disco. :)

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...