martes, 1 de octubre de 2019

La nueva BSO de The Space Movie (2019) por Gonzo Multimedia, al desnudo.

Hacía muchísimo tiempo que no escribía nada en este santo blog de mis entretelas. Nunca lo he dado por perdido, pero entre unas cosas y otras, no he tenido ocasión de publicar cosas más o menos interesantes en él. Y esta vez lo hago por un imperativo personal, a fin de que se sepa de lo no-tan-último de la editorial musical Gonzo Multimedia.

EMPEZANDO POR LO OBVIO:


Hace unos pocos años atrás, y un poco por curiosidad, adquirí un ejemplar de este álbum en la imagen adjunta, también editado por la misma empresa, a través de una página de compras online abierta a tal fin, si bien por alguna extraña razón sentía que había gato encerrado, justo antes de efectuar mi compra. Aun así, seguí adelante con la adquisición. Mis sospechas se confirmaron tan pronto lo recibí por correo, desprecinté el estuche y me dispuse a escuchar el CD de audio. Dejé para otro momento la visualización del DVD en el salón de estar.

La parte más atractiva de aquel set estaba en el DVD adjunto, pues aún no tengo el documental en este formato de forma oficial, si bien puede verse entero en YouTube. Sin embargo, y a resultas de alguna que otra conversación, se confirmó que la grabación presente del documental en el DVD de esta edición no estaba remasterizada, pese a lo dicho en la publicidad del momento por parte de Gonzo Multimedia. Su calidad era la misma o inferior que la del DVD original lanzado en 2007 por Voiceprint. Lo peor estaba en el CD de audio... En una sola pista se almacenó todo el audio del documental. Nada de música de Mike Oldfield como la escucharíamos en cualquiera de sus demás obras discográficas. Sencillamente, la editorial hizo completamente el vago con la pista de audio del documental y la copió a los CDs.

Fue tal mi decepción que hasta me cabreé conmigo mismo. Ya fue algo tarde para darme cuenta de este fiasco, cuando aún no había leído comentarios al respecto en foros y otras páginas, pero en cierta manera lo esperaba, dadas mis primeras sospechas.

Aquella edición pasó por mis manos sin pena ni gloria tras una sola escucha, y terminé vendiéndola antes que convertir los dos cedés en unos posavasos de lo más monos. -¿El DVD? Aún espero tener la ocasión de comprarme el original de Voiceprint.- Fue una locura pasajera haber perdido un poco de dinero en esta sinrazón. Pero, como ya dije antes, me picó bastante la curiosidad. Y de qué manera. Me sintió como el picotazo de un mosquito de los gordos.


THE SPACE MOVIE (Nueva versión y sus ediciones)

Han tenido que pasar como cuatro años hasta saber que, de nuevo, los de Gonzo Multimedia nos volvía a regalar la vista con una suculenta pero carísima caja con un material ya visto con anterioridad, al que le añadieron muchos extras, todo con un halo de misterio y expectación. El anuncio del futuro lanzamiento de esta edición especial de The Space Movie, y después de la experiencia pasada con la anterior publicación, se tomó con bastante cautela y escepticismo, además de un leve interés.


Pero para contentar a otros posibles compradores, Gonzo Multimedia en asociación con la tienda Music Glue se encargó de editar otras versiones más económicas con otra clase de contenidos: en una caja jewel, un doble CD de audio conteniendo esta vez la música de Mike Oldfield usada en la banda sonora de la película de Tony Palmer; otra edición contenía ese mismo 2-CD junto con el DVD del filme y así. Al no estar aprobado (supuestamente) este material por el mismo músico residente en las Bahamas, se entiende que este lanzamiento hay que cogerlo con papel de fumar.

De los varios formatos existentes de este nuevo pack y que siguen a la venta en la página de la empresa Music Glue, desde el más barato (2 x Audio CD) al más caro perteneciente al BOX SET en caja grande con sus añadidos, me limitaré a examinar la edición en doble CD que adquirí desde esta web. Espero que quienes habían adquirido otros sets diferentes a éste, al menos se estén planteando emitir su veredicto en parecidas formas que lo he hecho yo aquí con esta edición en concreto. Lamento tener que decepcionar a los nuevos y potenciales compradores del set en cualquiera de sus presentaciones, esperando al menos avisarles sobre lo que se encontrarán en realidad.

La presentación de la caja del 2xCD cambia algo, respecto de la otra BSO de The Space Movie de 2015, tanto en la carátula frontal como en la contraportada. Tal como venía con la edición anterior, leemos en la bandeja trasera el mensaje "Spectacularly unbelievable" de una review emitida en su día por el diario Hollywood Reporter, en referencia a la película documental. Si fijamos la vista un poco más abajo, leemos otro rótulo con una gran incoherencia, vista también en la anterior edición de la "banda sonora original" y que, de una forma u otra, nos tenía que haber alertado desde el principio: "includes previously unreleased orchestral recordings of Tubular Bells & Hergest Ridge". Un momento... versión orquestal del Tubular Bells, ¿inédita? ¿Perdona, Gonzo Multimedia? ¿Y el álbum editado y publicado por Virgin Records en 1975?

¡¡ZASCA!!


Examinando el libreto y habiéndolo consultado con varios usuarios, se llega a la conclusión cierta o no de que su contenido es casi idéntico al de la primera versión de esta nueva "barrabasada" de Gonzo. Salvo la cubierta, no se ha cambiado apenas una coma ni las imágenes adjuntas respecto de aquel lanzamiento de 2015. Tras la apertura, hace como tres meses, de las reservas para adquirir por adelantado cualquiera de las ediciones presentes en este nuevo pack, aun sin saber con exactitud cuándo saldrían del almacén a sus compradores, y sabiendo del percal ocurrido con el set del año 2015, tanto yo como otros usuarios de grupos y foros relacionados con Mike Oldfield comentábamos nuestras inquietudes y suspicacias al respecto, al tiempo que otros mostraban su interés por adquirir algún ejemplar.

Paso a continuación a analizar el tracklist publicado en la web de la tienda online Music Glue. En esta lista facilitada por dicha página, se refieren a títulos genéricos de las obras de Mike Oldfield, tanto orquestadas por David Bedford como de estudio, sin ni siquiera mencionar otros detalles que luego expondré con detalle.

2CD Soundtrack - music by Mike Oldfield

Tracklist:

Disc 1.

The Orchestral Hergest Ridge Pt 1
The Orchestral Hergest Ridge Pt 2
Ommadawn Pt 2 (extract)
Ommadawn Pt 1 (extract)

Disc 2.

The Orchestral Tubular Bells Pt 1 (extract)
Tubular Bells Pt 2 (extract)
Incantations Pt 1 (extract)
Incantations Pt 2 (extract)
Incantations Pt 3 (extract)
Incantations Pt 4 (extract)

Hasta aquí todo bien, aunque no especifican el número de pistas en cada disco (en realidad, dos de larga duración por cada cedé) Ni tan siquiera este tracklist aparece después en el disco, que es lo más raro de todo y que tendría que dar motivos para sospechar aún más. Pero es cuando uno escucha atentamente este doble-CD y se fija que en ninguna parte de dicha web ni en el libreto del set se mencionan que estas pistas contienen material adicional extraído del documental, que pueden afear poco o bastante el conjunto. Por si fuera poco, algunos de estos temas no son lo que parecen ser, y pongo por caso los "fragmentos" de la versión orquestal de Hergest Ridge. Sí, digo bien. Los dos primeros cortes del primer CD resultan contener extractos de uno de los dos conciertos producidos por David Bedford en 1974 y que acabó recuperándose, si bien no de forma oficial y distribuido ilegalmente por la red. Sobre dicha cuestión se habló bastante en su momento y en un blog se publicaron más detalles al respecto, cuyo enlace dejo más abajo.

Solo me ha bastado un par de escuchas para darme cuenta, en realidad, de lo serio del asunto. Precisamente, es oyendo por segunda vez el disco completo que he ido anotando en una libreta los metrajes donde he encontrado alguna incoherencia, por no decir pifia, introducida en lo que inicialmente se esperaba de esta nueva grabación.

Tras este análisis, el nuevo tracklist que considero correcto sería el siguiente, añadiendo al mismo los metrajes correspondientes de cada sección en cada pista y facilitar así a los demás su pertinente escucha:

CD 1: Duración total: 48:32

Pista 1 - Duración: 19:44

00:00 - 03:06 - Hergest Ridge Pt 1 Intro (incl. J.F. Kennedy speech + effects, taken from TSM soundtrack)
03:06 - 12:18 - The Orchestral Hergest Ridge Pt 2 excerpt
12:18 - 16:34 - Hergest Ridge Pt 2 (Electric Storm section)
16:34 - 19:44 - The Orchestral Hergest Ridge Pt 2 Finale

Nota: Hay un total cambio de una versión a otra en la fase de la llamada "tormenta eléctica" en los minutajes señalados, pero cuando se vuelve a la versión orquestal, el corte realizado se nota demasiado.

Pista 2 - Duración: 28:48

00:00 - 05:58 - TSM soundtrack excerpt + Ommadawn Pt 2 excerpt (Beginning)
05:58 - 09:09 - Ommadawn Pt. 2 excerpt (after mellow folkie section) (first theme, repeated twice)
09:09 - 09:19 - TSM soundtrack excerpt (little unaudible speech)
09:19 - 28:06 - Ommadawn Pt. 1
28:06 - 28:48 - Ommadawn Pt. 1 African drums finale (incl. speech from TSM movie) (aquí hay otro corte mal hecho entre la sección anterior y ésta última


Y en el segundo CD, al menos hay una cierta coherencia con el tracklist publicado en Music Glue. Sigo siendo muy puntilloso esta vez y éstos son los demás elementos encontrados en él:


CD 2: Duración total: 54:25

Pista 1 - Duración: 27:09

00:00 - 21:23 - The Orchestral Tubular Bells Pt 1 (con algunas ediciones para recortar su extensión)
21:23 - 21:47 - The Orchestral Tubular Bells Pt 1, con final abrupto. Se introduce nuevo corte extraído de la película de Tony Palmer y la música es cortada tras el mismo, junto con los efectos sonoros añadidos)
21:47 - 27:09 - Tubular Bells Pt 2 (sección "Ambient Guitars") (versión remezclada del Boxed)

Pista 2 - Duración: 27:14

00:00 - 05:20 - Incantations Pt. 1 Excerpt 1 (Beginning)
05:20 - 07:47 - Incantations Pt. 1 Excerpt 2 (First "Diana, Luna, Lucina" chanting part)
07:47 - 14:45 - Incantations Pt. 2 Excerpt (Beginning, until second chanting part with a variation from "Diana, Luna, Lucina" musical theme)
14:45 - 15:22 - Incantations Pt. 2 Excerpt (including fading out dialogues from TSM movie)
15:22 - 21:34 - Incantations Pt. 3 Excerpt (Beginning section)
21:34 - 23:19 - Incantations Pt. 4 Excerpt (Introduction)
23:19 - 27:14 - Incantations Pt. 4 Excerpt (Finale, taken from TSM movie)


Llegado a este punto, no pretendo apartar a los curiosos y coleccionistas con este artículo de querer comprar este producto. Mi intención es, precisamente, de informar de qué se van a encontrar en él a nivel musical. El doble CD de audio aparece en todas las ediciones de esta publicación y no varía de una a otra. Por un lado, me parece interesante esta propuesta de "oficializar" un material que, hasta el momento presente, se podía encontrar en cualquier torrent, web de descargas o por medio del peer-to-peer, en clara referencia al Orchestral Hergest Ridge, un material inédito desde que fue grabado para una posible publicación por parte de Virgin Records y que nunca llegó a verse de forma oficial en los formatos clásicos de vinilo, casete y CD, pero que acabó siendo rescatado con posterioridad de alguna forma durante los años 90 e incluido en algunos bootlegs y discos privados.

Sin embargo, por el otro, debo discrepar de la forma en que se ha tratado la música de Mike en esta publicación, cuyo montaje y producción deja que desear en la forma en que se han mezclado algunos temas e introducido alguna que otra pifia (el mal corte entre el "Electric Storm" del Hergest Ridge original de Mike y el final del disco en su versión orquestada), junto con fragmentos del documental a modo de leitmotiv .

Por otra parte, la calidad del audio es bastante dispar, entre los fragmentos extraidos de la banda sonora de la película de Tony Palmer, con otra ligeramente distinta encontrada en el resto de contenidos, incluyendo la grabación de parte del concierto The Orchestral Hergest Ridge. En realidad, hayan introducido algún filtro u oscurecido ligeramente el sonido de los cortes extraidos de la música original de Mike, la calidad sonora en general es poco menos que discutible.

Siendo algo puristas, The Space Movie 2xCD de Gonzo/Music Glue ni tiene una calidad para ser considerado como un lanzamiento oficial (ni lo es, realmente. Creo que ni el mismo Mike ha aprobado este lanzamiento o puede que no le importe lo más mínimo), ni tampoco tiene nada de extraordinario que merezca ser destacado. Puede ser un bootleg bastante currado según qué clase de edición, pero está lejos de ser un álbum oficial más en la discografía de Mike Oldfield.

Podéis llamar este lanzamiento como queráis, un bootleg más o menos bonito o una simple "tortilla de patatas".

Enlaces relacionados:

· La Voz de los Vientos - The Orchestral Hergest Ridge
· Foro Mike-Oldfield.es


6 comentarios:

  1. Hola. No sé si este será el lugar más indicado para preguntar pero me gustaría saber si el DVD de las versiones Box Set de esta edición es compatible con reprodocutores Zona 2, la europea, o si las anteriores, de 2015 y 2007, lo eran. Temo no poder reproducir este documental en caso de comprarme alguno de sus soportes en DVD. Gracias por las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Según la web de Music Glue, el DVD es Región 0 y con sistema NTSC.

    DVD NTSC Region 0

    https://www.musicglue.com/mike-oldfield-tony-palmer-the-space-movie/products/the-space-movie-cd-and-dvd-bundle

    La primera edición de 2007 por Voiceprint sí es Región 2 (Europa) y con visión a pantalla completa. Este DVD es algo difícil de encontrar pues apenas se encuentran unidades a la venta tanto nuevas como de segunda mano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, ya veo que lo pone en la página web. Gracias. Si me confirmas que la única opción es la edición más vieja me parece que lo tengo difícil para conseguirla entonces. Gracias por la ayuda.

      Eliminar
    2. En eBay UK hay un ejemplar disponible y envían a España. Espero que tengas suerte.

      https://www.ebay.co.uk/itm/The-Space-Movie-DVD-Tony-Palmer-Original-directors-cut-MOON-LANDING-V-RARE/323860434227?hash=item4b67960d33:g:MCgAAOSw4vRdLs1t

      Eliminar
    3. En total resulta algo caro, pero al no encontrar otras opciones después de comprobar existencias es lo mejor.

      Eliminar
    4. Ah, muchísimas gracias por la búsqueda. Ahora mismo lo estoy valorando.

      Eliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...