sábado, 3 de agosto de 2013

"Orabidoo" y Alfred Hitchcock

A priori, no hay ninguna relación entre este semiinstrumental de Mike Oldfield y el director inglés. Sin embargo, reparando en la reciente adquisición de una película de la primera etapa del genial director y maestro del suspense "Inocencia y Juventud" (Young And Innocent, 1937) pero también en la aparición en la red de esta misma película en su versión original, encuentro que entre "Orabidoo" e Hitchcock hay una pequeñísima pero relevante conexión.

De siempre se había dicho que en esta canción de unos 13 minutos de duración perteneciente al álbum "Five Miles Out" de Mike había unas voces semi apagadas y como transmitidas por el micrófono de un teléfono o intercomunicador atribuidas a Mike, como siendo transmitidas ex-profeso a los músicos durante el proceso de grabación. Pero de entre todas esas frases que se escuchaban entre medias y que no se corresponden con la parte cantada de "Orabidoo" se emitía ésta hacia el minuto 9:14 del tema: "Don't come in like that. It isn't funny and I pay someone else to make the orchestrations".

Hasta ahora, se creía que esta misma frase la pronunciaba el propio Mike Oldfield desde la mesa de controles a los músicos, pero resulta que el verdadero origen de dicha frase estaba en la citada película de Hitchcock. En el mismo video que se adjunta aquí con la película al completo, podemos oir más nítidamente la misma frase y con la misma entonación a partir del minutaje 1:16:04. Luego resulta que, de algún modo, Mike utilizó dicho fragmento para la suite, suponemos que usando los permisos oportunos, aunque no figurase esta circunstancia en los créditos del álbum.

Por raro que parezca, este hecho debe hacer cambiar algunas cosas que los fans teníamos por preestablecidas acerca de la grabación de "Orabidoo".

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...