jueves, 26 de mayo de 2011

Por la neutralidad de la red

Mientras los periodistas preguntamos a los diputados por las primarias sólo para certificar que van a decir lo justo, Miguel Sebastián se explaya sobre el canon digital, la cumbre del G-8 de Internet que ha montado Sarkozy y la propuesta de la UE de convertir a las operadoras en la policía de la red.

Fuente: Tu2is Blog

Un momento... ¿he leido bien? ¿Van a poner vigilancia en la red rompiendo así con el derecho universal de la inviolabilidad en las comunicaciones, salvo resolución judicial, igualmente recogido en nuestra Constitución? ¿A dónde conducirá todo esto, a que al final no vamos siquiera a intercambiar fotos de nuestros amigos y familiares, enviar documentos de carácter público como formularios, impresos o folletos, intercambiar impresiones dentro de nuestro libre ejercicio a la libertad de expresión y de opinión en foros, blogs y redes sociales así como archivos de dominio público, GNU Free, freeware, copyleft o con una licencia Creative Commons? Pues las operadoras sabrán a lo que se exponen, pero como esa vigilancia salga adelante, ya me imagino la cantidad de bajas que muchos usuarios demandarán en masa, ante la supuesta falta de libertad en la red, con lo cual se concitaría un gran dilema para las grandes corporaciones: o permitir que todo siga como hasta ahora y no chupar más nuestra sangre, o atenerse al descalabro económico ya no solo de las operadoras sino de todo lo que se mueve detrás de Internet.

Que se quiera convertir a las operadoras en policía y las entidades privadas de gestión en jueces, sólo para mantener el estatus y el bolsillo de unos cuantos privilegiados a costa de la crisis económica mundial, es verdaderamente preocupante y demuestra a las claras las intenciones de unos cuantos que se creen estar por encima de la ley y del interés general de la sociedad.

Pero cuando alguno que otro mequetrefe y gualtrapa se mete con las redes sociales y pide igualmente su control (y encima con ganas de seguir bailando con la más marrana...) para evitar que los internautas sigan opinando con libertad contra cierta entidad no estatal y de carácter privado, algo empieza a oler a podrido en todo esto, haciendo que Internet deje de ser lo que fue en un principio para convertise en lo más parecido a Matrix.

Y lo peor es que la mayor parte de los gobiernos del llamado "primer mundo" no están por la labor de corregir esa tendencia, posicionándose claramente en contra del interés general de los ciudadanos de este mundo que yo podría decir ha alcanzado la categoría de "tercermundista", "gracias" a ellos.

Estoy empezando a perder la noción de la realidad y, como diría Neo: "¿Nunca has tenido la sensación de no saber si estás despierto o soñando?". Me voy a dormir la siesta y ojalá despierte sabiendo que los gobiernos del mundo seguirán soñando con su visión particular del mismo y dejar que la humanidad se esclavice aún más a sus pretensiones mercantilistas, ahogándonos aun más. Ojalá que podamos ver un mañana donde el sol brille con más intensidad y nos haga comprender que ese no es el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...