lunes, 6 de octubre de 2008

Roger Dean, todo un artista


Roger Dean (nacido el 31 de Agosto de 1944, en Ashford, Kent) es un artista inglés bien conocido por su trabajo en portadas para diferentes artistas, entre ellos declarados históricos del rock progresivo (Yes, Gentle Giant y Asia). Comenzó a trabajar en sus exóticas y fantásticas pinturas a finales de los años 60.

Su primer diseño conceptual para un álbum LP fue para el grupo de rock Gun. Más adelante, en 1971 produjo la portada para el primer disco de la formación Osibisa, a partir de lo cual comenzó a tener repercusión en el mundo artístico. Algo más tarde en ese mismo año, comenzó una longeva andadura y amistad para el grupo por el que es más reconocido, diseñando su primera portada para el cuarto LP de la banda de rock progresivo por excelencia: YES. Dean diseño el clásico logo del grupo, de forma burbujeante y esotérica, apareciendo éste por primera vez tras "Close To The Edge" y continuó su labor con el grupo hasta etapas recientes, como los diseños para los álbumes "The Ladder" y "Keys To Ascension".


Conocido primordialmente por sus paisajes etéreos y espaciales creados para Yes, Budgie, los rockeros Uriah Heep, Gentle Giant y otras bandas, Dean declaró una vez: "No soy ciertamente un artista de fantasías pero sí un pintor de paisajes".

Los característicos paisajes futuristas llenos de rocas o islas flotantes ó arcos abovedados de apariencia orgánica y con presencia de animales fantásticos o habituales (como en su cuadro "Blue Desert" para el disco homónimo de la reunión Anderson, Bruford, Howe y Wakeman) han sido una nota constante en su carrera como diseñador. Aunque su técnica principal sea la acuarela, muchas de sus pinturas hacen uso de diferentes técnicas pictóricas como el gouache, la tinta, esmalte, pintura al pastel y el collage. Además de su trabajo como pintor, Dean también se le conoce por su trabajo en caligrafías igualmente futuristas, diseñando logos y títulos que juegan un papel fundamental en buena parte de sus trabajos.


A comienzos de 1985, Roger Dean fue el responsable de los diseños para las carátulas de varios videojuegos, muchos de ellos para la compañía Psygnosis, para la cual hizo su logotipo caracteristico. Incluso trabajó sobre la carátula del Tetris World para el cual rediseñó el logotipo de Tetris.

Dos recopilaciones en formato de libros pictóricos, "Views" (1975) (el éxito de esta publicación le llevaría a fundar la editorial Paper Tiger Books) y "Magnetic Storm" (1984), fueron publicados con gran éxito de ventas. Como adición, sus trabajos en arquitectura y mobiliario habían sido exhibidos en el Victoria & Albert Museum y en el Royal Academy de Londres.

Acerca del diseño del logo de Yes, como diseñador en arquitectura y muebles, Roger trabajó con las curvas de una forma elegante y natural, proveyendo a la imagen de la banda con dinamismo y un sentimiento de fuente de poder. Este logotipo representa a la perfección el fantástico y surrealista mundo de la música de Yes que transcribió con sus cuadros a las portadas del grupo. Es también un ejemplo de cómo Roger Dean ha sido uno de los artistas que mejor utiliza los rasgos en el diseño de sus logos, lo que le convertiría en su sello característico.

Durante los primeros meses de 2005, Dean anunció planes para la creación de una película bajo el título de "Floating Islands". Este film estará producido tanto por Roger como por David Mousley. La historia se basa en el tema subyacente representado en el concepto de la obra para el grupo Yes. Usará imágenes animadas por ordenador, renderizadas en 3D, con las obras más conocidas del ilustrador, e incorporará la música de Yes.

Aquí os dejo otras de sus obras para que las contempléis:







No podía faltar aquí el diseño del logotipo que Roger Dean creó para la compañía discográfica de Richard Branson, Virgin Records.

Todos los diseños (C) Roger Dean

3 comentarios:

  1. MUy muy bueno, siempre me gustaron las imágenes de este artista, tanto las de discos como las de juegos.

    ResponderEliminar
  2. Poner todas sus ilustraciones sería un delito por mi parte, pero al menos la muestra bien vale la pena contemplar. :DYo me quedo embobado con cada cuadro, cada ilustración (la del Shadow of the Beast, genial) y cada portada de disco que me daría por hacer algo por el estilo, pero no tengo mucha dedicación ni tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Una amiga tenia un libro con ilustraciones de este artista, fue hace muchos años, creo que apenas habían salido las primeras fotocopiadoras color y recuerdo haberme gastado una buena cantidad para hacer copias de varias de estas imágenes... lo peor es que esas fotocopias eran de una calidad malísima!!!

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...