martes, 4 de marzo de 2008

Mike Oldfield - Music Of The Spheres (2008)

MusicOfTheSpheresEl origen del nombre para este blog que me honro en mostrar al mundo entero, se ha debido precisamente por el título del nuevo disco de Mike Oldfield, el cual verá por fin la luz pública muy pronto, si nada más lo impide que no haya sido el nacimiento de su nuevo retoño Eugene (celebrado con gozo por su progenitor) en el mes de enero, causa por la que se pospuso su lanzamiento hasta hubiese pasado el proceso de gestación, y así ha sido, habiendo nacido con un buen par de ... campanas bajo el brazo.

Haciendo honor a mi siempre característico sarcasmo, para bautizar mi blog hice un cambio en el orden de las palabras del título de este álbum (que analizaré a continuación), con lo que resulta una original llamada de atención para el que no crea que nuestro planeta merece algo más que siete notas articuladas de principio a fin. Sí, benditos míos, la esfera musical es un planeta Tierra algo pueril, así tal como suena, pero no sería auténticamente nada si no hicieramos un poco de esfuerzo porque se aproxime a lo que muchos siempre han añorado y explorado a través de la simbología que hay detrás del significado propio de la "música de las esferas".

mots
Y ya por fin, vamos a centrarnos en el objetivo de este nuevo artículo musical. El álbum de Mike Oldfield, del cual he tenido la oportunidad de escuchar una demo que estuvo circulando por Internet. A falta de que me lo compre en la tienda de discos, el disco tiene partes muy emotivas, efectistas, pero vuelve a recurrir a melodías de su discografía, ya notorio en el corte de introducción y su "reprise", donde vuelve a jugar con la melodía inicial del "Tubular Bells" (es posible que a muchos de sus fans, puede ser una forma fácil (e incluso cansina) de comenzar el disco, haciendo que el arranque adolezca de falta de originalidad), aunque haciendo una variación que, al menos, da una sensación de que Mike quiere jugar con las armonías providenciando un pasaje con fuerza, una base argumental con la que convencernos de su particular visión sobre el concepto de su obra.

Aparte, llega a emocionarme en muchos momentos. Tiene un punto de efectismo y una evidente falta de riesgo, pero en conjunto creo que se trata de un disco muy agradable de escuchar, curiosamente adictivo, y con capacidad para gustar a gente ajena a su discografía.

A favor, la mencionada coherencia del conjunto: es una obra instrumental con diversos motivos melódicos entrelazados, adaptados y versionados a lo largo de las dos partes. Es decir, el clásico esquema de instrumental Oldfield con la salvedad de que la instrumentación es orquestal y no hay guitarras eléctricas. Es un obra que gana enteros escuchándola del tirón, en orden, si la consideramos como dos partes largas, de la misma manera que sus dos primeros discos "Tubular Bells" y "Hergest Ridge". De hecho hay muchos cortes que carecen de sentido de manera independiente y son más bien pasajes para entrelazar y dar consistencia a la obra como un todo. En resumidas cuentas, es para escuchar el album como un concepto de obra instrumental de 45 minutos, no como un álbum de canciones instrumentales.

Estos son los cortes del disco:

1.-Harbinger:
2.-Animus:
3.-Silhouette:
4.-Shabda:
5.-The Tempest:
6.-Harbinger reprise:
7.-On my heart:
8.-Aurora:
9.-Prophecy:
10.-On my heart reprise:
11.-Harmonia Mundi:
12.-The other side:
13.-Empyeran:
14.-Musica Universalis:

Saldrá a la venta por fin, y es ya un dato confirmado, este próximo 18 de marzo. Como producto promocional añadido, también se halla disponible el CD single "Spheres", desde el dia 3, que se puede ya pedir en las importantes tiendas on-line de música e incluso descargarse en su formato digital, entrando en www.mikeoldfield.com. Curiosamente, este tema no ha sido extraido del disco, es inédito pero compuesto para la ocasión, con lo que llama bastante la atención de cara a los coleccionistas.

También, los que tengan instalado Spotify en su equipo o equipos, puede escuchar on-line el disco al completo, pulsando sobre este enlace:

Music Of The Spheres (Spotify)

Por último, reseñar que Mike Oldfield hará una presentación oficial, en forma de concierto, de su "Music Of the Spheres" este dia 7 en el Museo Guggenheim de Bilbao, junto con la Orquesta Sinfónica de Euskadi. Aquí tenéis un video de uno de los ensayos realizados en estos últimos días:





1 comentario:

  1. http://www.taringa.net/posts/945672Como aperitivo hasta que salga... yo ya lo tengo reservado.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...