Vaya por delante que la celebración del inminente 50 aniversario del mítico álbum "Tubular Bells" en el próximo mes de mayo va a dar bastante que hablar, como lo ha venido siendo desde hace meses a raiz de algunos eventos y conciertos tributo, motivados por dicho acontecimiento. Y, lamentablemente, también nos va a dar más sombras que luces.
Por un lado, en la parte positiva, que además de la publicación por el Record Store Day en abril del álbum "Opus One" con las demos originales de dicho álbum legendario, por vez primera en formato LP de vinilo tras haber sido incluidos en CD y digital en la caja Ultimate Edition del Tubular Bells en 2009, se vaya a lanzar también una reedición del icónico álbum de Mike con motivo del 50 cumpleaños de dicha obra musical, con bastante contenido en cuanto al doble LP en vinilo se refiere, si bien la mayoría de los temas que se incluirán en él ya fueron editados anteriormente, salvo una sorpresa bastante agradable que al menos llamará poderosamente la atención a fans y aficionados. Dicha sorpresa también aparecerá en su edición en disco compacto correspondiente, así como en digital a través de las plataformas de música Apple Music, Spotify y Deezer.
En ese contexto, Mike ha supervisado esta reedición de su álbum más famoso, habiendo aportado nuevos momentos de su arte inconfundible con un extracto de unos ocho minutos y medio de lo que habría sido la intro de su "Tubular Bells IV", un proyecto en el que estaba trabajando tras "Return To Ommadawn" y que, por causas aún desconocidas, ha acabado abandonando al tiempo que dejó de dar señales de actividad alguna en sus grupos oficiales de Facebook que él administra, o eso se cree. Al menos, esos ocho minutos y pico van a estar presentes en las ediciones ya confirmadas en 2LP y CD de la reedición del "Tubular Bells" por su 50 Anivesario, en forma de demo inédita.
Por el otro, en lo negativo, que todo venga precedido de un fuerte rumor que ha acabado confirmándose en estos días sobre el impactante silencio de Mike Oldfield en sus grupos de Facebook durante los últimos seis años, si bien se rumoreaba también sobre su retirada del panorama musical. Por otra parte, es más que probable que su hermana Sally fuese quien estuviera intercediendo por Mike en momentos muy puntuales en dicha red social, de ahí que en la aproximación de los lanzamientos tanto de "Opus One" como del inminente "Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" sí pudiera haber dado, lacónicamente, algunos mensajes que han causado cierta sensación de optimismo, sin esconder tampoco ese aura de incertidumbre entre los aficionados a Mike en cuanto a su estado de salud desde la repentina interrupción de su proyectado y ahora inacabado "Tubular Bells IV" con el que iba a celebrar este redondo aniversario de los 50 años de su primer álbum en solitario que le ha dado fama internacional.
Además, da la impresión de que su sello discográfico Universal Music ha dejado de lado al artista inglés en una situación que, para algunos fans, bastante incómoda para Mike. A eso hay que unir el poco cariño y la falta de profesionalidad del diseñador Phil Smee con las maquetaciones e ilustraciones de muchas portadas de discos publicados por la compañía en estos últimos diez años, desde "Man On The Rocks" hasta el momento presente. No hay más que observar con todo detalle de qué forma han sido diseñadas las portadas de "Opus One" y la del inminente relanzamiento de "Tubular Bells" en este año. Un punto ciertamente negativo que no debería ensombrecer en modo alguno esta reedición del clásico.
También preocupa que Mike haya supervisado y hasta aprobado dichas carátulas, como insinuando que le da absolutamente igual cómo quedasen finalmente, dicho de forma totalmente subjetiva. Una actitud incomprensible en parte, pero que igual viene precedido por esa ruptura con el mundo exterior desde su silencio abismal.
Salvo estos aspectos, dichos así a vuelo como quien intenta levantar una cometa al viento, me quedo con lo positivo. Que tengamos algo nuevo, aunque sean estos ocho minutos de ese comienzo de ese TB IV, ya es algo que nos debería alegrar, guste o no cómo vaya a sonar realmente en cuanto se publique.
COMUNICADO OFICIAL
Incluyo a continuación la nota de prensa que se ha publicado en la página mike-oldfield.es, a partir de alguna filtración o comunicado oficial de la propia Universal Music. Su texto, traducido automáticamente al castellano, es el siguiente:
"En 1973, un joven de 20 años, en gran parte desconocido, lanzó su álbum debut, el primer lanzamiento en un sello nuevo. El artista fue Mike Oldfield, el disco Tubular Bells y el sello Virgin Records. El álbum se convirtió en un fenómeno, encabezó las listas de éxitos del Reino Unido y ganó un Grammy; dando luz verde a su carrera. Su popularidad y notoriedad fueron aseguradas por su tema principal presentado en El Exorcista, la película que se convirtió en una sensación mundial.
Esta edición de celebración del 50 aniversario de Tubular Bells, supervisada por Mike Oldfield, contiene una nueva versión maestra de Abbey Road a media velocidad del álbum original, además de un segundo álbum que une varias versiones seductoras de la obra maestra de Oldfield por primera vez.
Recibiendo su primera salida en vinilo es Tubular X, que Mike grabó en 1998 para un álbum de X-Files*; La colaboración de remixes de Mike con York, el single original de Mike Oldfield (tema de Tubular Bells)* y, por primera vez desde una ejecución muy limitada en 2012, el impresionante Tubular Bells/In Dulci Jubilo de Mike (música para la ceremonia de apertura de los London 2012 Juegos Olímpicos). De particular interés, la nueva pista de ocho minutos Tubular Bells 4 Intro, que bien puede ser lo último grabado por Oldfield.
Mike Oldfield se retiró de la publicación de música en 2018, después de dejar de hacer giras muchos años antes. En los meses posteriores a su último álbum, Return To Ommadawn en 2017, Oldfield jugó con hacer todo el camino y hacer una cuarta y última entrega de Tubular Bells a tiempo para su 50 aniversario. El trabajo comenzó en serio, y Mike sintió que finalmente había descifrado el secreto de poder volver y volver a trabajar con éxito en el motivo de apertura. Se envió una muestra fascinante de ocho minutos a su equipo de A&R. Y luego, nada. Mike decidió no continuar. Cinco años después, este último párrafo de la historia de Tubular Bells se publica como parte de la celebración del 50 aniversario."
Listado de temas o tracklist:
LP 1
A - Tubular Bells - Primera parte (2023 Half Speed Master de Miles Showell)
B - Tubular Bells - Segunda parte (2023 Half Speed Master de Miles Showell)
LP 2
CARA A:
C1 - Tubular Bells 4 Intro (Demo) - Nota: Seguramente lo más interesante del disco
C2 - Tubular Bells/In Dulci Jubilo (Música para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012)
CARA B:
D1 - Tubular X
D2 - Tubular Bells (Mike Oldfield & YORK Remix) (Del álbum "Tubular Beats")
D2 - Mike Oldfield's Single (Tema de Tubular Bells)
CD
1. Tubular Bells - Primera parte
2. Tubular Bells - Segunda parte
3. Tubular Bells 4 Intro (demostración inédita)
4. Tubular Bells/In Dulci Jubilo (Música para la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012)
5. Tubular Bells (Mike Oldfield & YORK Remix) (Del álbum "Tubular Beats")
Edición exclusiva en Blu-Ray de SuperDeluxeEdition y dónde comprar
Me da bastante pena por lo que estará pasando Mike Oldfield y más cuando se confirma que se retiró ¿del todo? hace alrededor de cinco años, pero era de esperar dada su edad y tal vez motivado por su actual estado de salud, de lo cual es mejor no hacer conjeturas. Cualquier especulación sobre ello solo animará a crear una imagen nada deseable sobre el músico británico nacido en Reading, Inglaterra. Es mejor, por tanto, no entrar en rumorologías varias, ya no solo por respeto a Mike, sino también por respeto a su familia. Está en su perfecto derecho de que se respete su intimidad hasta ese punto.
En definitiva, esta noticia tan agridulce de la confirmación de su retirada, años sospechada, pues habrá que ir digeriéndola poco a poco, asumiendo que ya no tendremos nuevas músicas de Mike en lo venidero. Lo tengo claro desde hacía ya tiempo y con eso me voy a quedar.
Si hay que ponerle un colofón o una guinda a su más que dilatada carrera como compositor, multiinstrumentista, productor e ingeniero de sonido a lo largo de todos estos años, considero que su álbum "Return To Ommadawn" lanzado en enero de 2017 sea considerado como su último gran opus, recopilaciones y reediciones varias aparte.
Al menos, deseo que su retirada sea en paz consigo mismo, disfrutando de la vida y haciendo lo que más le guste. No le podemos pedir más. Durante muchísimos años desde que yo tenía como ocho o nueve años que empecé a escucharle, precisamente con este mismo álbum gracias a mis hermanos mayores que lo tenían en su haber, su música ha formado parte de la banda sonora de mi vida.
Gracias Mike Oldfield por tanta y buena música en algo más de 50 años dedicados a crear y componer harmonías, pasajes y estructuras musicales desde muy joven cuando comenzastes con tu hermana Sally grabando aquel delicioso álbum "Children Of The Sun" para el sello Transatlantic en 1968, demostrando entonces tu valía como guitarrista a una edad muy temprana. Eres un absoluto genio que mereces algo más que buenas palabras por parte de todos tus fans, sino también el aplauso y nuestro más sentido homenaje por todo cuanto has aportado al mundo con tu música, ya de por sí universal, en todos los géneros posibles, por parte de todo el mundo. Tienes mi más sincera admiración y mi apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.