Con el permiso de su autor César Mendoza, reproduzco aquí el texto de su artículo en relación al noveno disco de estudio de los alemanes Tangerine Dream, debidamente corregido, a partir de lo publicado originalmente en este portal de la Lista de Correo Electrónico Hispano-hablante sobre Rock Sinfónico y Progresivo hace muchos años atrás. En estas fechas que se cumple su 44º aniversario, y a falta de tiempo e inspiración para hacer mi propio análisis del álbum, aunque me suene mal hacerlo de esta forma pero quería usar este texto que, a mi modo de ver, reúne todos los ingredientes de una buena "review" o análisis para un álbum que lo merece mucho, dada su relevancia dentro de la discografía del grupo de música electrónica co-fundado en 1967 por el tristemente desaparecido músico berlinés Edgar Froese junto a Conrad Schnitzler y Klaus Schulze.
Temas de la edición en CD (a partir de 1984)
- Force Majeure
- Cloudburst Flight
- Thru Metamorphic Rocks
Miembros:
- Edgar Froese: teclados, guitarras, guitarra sintetizada, bajo, efectos.
- Chris Franke: teclados, efectos, secuenciadores, percusión electrónica.
Músicos colaboradores – Klaus Krüger (batería) y Eduard Meyer (violonchelo).
De los pocos discos que TD produjo durante su breve fase de clara inserción
en el progresivo sinfónico, mi favorito es "Force Majeure", e incluso añado que se
trata de uno de mis predilectos de toda su carrera. Ya alejados totalmente
de la onda sombría y minimalista de sus inicios, el tándem formado por Edgar Froese y Chris Franke
demostró con este disco que seguían siendo capaces de evolucionar
artísticamente con interesantes ideas musicales mientras la década de los
80s estaba a la vuelta de la esquina. "Force Majeure" sigue por la senda
iniciada con "Cyclone", pero esta vez retomando la preocupación por crear
material netamente instrumental y conservando al baterista Krieger como
músico de apoyo. Los aportes del chelista Eduard Meyer son también
importantes a la hora de añadir texturas sonoras en varios de los momentos
más relajados de la suite homónima que ocupaba la cara A del vinilo (NOTA del editor: originalmente publicado por Virgin Records, primero en el Reino Unido y en otros países después).
Ya que empezamos a hablar de esta suite de casi 18 minutos y medio de
duración, continuaremos designándolo como un catálogo ingenioso de secciones
diversas, cautivadoras y hermosas, que se conectan sucesivamente con una
fluidez muy natural. Estos pasajes varían desde la introducción y algunos
interludios de corte espacial, hasta otros más marcadamente orquestados,
donde se realzan solos de guitarra y sintetizador bajo las coordenadas
sinfónicas de un Pink Floyd de mediados de los 70s o incluso de sus
compatriotas Eloy y Novalis. Incluso casi al final aparece un segmento
armado sobre la base de una melodía de corte folk, interpretado muy a lo
Kraftwerk (sintetizadores y batería electrónica), creando así una amalgama
simpática entre el calor ingenuo de lo bucólico y el armazón electrónico de
la tecnología industrial. Resumiendo, "Force Majeure" es una suite a la vez
diversa y bien integrada como una unidad.
Los otros dos temas que vienen después no llegan a hacer olvidar esta excelentísima suite, pero también cuentan con indudables méritos artisticos: "Cloudburst Flight" es algo así como un cruce entre "Wish You Were Here" de Pink Floyd y el "Moon Madness" de Camel, donde se enfatiza el factor melódico sin dejar que las expansiones del solo de guitarra y las cortinas de teclado se extiendan demasiado; tal vez el tema pudo ser más largo, pues personalmente encuentro anticlimático el hecho de que el "fade-out" entre para cortar el hermoso solo del Mini Moog que estaba recién desarrollándose. En todo caso, resulta de todas maneras un tema muy bonito y evocativo. Las cosas se ponen más épicas e intensas con el tema de cierre "Thru Metamorphic Rocks", el mismo que consta de dos secciones bien diferenciadas: la primera abre una senda muy semejante a la del tema anterior, aunque con un poco más de "punch", mientras que la segunda nos remite a los tiempos de la etapa 75-77, con una furiosa secuencia sintetizada que marca el compás y la base armónica para un agresivo despliegue de cortinas y efectos de sintetizadores. A diferencia del caso de las conexiones establecidas en "Force Majeure", aquí no hay una transición fluida sino un viraje abrupto, que según cuentan los anales históricos de Tangerine Dream, se debió básicamente a un error producido en las consolas de mezcla: ante ello, Froese y Franke decidieron tomarlo como un accidente afortunado y reelaborar el esquema inicial del tema a partir de este contraste no planeado. El despliegue de energía e inventiva expuesto en este tema lo convierte en un oportuno cierre de un disco hermoso y fastuoso, que en buena parte anuncia la apuesta por la definición melódica que habrá de marcar los mejores discos de la emergente era Schmoelling (80-85), pero esa es otra historia... "Force Majeure" es una joya centelleante del progresivo alemán, y punto.
César Mendoza (web La Caja De Música)
---
Edgar Froese, al respecto de lo ocurrido con la mesa de mezclas, explicó lo siguiente en una entrevista concedida en 1997:
"Durante la grabación de «Thru Metamorphic Rocks» hubo un accidente en la mesa de mezclas. Mientras grabábamos la cinta, todos los instrumentos estaban bloqueados e improvisamos bastante todo el rato. De repente algo salió mal en la consola: se escucharon ruidos extraños que aparecen dentro de la pista y son totalmente erróneos pero que en realidad tenían sentido con la composición. Lo escuchamos una y otra vez y nos preguntamos "¿deberíamos? ¿no deberíamos?". Finalmente dijimos "está bien, dejémoslo como está".
Añado que "Force Majeure" se editó tanto en vinilo, cassette, CD y actualmente disponible en varias plataformas de música por streaming como Spotify, Apple iTunes, Deezer y otras. En el mismo año en que se publicó el disco, su compañía Virgin Records sacó una edición especial del LP en vinilo trasparente con el mismo número de catálogo oficial V2111. Se puede ver en la página DiscoGS.