martes, 27 de marzo de 2018

Sequentia Legenda - EXTENDED (2016)


Cada cierto tiempo, no tiene por qué ser necesariamente con una frecuencia determinada por dias o por semanas, colgaré en mi blog el enlace ó el widget correspondiente, dependiendo de la plataforma escogida, a un álbum para su escucha online, que haya oido muy recientemente en estas últimas fechas. Últimamente me ha dado por oir sobre todo música electrónica de la llamada Escuela de Berlín, o simplemente basada en ella y es en Bandcamp donde uno puede perfectamente encontrar a innumerables grupos y artistas semidesconocidos pero con un gran talento que difícilmente podrían tener su oportuno reconocimiento y apoyo si no se les da la suficiente visibilidad, tanto en blogs como en redes sociales.

Esta entrada la dedico a uno de los álbumes más atmosféricos del francés Laurent Schieber y su proyecto Sequentia Legenda. En su discografía compuesta hasta este momento por nueve discos (entre EPs y grandes long-plays), el aficionado a este género se encontrará con excepcionales universos sonoros que requieren de una gran atención por parte del oyente.

EXTENDED, publicado el 20 de Septiembre de 2016, alberga seis temas de larga duración de gran belleza interpretativa a los sintetizadores y secuenciadores interpretados por Laurent, todo ello acompañado por un ritmo obsesivo e incesante de la batería de Tommy Betzler, quien colabora en este doble CD, disponible igualmente a la venta en formato físico desde la misma página de Bandcamp.

Resulta inevitable hacer la debida comparación con varios de los trabajos de Klaus Schulze o el Tangerine Dream más cósmico de su historia. Sin embargo, abstrayéndonos de esa comparativa, nos encontramos con un trabajo muy depurado, unas secuencias rítmicas poderosas y un alto nivel interpretativo. El amante al género de la música ambiental y electrónica basada en la famosa Escuela de Berlín, encontrará aquí buenas razones para seguir viajando mentalmente a través del espacio infinito con estas músicas espaciales generadas con sintetizadores analógicos y digitales.

"Soñamos con viajes por todo el universo: ¿el universo no está dentro de nosotros?" (Novalis)

Tracklist:

1. THE APPROACH [Extended Version] - 28:29
2. INTO THE SEQUENCE - 20:14
3. SOMEWHERE [Extended Version] - 23:14
4. VIBRATIONS [Extended Version] - 24:43
5. SOLITUDES LUNAIRES - 24:46
6. AU REVOIR - 21:57


domingo, 18 de marzo de 2018

Recomendación dominical: Rubén Álvarez - Pieces of Memories (2018)

El álbum de esta semana lo dedico a lo nuevo del multiinstrumentista Rubén Álvarez, recientemente publicado el pasado mes de Enero. Una delicia para los oidos, sobre todo para los amantes del rock progresivo instrumental. Lo podéis encontrar también en su página de Bandcamp y comprarlo online (desde 3 euros por un álbum en MP3 de alta calidad o FLAC), como así se tiene que ayudar a las nuevas promesas musicales de nuestro tiempo apoyando sus proyectos y trabajos.

domingo, 11 de marzo de 2018

Recomendación dominical: Pollard / Daniel / Booth - Volume 7 (2016)

Pollard, Daniel, Booth son los apellidos de tres músicos afines al mundo de la música electrónica: Brendan Pollard, Michael Daniel y Phil Booth. Los tres artistas, de origen británico, empezaron a trabajar por separado en el mundo de la música electrónica de la llamada Escuela de Berlín, a partir de finales de los años 90, hasta que a partir de 2008 convergieron sus carreras y decidieron unir sus fuerzas creativas hacia proyectos musicales más ambiciosos, publicando hasta la fecha actual siete discos, algunos de ellos grabados en vivo.

Brendan Pollard provenía de la formación Rogue Element; la banda estaba formada por dos amigos que tenían el mismo hobby: la música electrónica de la Escuela de Berlín, antes citada. Primero hubo una correspondencia de ida y vuelta y luego una serie de sesiones improvisadas con toda suerte de sintetizadores y secuenciadores. Ambos caballeros habían hecho algunas demostraciones y las grabaron en un primer cassette de música. Eventualmente, de esas 'jam sessions' saldría más tarde un primer álbum, llamado Storm Passage. Lo abordarían de forma más profesional y eso dio como resultado el álbum Premonition.

Del resto de componentes apenas existe alguna información digna de reseñar. En cualquier caso, este trío de músicos de síntesis están devolviendo a la actualidad un tipo de música que tuvo su mayor vigencia en los años 70 gracias a la influencia y el enorme talento y distinción demostrado por artistas de la talla de Tangerine Dream y su fundador más ilustre, el siempre recordado artista conceptual Edgar Froese, además de grandes maestros como Klaus Schulze, Deuter, Wahnfried y Manuel Göttsching. Normalmente, a esta forma de entender la música electrónica, se la conoce también como música espacial o cósmica. Es un género vago en el que la música sintética es liberada y transmitida de forma libre, sin narrativa ni letra, sin embargo, todos los que escuchan esta música saben exactamente de qué se trata. Muchas veces se realiza de forma totalmente improvisada y todos los que participan en estas 'jam sessions' entienden perfectamente cuál es su papel durante su desarrollo.


Tras sus seis diferentes aventuras vanguardistas dentro del género, Pollard, Daniel y Booth publican su último disco hasta la fecha: Volume 7 (duración máxima de 76' 01"); la interacción radiactiva de tres músicos que se escuchan entre ellos. Vinculado a los rincones más tranquilos de la mente, el Volumen 7 es una sucesión de estrenos en vivo con los cuales celebran magníficamente el poder de la imaginación.

Con dos canciones, una grabación hecha en vivo tiempo atrás y otra inédita, este lanzamiento encuentra a este trío en excelente forma. Un torrente de estados de ánimo impresionistas y niveles de energía intrincados. La preciosa soledad de los momentos oscuros de este álbum juegan un papel fundamental y forman un buen contrapunto a su juego de secuenciadores, de pulsos y tonos ominosos. Los sonidos en sí parecen tener una inteligencia independiente para mover la actividad oculta dentro de nuestras cabezas. Como sintetizadores de cuerpo completo, los tres instrumentistas hacen carreras melódicas empinadas contra una resaca de coros de Mellotron, cuerdas y metal. Los patrones de tono de baile hacen eco y avanzan en la precisión de la máquina.

Avanzando más en el espacio, las palpitaciones electrónicas de carrera se extienden a proporciones épicas: en una carga de creatividad destinada a electrificar la imaginación. Los verdaderos amantes y coleccionistas de música cósmica de la Escuela de Berlín deberían desear una copia de este Volumen 7 (y los seis anteriores), ya que su sonido y espíritu se conectan sólidamente con los valores nobles de este colectivo en constante crecimiento. La tecnología de la música puede parecer anticuada, pero la atmósfera que genera este conjunto permanece en el futuro cercano.

La producción monumental de Brendan Pollard, Michael Daniel y Phil Booth se puede remontar a través de las millas de circuitos dentro de un cerebro colectivo, al dominio fácil de su oficio, que proviene de sus muchos años de experiencia trabajando juntos. La noche puede tener mil ojos, pero mientras escuchas el trabajo de Pollard Daniel Booth parecería que tiene dos orejas... la tuya.

Hay otra realidad, una accesible solo a través del arte y la música... y puede ser que este trío realmente disfrute más del estado cerebral elevado que sus sesiones llevan a cabo, que las realizaciones musicales producidas por ellos. Sus 'jam sessions' son más que un simple ensamblaje de teclados. Son tres hombres actuando en un anhelo por lo trascendente.

Su estilo no es tan distinto al de otros grupos y artistas conceptuales dentro de la música de síntesis, pero si no lo habíais conocido hasta ahora, es un buen momento para ello.

sábado, 10 de marzo de 2018

Robert Reed y sus Sanctuary / Mezonoize - Perfect Pyramid (2018)

Desde hace bastantes años, la música de Mike Oldfield ha despertado tanto un inusitado interés como causado una impresión bastante excepcional en numerosos artistas a lo largo de la historia. Conocemos casos de músicos multi-instrumentistas que en algún momento dado de su vida han publicado álbumes, no inspirándose claramente en él, pero sí con una marcada influencia en su música: Hartmut Zinn con su álbum "Heiles Land" de 1982 o Stephen Caudel con "Wine Dark Sea" (Coda Records, 1986).

En los últimos años, hemos conocido casos puntuales de músicos que se han apuntado al carro de publicar trabajos que, en algunos casos, se aproximan bastante al que, hasta ahora, se pensaba que era un estilo casi inimitable, en el caso de Mike Oldfield. Mike es único por muchas cosas y su estilo es mundialmente reconocido. Por supuesto, lo hacen desde el máximo de los respetos y creando su propio estilo. Hay decenas de ejemplos en la actualidad y es de lo más respetable del mundo. Otra cosa bien distinta es sacar provecho de ello como el personaje al que me refiero a continuación.

Quien se lleva la palma en este terreno es Robert Reed (del grupo de rock progresivo Magenta) que no sé si denominarle un "imitador" de Oldfield, o "plagiario", si lo llevamos a un extremo más radical. Tras la publicación de sus dos primeras entregas de la trilogía "Sanctuary", no alberga dudas. Aun tratándose de álbumes de su cosecha, pero es fácil encontrar referencias en ellos a algunos álbumes de Oldfield. Se dijo o se rumoreaba entonces que Robert Reed hacía estos discos como una manera de homenajear al multiinstrumentista inglés que ahora vive en Bahamas. Cierto o no, llama poderosamente la atención la forma en que trata sus "propias" composiciones albergadas en estas entregas. Lo curioso es que en éllos han participado notables personalidades muy próximas a Mike en momentos puntuales de su carrera artística: Tom Newman, Simon Heyworth, el batería Simon Phillips y el gran músico de folk Les Penning. Cada cual que saque sus propias conclusiones...

La tercera, y esperemos que última, parte de Sanctuary está actualmente en preparación; no hay fechas todavía sobre su publicación, pero espero que a Reed termine convenciéndose de que debe marcar un punto de inflexión en su carrera y continuar con su grupo Magenta, sí así lo desea, así como elegir entre encontrar su propio estilo personal o seguir imitando a Oldfield. Ojalá acabe convenciéndose de lo primero.


Y me centro en el caso que me lleva a escribir esta entrada:

En breve, saldrá a la venta a través de la web de Mezonoize, tras cuyo nombre se esconde el músico Roberto Andreani, un álbum que lleva por título "Perfect Pyramid", previsto inicialmente para el mes de mayo, y desde ahí se tiene acceso a varios adelantos de su disco. Uno de ellos, es el tema que da título al mismo y con el cual Roberto se da a conocer. Se reconoce enseguida esa influencia que él mismo confiesa en el músico de Reading, además de en otros tantos.

El precio de venta online está en 6,70 euros, que no está nada mal (se consigue con ello descargarse el disco junto con sus carátulas con alta calidad de sonido tanto en MP3 como en FLAC), y se puede hacer la reserva ya mismo desde su página en Bandcamp.





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Ha llegado a mis manos en días recientes este set en DVD con prácticamente todos los vídeos oficiales de Enya. Habiendo sido publicado en 20...