jueves, 16 de febrero de 2017

Graduación de vinilos y CDs en anuncios de compra-venta

No existe una regla básica a la hora de graduar o valorar el estado de un álbum o sencillo cuando vayamos a ponerlo en venta en alguna página de compraventa online (eBay, MilAnuncios, Todocolección, etc.) o en la sección de anuncios por palabras de algunos medios escritos (la longeva revista inglesa Record Collector se lleva la palma en este sentido), pero según se viene determinando desde hace muchos años, con el fulgor del coleccionismo de vinilos a partir de los años 70 hasta hoy, se vienen usando unos acrónimos, procedentes de sus palabras principales en inglés: M, NM, EX, VG y G, como se explican a continuación, como indicativos de las condiciones en las que puede estar un disco de vinilo o CD.

Dicho análisis lo hallé de la misma sección de Ayuda de Discogs, pero para vuestra comodidad, he querido copipastearlo a continuación (el contenido se puede compartir, siempre que se cite la fuente. En este caso, Discogs.) Las graduaciones solo afectan a los discos editados en vinilo y en CD.

Para las cassettes, hay otra vara de medir y ya no solo depende del estado físico (las cajas, si se estropean, pueden ser fácilmente reemplazables), sino también de que el material grabado en ellos aún mantenga su calidad o la haya perdido irremediablemente, bien por un inadecuado uso y conservación del formato, bien por el simple paso de los años. En este caso, no hay una norma a seguir, sino se deja en manos del propio vendedor la responsabilidad de vender este formato en las condiciones en que esté. También se incluye que la propia carátula de la cinta esté en unas condiciones mínimas (de VG como mínimo, hasta la máxima posible, en perfecto estado, M) para ser puesta a la venta.

NOTA: Las cajas Jewel estándar no están clasificadas en una condición determinada, ya que pueden ser reemplazadas por otras nuevas, salvo las que pertenezcan a un determinado sello (los CD de Warner, por ejemplo, suelen llevar sobreimpreso en relieve el sello de la compañía en la parte frontal, o en otros casos usar una etiqueta adhesiva de la compañía o una de sus promociones).

Esta entrada está sujeta a futuras modificaciones en dias venideros.


Mint - nuevo, sin usar (M)

Vinilo: Absolutamente perfecto en todos los sentidos. Ciertamente nunca se ha reproducido, posiblemente incluso todavía sellado. Debe utilizarse con moderación como condición, si se usa en absoluto.

CD: Perfecto. No hay desgastes / rasguños, sin reproducir - posiblemente todavía sellado.

Cubierta / Contenido / Folleto / Portada / Digipak: Perfecto. No hay desgaste, marcas, o cualquier otra imperfección - posiblemente todavía sellado.
---------

Near Mint - casi nuevo (NM o M-)

Vinilo: Un disco casi perfecto. Muchos comerciantes no van a dar una calificación más alta que esta, implicando (tal vez con razón), que nunca hay un disco verdaderamente perfecto. El disco no debe mostrar signos evidentes de desgaste. Un 45 RPM o una cubierta EP no deben tener más de los defectos más leves, como el desgaste del anillo casi invisible u otros signos de una ligera manipulación. Una cubierta LP no debe tener arrugas, pliegues, hendiduras costura u otros defectos similares notables. No debe haber agujeros tampoco. Y, por supuesto, lo mismo debería ser cierto para cualquier otro contenido, como carteles, portadas, folletos de letras y similares. Básicamente, un LP en el estado casi nuevo debe parecer como si acabara de traer a casa de una tienda de discos y solo se le ha quitado la envoltura. Casi nuevo es el precio más alto que aparece en todas las guías de precios Goldmine. Cualquier cosa que supere esta condición, en opinión del comprador y el vendedor, vale mucho más que el valor más alto de libros de Goldmine.

CD: Cerca a perfecto. No hay signos evidentes de uso -se pueden haber reproducido-, pero se han manejado con mucho cuidado.

Cubierta / Contenido / Folleto / Portada / Digipak: casi perfecto. Sin desgaste obvio, puede tener sólo la más mínima de las marcas de la manipulación.
---------

Excellent - bastante bueno (EX)

Vinilo: El disco puede tener algunas imperfecciones bien visibles, pero sigue manteniendo intacto todo lo demás. Pequeñas arrugas, un ligero desgaste de la funda exterior por desgarro de una simple pegatina de compra adherida a la misma, la etiqueta de un coleccionista. Algunos signos de suciedad que pueden ser perfectamente limpiados con productos que no dañen la carpeta ó con un simple paño.

CD: El disco está bastante cuidado y no tiene imperfecciones visibles. Aunque parezca como nuevo, se pueden apreciar varios signos de suciedad como manchas de piel o huellas dactilares sobre la superficie del disco. Conviene siempre manejar cualquier CD con cuidado de no ensuciarlos con nuestras propias manos. Polvo acumulado fácilmente limpiable con un paño adecuado.

Cubierta / Contenido / Folleto / Portada / Digipak: Con leves desgastes en su superficie -algún resto de adhesivo que puede eliminarse con igual cuidado, raspaduras, arañazos, rozaduras- pero que solo son apreciables si se observa todo detenidamente. 


Very Good Plus - más que muy buena condición (VG +)

Vinilo: En general vale el 50% del valor de Casi Nuevo. Un disco VG + mostrará algunos signos de que ha reproducido pero por otra parte será evidente que un dueño anterior tuvo buen cuidado de él. La superficie del disco pueden mostrar algunos signos de desgaste y pueden tener rozaduras leves o rasguños ligeros que no afecten las experiencias propias de escucha. Deformaciones leves que no afectan el sonido son aceptadas. La etiqueta puede tener cierto desgaste, anillo o decoloración, pero debe ser apenas perceptible. El agujero central no se debe haber deformado por la repetida reproducción. Sobres de imagen y sobres interiores del LP tendrán un ligero desgaste, esquinas ligeramente notables, o una ligera fractura. La cubierta del LP puede tener leves signos de desgaste también y puede estar desfigurada por un agujero, hendidura o una esquina que indica que fue tomada fuera de la impresión y se vende con un descuento. En general, si no fuera por un par de cosas que estan mal con él, sería casi impecable. Todos los coleccionistas, a excepción de los coleccionistas de discos casi nuevos, encontrarán un disco VG + altamente aceptable.

CD: Unos menores desgastes / rayones. Este se ha reproducido, pero ha sido manejado con mucho cuidado - y ciertamente no ha sido abusado.

Cubierta / Contenido / Folleto / Portada / Digipak: desgaste leves, marcas, muescas, que posiblemente pueden tener un agujero (o similar).
---------

Very Good, muy buena condición (VG)

Vinilo: En general vale el 25% del valor de Casi Nuevo. Muchos de los defectos encontrados en un registro VG + serán más pronunciados en un disco VG. Ruido de superficie será evidente al reproducir, sobre todo en los pasajes suaves y durante la intro y el desvanecimiento de una canción, pero no dominará a la música de otra manera. El desgaste del surco comenzará a ser notable, al igual que con los rasguños ligeros (lo suficientemente profundo para sentir con una uña) que afectarán al sonido. Las etiquetas pueden estar desfiguradas por un escrito, o puede tener cintas o pegatinas (o sus residuos) adjuntas. Lo mismo se podrá decir del sobre de imagen o cubierta del LP. Sin embargo, no tendrá todos estos problemas al mismo tiempo, sólo dos o tres de ellos. Las guías de precios de Goldmine con más de un precio, mostraran VG como el precio más bajo. Este, no el precio de Casi Nuevo, debe ser tu guía al determinar el valor de un disco, ya que ese es el precio que un comerciante normalmente paga por un disco casi nuevo.

CD: Bastantes desgastes ligeros / rayones o varios rasguños más pronunciados. Este, obviamente, se ha reproducido, y no se ha manejado con tanto cuidado como un VG +.

Cubierta / Contenido / Folleto / Portada / Digipak: Más de desgaste, marcas, muescas que un VG +. Puede tener un ligero desvanecimiento, un pequeño desgarro / roto, o algún escrito.
---------

Good - buena condición (G) / Good Plus - más que buena condición (G +)

Vinilo: En general vale el 10-15% del valor Casi Nuevo.¡Bueno, no significa malo! Un disco con buena o más que buena condición se puede poner en un tocadiscos y se reproducirá sin saltos. Pero éste va a tener ruido, rasguños de superficie significativos y desgaste de surco visible (en un disco de estireno, el surco comienza a ponerse blanco). La cubierta o funda tendrá divisiones, especialmente, en la parte inferior o en el centro. Cinta, escritura, desgaste del anillo u otros defectos comenzarán a acumularse en el artículo. Si se trata de un artículo común, es probable que encuentres otra copia en mejor forma con el tiempo. Deberías pasar. Pero, si es algo que has estado buscando durante años, y el precio es correcto, adquiérelo... pero sigue buscando uno en mejor estado.

CD: Hay un montón de desgastes / rayones. Sin embargo, todavía se reproduce sin problemas. Este no ha sido manejado con mucho cuidado en absoluto. Cubierta / Contenido / Folleto / Portada / Digipak: Bien usado, marcado, muescas más obvias, la decoloración, la escritura, más que un VG - posiblemente con desgarros / rotos más significativos. Poor, mala condición (P), Fair, condición pasable (F) Vinilo En general vale 0-5% del precio Casi Nuevo. El disco está agrietado, muy deformados, y no se reproduce sin saltos o repetirse. El forro de la imagen puede estar dañado por agua, dividido en las tres costuras y fuertemente deformado por el desgaste y escritura. La cubierta del LP apenas mantiene el LP en su interior. Los bolsillos interiores estan totalmente divididos de la costura, arrugados y tienen escritos. A excepción de los discos increíblemente raros de otro modo inasequibles, los discos en esta condición no deben ser comprados o vendidos por más de unos pocos centavos cada uno.

El CD (si está incluido) puede o no puede reproducir algunas o todas las canciones. Véase los comentarios del vendedor para obtener más detalles.

Cubierta / Contenido / Folleto / Portada / Digipak: Muy desgastado. Puede tener escritura obvia en él, puede ser arrancado / desgarrado, o estar significativamente desvanecido, o dañado por agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...