sábado, 21 de abril de 2018

Tiendas supervivientes de discos de vinilo en Edimburgo

Hace algo más de dos décadas desde que empecé a viajar a la ciudad escocesa de Edimburgo, en parte por motivos familiares, ya que tengo parientes allí. Y desde entonces hasta hoy sé lo que es comprar vinilos de segunda mano con ese aura de incertidumbre que rodea el negocio de la compra-venta de material de segunda mano en establecimientos hasta hace un tiempo muy prolíficos en el Reino Unido. Al menos, en la parte que he podido conocer de la capital de Escocia, muy por el centro de la ciudad, dentro de un área de diez kilómetros a la redonda y cercano al edificio más emblemático en toda su historia, su famoso castillo construido durante el siglo XII de nuestra era.

En aquellos años entre 1997 y 2000, visité Edimburgo casi siempre durante el mes de agosto, no precisamente por su ya tradicional festival Fringe que se celebra anualmente en dicha ciudad por estas fechas, aunque alguna vez que otra tuve ocasión de presenciar alguna actividad cultural con motivo del Fringe Festival. Otro de los motivos por los que me animé a conocer la celebérrima ciudad escocesa, año tras año, lo era también por sus incontables tiendas de segunda mano, 'charity shops' y 'car boot sales', dada mi afición al coleccionismo de discos desde hace décadas.

En esa época, llegué a conocer como entre nueve y diez tiendas de discos de segunda mano, situadas en diferentes puntos del centro histórico de Edimburgo, de las cuales hoy en dia sobreviven solamente cuatro de ellas: Record Shak, Backtracks Music LPs & CDs, Backbeat Records y Coda Music (ésta última fue aperturada por aquellos mismos años). Por supuesto, solo puedo hablar de unas pocas, no habiendo conocido otras actualmente existentes por motivos que no vienen al caso relatar, pero todo se andará. Por cierto, ya tendré ocasiones de conocerlas posteriormente, pero de esto mismo hablo al final de este artículo.

Acabo de volver precisamente de Escocia este mismo fin de semana y tenía en mente desde hace meses escribir algo al respecto y ya tocaba hacerlo. Empiezo por el primero de los mencionados y el que considero de los pocos locales que cuentan con mi aprobación.


RECORD SHAK (69 Clerk Street)


Sitio obligado, mientras aún exista, para todo coleccionista de discos que se precie. Con más de veinte años de antigüedad, cualquier coleccionista encontrará en su interior una gran cantidad de vinilos, separados por géneros y grupos musicales específicos. También hay apartados para CDs y cintas de cassette. La atención al cliente es siempre exquisita.

Gran variedad de estilos, desde el jazz, pasando por el blues, folk inglés y escocés, rock en toda su amplitud, música de vanguardia, electrónica, bandas sonoras, clásica y World Music.

Los precios varían en función del estado tanto de la funda o carpeta como del formato en sí, y también influye que el artículo pertenezca a algún grupo o artista muy apreciado por los coleccionistas. Uno puede pasarse horas mirando entre sus estantes y contemplar joyas intemporales durante unos segundos o minutos. Difícil decidir cuando te topas con grandes posibilidades de compra.

Mi valoración: 4 / 5


CODA MUSIC (12 Bank Street, esquina con North Bank Street)


Fundada en 1997, está especializada en música folk moderna y tradicional. Todo muy bien organizado por estilos, abarcando géneros como los antes mencionados, pasando por rock, blues, indie, country y jazz, en los formatos LPs y CDs.

Tiene dos departamentos, el principal donde se encuentran tanto novedades como reediciones en vinilo, completamente nuevos y su apartado de CDs, todo en mostradores y expositores al alcance del visitante. En el segundo, es donde se apostan las ediciones descatalogadas y de segunda mano, a precios bastante apetecibles para quienes tenemos un poder adquisitivo no muy grande. Local muy amplio y bastante cuidado, situado en un enclave muy importante para el turismo, a pocos metros de The Royal Mile.

Como anécdota, me gustaría contaros que un dia que estuve anteriormente en la ciudad, hace unos cuantos meses atrás, pregunté por el CD de Mac-Talla "...Mairidh Gaol Is Ceol" y tenían una edición seminueva, que compré automáticamente. Estaba en mi "wishlist" desde antes del comienzo del nuevo milenio, gracias a una grabación que había en casa de mi hermana de ese disco precisamente, en una cinta de cassette que habré escuchado decenas de veces. Una ventaja de mi memoria selectiva.

Coda Music tiene su cuenta de Twitter.

Mi valoración: 4,2 / 5


BACKBEAT RECORDS (31 East Crosscauseway)


Abarca prácticamente todos los géneros conocidos de música, incluyendo "indie". En su dia, era un buen lugar para rebuscar entre montones de discos y localizar algo de interés. Entonces era fácil moverse en su interior y curiosear con paciencia. Actualmente, esto no es así...

Como entres, estás prácticamente rodeado por montañas de cajas con vinilos en cantidades industriales. Todo está muy amontonado y para saber de algún disco en concreto tienes que preguntar al dueño de la tienda. Generalmente, si da el caso de que lo tiene en el local, te lo encuentra al poco rato (hace falta tener una enorme base de datos en la cabeza para dar con él). Una pena que no esté todo organizado como antiguamente. La sensación que se tiene permaneciendo en el interior es de agobio total, casi claustrofóbico.

Mi valoración: 2,7 / 5


BACKTRACKS MUSIC AND GAMES (17 Brougham Street)


No solo es una tienda de discos sino también de instrumentos musicales, accesorios, DVDs y también videojuegos de todo tipo, desde ZX Spectrum, Commodore, Amstrad, Gameboy, Super Nintendo y otras marcas. Todo de segunda mano.

El problema, y no hace falta decirlo de nuevo, es que todo está prácticamente apilado de aquella manera y tampoco es fácil ponerte a parar en un mostrador en concreto, porque la mera visión de desorden que alberga en su interior te abruma por completo. Otra vez, es mejor preguntar al propietario por alguna cosa concreta.

Otro aspecto negativo es el poco cuidado y dejadez de los artículos expuestos en la tienda, tanto dentro como frente a la puerta de entrada. ¿Señal inequívoca de su declive?

Tiene su propia página web.

Mi valoración: 2,2 / 5


EMPORIUM 62 (62 Home Street)


Por el camino, he podido conocer un llamativo local centrado en diversas clases de artículos y antigüedades bastante llamativos, y dentro del cual también es posible encontrar un buen lote de discos de vinilo a la venta desde 3 libras esterlinas el ejemplar, llamado Emporium 62, casualmente en el nº 62 de Home Street.

No es una tienda de discos como tal. Por lo general, hay un poco de todo, basado mayormente en temáticas de comics, arte y cine: artesanía, figuras decorativas, pósters, joyas, centenares de comics antiguos, cuadros y otras curiosidades. En dos o tres secciones, varios lotes de discos LPs no siempre ordenado alfabéticamente de la forma que muchos aficionados entienden, pero es posible encontrar algún álbum bastante interesante a buen precio.

Mi valoración: 3,8 / 5


Esto es todo, amigos.

Y sí, es verdad. Hay más tiendas de discos en Edimburgo. Lo sé por los resultados que me ha proporcionado Google de la existencia de otros locales, (supuestamente, si figuran en la red, tienen que estar en los emplazamientos señalados por Google Maps) pero que hasta ahora no he podido visitar por estar más lejanos a la zona de residencia. Siempre hay una primera vez para todo y es posible que esto ocurra las próximas veces que visite nuevamente Edimburgo, siempre y cuando existan para entonces.

He conocido algunas otras tiendas de discos en su dia, pero por algún motivo no despertaron mi interés como es el caso de FOPP en 3-15 Rose Street. Tal vez porque sus precios suelen ser algo elevados para mi gusto. No obstante, le daré una nueva oportunidad en una próxima visita.

Por cierto, ¿alguien preguntaba por Hog's Head Music, en 62 South Clerk Street? Desgraciadamente, esta tienda cerró su actividad en Diciembre de 2017, dato que puedo aportar ya que da la casualidad de que pude estar allí aquel mes y fui testigo de cómo un dia entré a curiosear y no quedaban prácticamente vinilos, solamente CDs y mucho espacio libre donde antes había mostradores llenos de elepés, cosa que recuerdo de otra visita anterior. A los pocos dias, me encontré con el local cerrado a cal y canto.

Tengo una lista ya creada y a tener en cuenta, llegado el caso, tomando como referencia esta web recomendando las mejores tiendas (lista no actualizada, a tenor de lo anterior) de discos en Edimburgo, y los resultados de Google Maps:

- Unknown Pleasures (110 Canongate, The Royal Mile)
- FOPP (3-15 Rose Street)
- Vinyl Villains (5 Elm Row)
- VoxBox Music (21 St Stephen Street, Stockbridge)
- Alex Tronix Records
- Rae Macintosh Musicroom (41 Shandwick Place)
- Assai Records Edinburgh
- Elvis Shakespeare Ltd
- Rikki's Music Shop
- Pure Synthesis Records
...

Por supuesto, hay otras posibilidades: las incontables 'charity shops' (si bien por lo general no tienen gran cosa, aunque raramente es posible encontrar algún disco de interés) repartidas por la ciudad. Según temporadas, cada sábado por la mañana se despliega en la plaza de Grassmarket un puesto de venta ambulante de discos de segunda mano. Y si buscas en 'car-boot sales', de los que yo conocí en su momento, al menos queda el que se abre cada domingo en los garajes del OMNI Center, a varios metros de Princes Street.

1 comentario:

  1. En los 90, una muy buena amiga se fue a hacer allí un Erasmus o algo así. A la pobre le encargué que buscara singles de Mike Oldfield -no tiene ni idea del tema-, y se tuvo que recorrer bastantes de esas tiendas, ya que me trajo algunos tesoros.
    Me dan ganas de visitar personalmente esas tiendas, y esa gran ciudad, claro.

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...