sábado, 24 de febrero de 2018

La magna obra "Hergest Ridge" de Mike Oldfield, en su versión para ZX Spectrum 128K


Se me pasó totalmente por alto hablar aquí, en su momento, de una última producción que yo materialicé con un ZX Spectrum 128K y en BASIC, antes de pasarme poco a poco a crear y hacer adaptaciones musicales para este mismo ordenador, pero usando trackers específicos, en una progresión por hacer algo más trabajado en este campo hasta el momento presente.

Hará unos cuantos años, por 2011, que después de mis previas experiencias convirtiendo álbumes completos de Mike como fueron en su dia "Tubular Bells" en 1988 y "Ommadawn" entre 1999 y 2001, me dio por recuperar aquella virtud que tuve con ese ordenador que en su momento fue bastante popular en España, emprendiendo de nuevo el camino con otro de sus discos de su etapa más sinfónica, eligiendo "Hergest Ridge" para esa ocasión.

De entrada, no tenía absolutamente nada con que hacer la adaptación, pero a base de escuchar minuciosamente el disco, nota por nota, y quedándome con lo más sustancial del mismo (porque no todo puede caber en tres canales de sonido), fui componiendo el programa de forma pausada. El proceso de elaboración del código fue algo costoso y tras casi dos meses de trabajo pude acabarlo. También me encargué de diseñar una pantalla de carga que refleje enseguida la intención de este software. Automáticamente, envié el programa a alguno de estos sitios dedicados al ZX Spectrum para que, quien quisiera conocerlo y escucharlo en su ordenador, se lo bajase. La respuesta fue espectacular y, aún hoy en dia, me encuentro con personas que me agradecen este trabajo porque nadie más en todo el mundo ha hecho algo similar.


Mi programa está disponible como archivo descargable desde World Of Spectrum y Spectrum Computing, de forma totalmente gratuita. Se puede usar con emuladores conocidos como Spectaculator 8.0 (shareware), ZX SPIN, Fuse, ZEsarUX y tantos otros. De alguna manera, y tras compararlo con mis otras versiones sobre música de Oldfield, resulta que lo valoro mucho más que los anteriores, aun con sus virtudes y sus defectos, que los tiene como casi todo en esta vida. Creo haber acertado en la manera de digitalizar la vasta instrumentación de la obra a reducidos bits de información.

He creado una playlist solo accesible desde el servicio de música en streaming Deezer. Se supone que cualquiera puede escucharla, si se tiene una cuenta con Deezer, ya que la tengo activada como que es de acceso público. De no ser así y no escucharse (alguien me comentó que no sonaba), al menos tuve la previsión de pasar todo el contenido musical del programa a formato de videoclip y subirlo a DailyMotion. Ya no me fío absolutamente de YouTube, así que, por si las "flies", decidí utilizar otra plataforma.

Espero que os guste.



Hergest Ridge (ZX Spectrum 128K) Parte 1 - http://dai.ly/xoedhm



Hergest Ridge (ZX Spectrum 128K) Parte 2 - http://dai.ly/xoedva


Esto es solamente una versión "fan made". Para que quede bien acreditado a quién pertenece la banda sonora original a que se refiere esta adaptación, hago la siguiente constatación: no hay fin lucrativo alguno con la publicación y distribución de una mera adaptación de una obra musical. No se está publicando la obra original, sino una versión computerizada, sobre el cual se supone que no se tiene que emprender alguna acción legal. Dicho lo cual, sí hago constar el copyright de la obra original llamada "Hergest Ridge", de la cual es autor Mike Oldfield y publicada en 1974 por el sello discográfico Virgin Records.

(C) (P) 1974, Virgin Records
(C) (P) 1974, Oldfield Music Ltd

Versión ZX Spectrum: (P) 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...