lunes, 27 de noviembre de 2017

La historia de "Buttercup Joe" por Les Penning

Quería compartir con vosotros una curiosa historia en torno a esta canción que descubrí de forma casual, buscando material relacionado con el músico británico Leslie Penning, quien probablemente no sea muy conocido para la gran mayoría, pero sí para los que nos movemos en algunas corrientes musicales, no solamente del folk inglés. Para quien no lo sepa, Leslie Penning es un consagrado intérprete de música folk y ha colaborado en diversas ocasiones con diferentes músicos, entre ellos Mike Oldfield con quien participó en las grabaciones del álbum "Ommadawn" y en varias sesiones entre Penrhos Court y los estudios de Througham Slad en Gloucestershire, lugar de residencia de Mike en aquel entonces, a partir de las cuales se editaron varios singles publicados por Virgin a mediados de los 70 ("In Dulci Jubilo", "Portsmouth", "Argiers", "Wreckorder Wrondo" y un poco más adelante "Cuckoo Song"). Colaboró igualmente con el grupo Echo & The Bunnymen en su segundo álbum "Heaven Up There" de 1981. Más recientemente, y en colaboración con el multi-instrumentista Robert Reed del grupo Magenta, lanzó el que es, hasta este momento, su último trabajo "Belerion" (2016, Tigermoth Productions) y en el que participaron igualmente Phil Bates y Miguel Éngel de la Llave. También participó en el disco "Sanctuary II" de Rob Reed.

Entre las pocas, pero variadas y espaciadas grabaciones musicales que Les Penning, como se le suele nombrar muchas veces, desarrolló y publicó en su dia en solitario, ésta merece mi más atenta consideración, ya no por su rareza, sino por la historia que tiene detrás. Probablemente, fuera de la órbita Oldfield, a Les se le conoce sobre todo por la grabación del single "The British Grenadiers" del sello Polydor (1977) y en la que participaron Colin Crosse a la guitarra y Brian Addis al bajo. Tras ponerme en comunicación con Les acerca del origen de "Buttercup Joe", del cual no se tiene casi ningún dato sobre esta canción en concreto, me cuenta lo siguiente:

"Yo mismo grabé "Buttercup Joe" cuando estuve contratado por Polydor en los setenta. Iba a ser mi segundo single para la compañía, pero, en un estudio próximo al cual yo estaba grabando, había un grupo de personas que se preguntaban qué canción podrían utilizar para un inminente show de televisión. Me robaron mi Buttercup Joe y, por ese motivo, Polydor no quiso publicarlo. En esa grabación, me apoyaban Kevin Westlake con su guitarra y Steve Bingham en el bajo; no recuerdo quién tocaba la batería. Y yo era quien cantaba y tocaba la flauta de pico y timbales."

"La historia detrás de aquella grabación era que, cuando yo tenía cinco años, yo escuchaba la colección de discos de mi abuelo, los de 78 revoluciones por minuto. Algunos de ellos databan de los años 20 y una de aquellas grabaciones era de un sacristán y sepulturero de Burwash en Sussex cantando esta canción (incluso se puede encontrar en YouTube) (NR: Albert Richardson). Es una canción muy antigua, aunque tiene raíces folklóricas con connotaciones musicales. La canción significa mucho para mí, probablemente porque me recuerda a mi abuelo, que fue un soldado en la primera guerra mundial y el hombre más maravilloso y amable que he conocido."

La canción fue rescatada, afortunadamente, pero no existe un lanzamiento oficial que la avale por completo, salvo un bootleg conteniendo ésta y otras canciones de Les en una especie de recopilatorio llamado "Yesterday and Today: The Singles 1975 - 2014". Por ahora, solo existe este video circulando por YouTube, a partir de los masters originales (es un suponer).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.