jueves, 22 de diciembre de 2016

Norman Greenbaum - Spirit In The Sky / Tars Of India (Reprise / Hispavox, H-585. 1970)

El único éxito que disfrutó el cantante de rock Norman Greenbaum (nacido en Malden, Massachusetts (EE. UU.), un 20 de noviembre de 1942) en una carrera musical bastante efímera en la que solo cabe destacar la publicación de dos álbumes de estudio y varios singles, de los cuales "Spirit In The Sky" le valió alcanzar el nº 1 en las listas de ventas del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá y Alemania, disfrutando también de puestos de privilegio, llegando a estar entre los 10 primeros puestos de las listas de ventas, en otros paises entre finales de 1969 y en 1970, vendiendo dos millones de copias de este sencillo en todo el mundo. La canción ha llegado a sonar en decenas de ocasiones en cortinas publicitarias y shows de televisión, así como en las bandas sonoras originales de varias películas durante las siguientes décadas hasta la fecha presente, como en "Miami Blues", "Contact", "Apollo 13", "Ocean's Eleven", "Sigo Como Dios" e incluso en la fantástica "Guardianes de la Galaxia", entre tantas otras.

La edición publicada en España por Hispavox con el sello Reprise, en el año 1970, cuenta con algunas particularidades. Para empezar, las primeras ediciones de este single traía en su contraportada (además de los créditos de las canciones y aun cuando ya se conocía del alcance de la importancia de la canción compuesta por Greenbaum y su éxito ya estaba plasmado en la portada), las habituales reseñas de otras publicaciones del sello español, tal como puede verse en una de las fotos adjuntas. Quede claro que los labels o galletas no pueden coincidir con las que salieron con posterioridad con el nuevo diseño del sello Reprise (fondo amarillo y la imagen de un barco de vapor en él). Estos dos discos que obran en mi poder son de los primeros en aparecer en el mercado, con las debidas variaciones antes comentadas en su contraportada.



Las siguientes impresiones que se hicieron del disco cambiaron esas reseñas musicales al catálogo de Hispavox por fotoimpresiones de las listas de CashBox en los Estados Unidos y del Record Mirror, en el Reino Unido, confirmando así el primer puesto alcanzado por esta canción. La puedes escuchar directamente desde la aplicación de Spotify, así como su cara B. Ambas están contenidas en su primer disco de 1969 y publicado con el mismo nombre de este tema que le llevó a Norman Greenbaum al estrellato, si bien nunca lo deseó ni buscó siquiera la fama.


Cara A: Spirit In The Sky (N. Greenbaum) - 3'57"


Cara B: Tars Of India (N. Greenbaum) - 3'00"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...