domingo, 6 de abril de 2014

Mazinger Z: Edición Impacto (2009)


No es un remake, pero sí una versión totalmente distinta de la serie original creada por Gö Nagai en 1972. Entregada en 26 DVDs, con un episodio por disco, a España llegó a los quioscos a través de un diario de tirada nacional pocos meses después de su estreno televisivo en Japón, en 2009. Ha sido reeditada este mismo año 2014 y comercializada junto con el diario deportivo Marca, siendo Selecta Visión la empresa encargada de su reedición. No incluye la banda sonora original en japonés, se han limitado a sacarla solamente en su versión doblada al castellano. En la Wikipedia, al menos, hay una reseña con algo de detalle sobre esta serie, como referencia para lo que váis a leer a continuación.

En la sinopsis que le dedican sobre esta edición por parte de los redactores de Marca hablan de determinados orígenes de ciertos personajes y eventos clave que en la serie original no dejaban a relucir, como el del maquiavélico Barón Ashler (o Ashura) o el descubrimiento del japonium. Eso es bastante interesante para los fans de Mazinger Z y ayudarán por supuesto a conocer el por qué de los mismos.

La colección está comprendida por 26 DVDs y con un solo episodio en cada uno de ellos, casi todos de aproximadamente 23 minutos de duración. Los títulos de cada uno de ellos los dejo como dato adicional al final de mi comentario. Se presenta cada DVD en una funda rectangular de papel acartonado laminado. El pack se complementa con una caja plegable donde almacenar la colección al completo. Las fotos incluidas más abajo muestran tal como es dicha colección.

Ya me gustaría hablar de lo maravillosa que es esta serie, lo bien realizada que está y más chorradas así muy pijoteras... a mí, ese tipo de "chachi piruli" me lo paso por el forro de las narices, porque de lo que voy a hablar no es de mi libro, sino del argumento "lineal" de la misma. No me importará publicar aquí este "spoiler" con todas las de la ley, el episodio final de esta edición Impacto de Mazinger Z, perteneciente al último DVD de la serie.


Auténtico final serie Mazinger Z Edición...

Auténtico final serie Mazinger Z Edición Impacto (DVD 26 - Desenlace)

No me quiero andar por las ramas. He visto la serie al completo y me ha decepcionado por completo. Dejo a un lado la espectacularidad de las escenas, algunas con alto contenido violento (no adecuado por tanto a menores de 13 años), y una animación mucha más dinámica, todo eso lo veo con muy buenos ojos, pero hablemos de la trama de la serie y su desarrollo, así como su desenlace final, casi acabando en bucle hacia el inicio de la serie --finaliza anunciando un supuesto nuevo episodio llamado "¡Adelante, Mazinger!", pero da la casualidad de que es ése el título del primer episodio ¿¿??--.

La inclusión de nuevos personajes y que se haya querido darle una vuelta de tuerca a la historia original consigue que muchos vean esta serie con otros ojos, pero para quienes hemos visto la serie de 1972, solo consigue disparidad de opiniones. Los hay que la vanaglorian ciegamente, pero otros, con mucho más criterio, opinan que no hay por dónde cogerla. Y yo estoy con el segundo grupo. Por algo será.

No se entiende tantos "flashbacks" a lo largo de la serie, si ciertos detalles ya se conocían de episodios anteriores. Para remate, el episodio final: los que hayan visto hasta este momento o en ocasiones anteriores (quienes ya tuviesen la colección de cuando apareció junto al diario El Mundo o por otros medios) todos los DVDs de un tirón se habrán dado cuenta de que se pasa la mayor parte del tiempo volviendo atrás a otros momentos ya vistos con anterioridad, menos el principio donde se observa el intento de Koji Kabuto de luchar contra el Emperador de la Oscuridad, simultáneamente a la muerte agónica del Doctor Infierno, destrozado tras ser vencido por el poder de Mazinger Z en el anterior episodio. Para mí, ese trozo representa el auténtico final de la serie. Lo que venía a continuación sobraba por completo y solo ha servido para rellenar el episodio hasta ocupar los 22 min. habituales.

En definitiva, tenemos por un lado una historia completamente nueva, visualmente espectacular (eso no lo pongo en duda) pero en lo negativo nos encontramos con que esa historia luego tiene un desarrollo totalmente paranoico. Es por esto mismo que Mazinger Z Edición Impacto no me ha gustado realmente. De todas formas, tampoco he encontrado lógica alguna cómo mueren ciertos personajes (no todos) o cómo se desarrollan ciertas escenas, como tampoco la he encontrado en la añadidura de algunos momentos de auténtico "déja-vu" durante parte de la serie. Añado finalmente que si he gastado 26 euros en esta colección (en realidad 25 euros, ya que el primer DVD se entregaba gratis con el diario Marca), lo fue por pura curiosidad y porque el personaje central me ha atraido desde siempre. Y la curiosidad mató al gato...


Lista de los episodios presentes en la serie, DVD por DVD:

DVD 01. "¡Adelante, Mazinger!"
DVD 02. "¡Ataca, ejército del Barón Ashura!"
DVD 03. "¡Duelo! ¡Las bestias mecánicas contra Mazinger Z!"
DVD 04. "¡El asalto del Conde Brocken!"
DVD 05. "¡Fuego! ¡El rayo fotónico!"
DVD 06. "¡La leyenda de las bestias mecánicas de la isla de Bardos!"
DVD 07. "¡El Nacimiento del Barón Ashura!"
DVD 08. "¡Asalto! ¡La invasión de Japón!"
DVD 09. "¡Muro de acero! ¡Los cinco de la mansión Kurogane!"
DVD 10. "¡Trampa! ¡La gran ofensiva de las bestias mecánicas!"
DVD 11. "¡Escape! ¡La fortaleza submarina Salude!"
DVD 12. "¿Primer amor? ¡La bestia Lorelei!"
DVD 13. "¡Vergüenza! ¡El secreto de la familia Kabuto!"
DVD 14. "¡Lucha! ¡El sufrimiento del Danubio azul!"
DVD 15. "¡Exhumación! ¡La inteligencia de combate de Kedora!"
DVD 16. "¡Tregua! ¡Un peligroso viaje al pasado!"
DVD 17. "¡Exterminio! ¡El último dia de los Mikene!"
DVD 18. "¡Rencor! ¡El dia más largo de la mansión Kurogane!" (1ª parte)
DVD 19. "¡Rencor! ¡El dia más largo de la mansión Kurogane!" (2ª parte)
DVD 20. "¡Rencor! ¡El dia más largo de la mansión Kurogane!" (y 3ª parte)
DVD 21. "¡Ensoñación! ¡El letargo de Ashura!"
DVD 22. "¡Aproximación! ¡La bestia mecánica Barón Ashura!"
DVD 23. "¡A vida o muerte! ¡La ofensiva total del Dr. Infierno!"
DVD 24. "¡Cambio de tornas! ¡La caida de Bardos!"
DVD 25. "¡Conclusión! ¡Cientos de puños fuera!"
DVD 26. "Desenlace"

Otros enlaces:

- Wikipedia en inglés (con mucha más información que en su edición española). Por cierto, me doy cuenta de que el orden de los episodios en esta edición de Selecta Vision / Marca se ha alterado totalmente con respecto a la información facilitada en dicha web (el primer episodio tal como refleja la Wikipedia es el último de esta colección, con lo que la correlación de los episodios varía). Manda huevos...



PD: Quería dejar de escribir en el blog por varios motivos, pero finalmente no he podido resistirme a seguir haciéndolo solamente por esta vez y dar testimonio de mi desencanto con esta serie de animación... en fin...

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.