viernes, 19 de abril de 2013

Ava Felsenstein - Hydrolux (2009)

Lleva circulando por la red desde hace años y hasta han habido rumores de que se trataba de un disco oscuro de Jean Michel Jarre que no vio la luz. Tan falso ese rumor como un Judas Iscariote vendiendo su alma al diablo. Incluso alguien le había encasquetado una carátula, como se puede ver en este blog de referencia, pensando en que ese disco era realmente de Jarre. Sin embargo, se equivocaron por completo quienes pensaban que Hydrolux era un producto ideado por Jean Michel Jarre. Todo lo contrario, aun sonando totalmente a Jarre, el mérito hay que concedérselo a Ava Felsenstein, autor reconocible de este trabajo, inspirado totalmente en la música de Jarre, especialmente en sus dos discos "Oxygène" y "Equinoxe".

Sí, tiene una muy marcada influencia en ambos discos y algunas piezas parecen ser variaciones de temas musicales extraidos de dichos álbumes, con lo que la originalidad brilla casi enteramente por su ausencia, pero ¿qué importa? La clave para sacar adelante este proyecto es que Ava ha recurrido a numeroso software que emula sistemáticamente los sintes analógicos usados por Jarre en esos álbumes para que el sonido de "Hydrolux" suene lo más parecido a ambos y lo consigue, pese a todo.

"Hydrolux" se compone de ocho partes, cada uno de ellos con un tema propio, que solo tiene algún tipo de conexión por los colchones de sonido y los efectos a alguno de los cortes de los discos de Jarre. Vuelvo a decir que se trata de una especie de disco tributo al compositor y sintesista francés. Pero, quitando a un lado esa enorme influencia, A. Felsenstein se las ingenia bastante para recurrir a los ordenadores y una larga lista de plug-ins, VST y sintes por software para dar forma a esta larga obra de música electrónica que a los fans de Jarre podrán gustar o puede que todo lo contrario.

El disco puede encontrarse de varias formas, las más legales son las que he encontrado a través de los siguientes enlaces, siendo la más económica de ellas (3,33 euros, solamente, y pagando por medio de PayPal) la primera opción de todas. Comprando el álbum por este medio consigues descargar con tranquilidad el archivo conteniendo el disco en una sola pista con un bitrate de 192 kbps:

http://electronic-music-jarresque.com/
http://candyrush-music.com/artist-ava-en.htm
http://www.lastfm.es/music/Ava+Felsenstein/_/HYDROLUX
http://www.akazoo.com/album/1322078/HYDROLUX

Por cierto, este último enlace redirige a una especie de servicio online de música en streaming parecido a Grooveshark o Deezer. No he llegado a suscribirme, pero conviene echarle un vistazo. Sin embargo, se me ocurrió pulsar sobre el botón "Comprar" y solo he conseguido el mensaje "Artículo no disponible en tu territorio", por lo que dejo el link en cuestión a modo de curiosidad.

miércoles, 3 de abril de 2013

Recuerdos televisivos (3): Un hombre en casa (Man about the House, 1973-1976)



Hace varias semanas os había hablado de Los Roper, una simpática pareja británica compuesta por los actores Brian Murphy, en el papel de George Roper, y Yootha Joyce, como Mildred. Ambos personajes fueron un exitoso spin-off de la serie de la que os vengo a hablar en el dia de hoy. Seguro que muchos recuerdan las peripecias de una pareja de amigas (interpretadas por Paula Wilcox y Sally Thomsett) y su nuevo inquilino Robin, interpretado por Richard O'Sullivan, a los que se unen al plantel de actores los ya mencionados actores veteranos, como caseros de este peculiar trío bien avenido. El típico humor inglés está presente en todos y cada uno de los episodios de esta sitcom inglesa, estrenada en la cadena inglesa ITV con la producción de Thames Television (imborrable su cabecera de entrada) en 1973, permaneciendo en antena a lo largo de seis temporadas y treinta y nueve capítulos en total, finalizando en abril de 1976.

La sitcom narra la historia de Chrissy y Jo, dos jóvenes compañeras de piso en el nº 6 de Myddleton Terrace, en el distrito londinense de Earls Court, que un día encuentran a un extraño, Robin Tripp, dormido en el baño después de una fiesta. Movidas por la necesidad de afrontar la renta del piso, Robin se traslada a vivir con ellas, aunque deben decirle a los caseros (los señores Roper), que Robin es gay para que acepten su presencia en el apartamento.

Robin es estudiante de cocina, y aunque desde un principio pretende seducir a Chrissy, sin dejar por ello de flirtear con Jo, las chicas siguen su propia vida sentimental y pronto se traba una fuerte amistad entre los tres. El conflictivo amigo íntimo de Robin, Larry, pronto se mudará a la buhardilla del mismo edificio, causando con ello nuevos problemas y enredos.

Otro spin-off no tan popular fue "El Nido de Robin", que narra la vida del protagonista masculino tras haber contraido matrimonio.

La serie llegó a España en 1978 y permaneció en antena hasta el año siguiente, emitiéndose todos los capítulos comprendidos obteniendo por ello un gran éxito de audiencia. Fue galardonada con dos premios TP de Oro en 1978 en las categorías de mejor actor extranjero y mejor actriz extranjera. Entre los actores que participaron en el doblaje de las voces originales estaban actores de la talla de Luis Varela (Robin), Marisa Marco (Jo), María Romero (Mildred) y Rafael de Penagos (George Roper).

Un Hombre En Casa, o Man About The House, ha sido editada en DVD en varias ocasiones, siendo la última de ellas (2008) la que contiene todas las temporadas de la serie, aunque es difícil encontrarlos, salvo buscando en las consabidas páginas de compra-venta como eBay o Todocolección. No obstante, en DVD-Go es posible encontrarla también, aunque su precio sea algo excesivo, tal como están las cosas.

La serie fue revisionada hace varios años por el canal Cuatro en las noches de los sábados. Pese a que en su momento, la serie era entretenida y divertida, se nota el paso del tiempo y los chascarrillos y frases ingeniosas ya no despiertan la misma hilaridad que entonces. Aun así, se deja ver.

Juan Pardo en Spotify y Deezer

La verdad es que no me esperaba esto, pero es agradable saber que, tras bastante tiempo, ya hay disponible a través de las plataformas de música online Spotify y Deezer varios de los discos de Juan Pardo de su etapa de mayor esplendor creativo musical, la de Hispavox. Hasta hace poco, solo había un álbum recopilatorio de canciones que fueron publicados en la década de los 70 por el sello Ariola en el que se incluían viejos éxitos como "Agua", "Miña nai dos dous mares" o "Calypso Joe", aparte de los socorridos recopilatorios tipo sampler de varios artistas en que alguna canción suya era incluida en ellos.

Buena parte de estos LPs han sido remasterizados y publicados en el presente año, por lo que su disponibilidad está garantizada para los suscriptores de ambos servicios, sea cual sea el tipo de su suscripción.

A saber:

- Grandes éxitos (recopilatorio) (1980, Ariola) (Es el único que ya estaba en Spotify desde hace años)
- Juan mucho más Juan (1981, Hispavox)
- Bravo por la música (1982)
- Caballo De Batalla (2LP) (1983)
- Un sorbito de champagne (1984)
- Pardo por la música (Juan Pardo en concierto) (1985)
- Qué tienes en la cama (1986)
- Mírame de frente (1987)
- Gallo de pelea (1989)
- Uno, está solo (1990)
- Me compré unas alas (1991)
- La niña y el mar (1993)
- Año nuevo [1995)
- Alma galega (1997)
- Pasión por la vida (1999)
- Trigeneración (2001)
- Lúa Chea (2003)

Se ha prescindido de esta lista otros álbumes como tres recopilatorios ("Sinceramente Juan", Oro Compacto" y "Simplemente Lo Mejor") más otro álbum grabado en vivo del año 1997, titulado precisamente "En Vivo". Y he observado que casi todos fueron incorporados entre noviembre del año pasado y el mes de marzo que acabamos de dejar atrás. Y eso que la última vez que me puse a escuchar algo de Juan Pardo en Spotify fue en el verano del año pasado, por aquello de los ritmos jamaicanos de algunas de las canciones incluidas en el álbum "Grandes éxitos".

No obstante, echo de menos las primeras etapas en solitario de Juan Pardo cuando fue contratado por el sello Novola / Zafiro, primero, y por Ariola, unos pocos años después, años aquéllos en los que había publicado álbumes mucho más curiosos como "Soledades", "My Guitar" y "Conversaciones Conmigo Mismo" (de éste, tengo una edición en vinilo con las canciones cantadas en inglés). En cualquier caso, me congratulo de que esta discografía esté disponible al alcance de los usuarios de ambas plataformas, pudiendo en su caso comprarlas online. Enhorabuena a los que lo han hecho posible, desde el propio músico a las discográficas que han permitido el acceso a estos discos, algunos de ellos de gran recuerdo para muchos aficionados al músico de origen mallorquín (n. Palma de Mallorca, España; 11 de noviembre de 1942) y gallego de adopción.



Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.