viernes, 15 de marzo de 2013

Neil Parsons - 8-Bit Bach Reloaded (2013)

Hace ya unas pocas semanas había publicado el que iba a ser mi último programa musical desarrollado por completo con un ZX Spectrum de 128K, usando su lenguaje 128 BASIC. Este nuevo álbum computerizado está compuesto por varias piezas escogidas de diferentes obras compuestas por Johann Sebastian Bach, algunas de ellas hasta han aparecido versionadas por el avezado y virtuoso intérprete Walter (Wendy) Carlos para el disco "Switched-On Bach". El programa rinde homenaje no solo a W. Carlos sino al propio compositor alemán, ilustre representante de la música Barroca del siglo XVIII. Las interpretaciones han sido cuidadas al máximo, respetando de alguna forma lo representado en las partituras de las que me he servido para su adaptación a los tres canales de los ZX Spectrum de 128k.

El repertorio del programa se compone de las siguientes piezas:

- Sinfonía de la Cantata nº 27 en Re mayor (BWV 27)
- Aire de la Suite Orquestal nº 3 en Re mayor (BWV 1068)
- Invención a dos partes nº 8 en Fa mayor para clave o clavicordio, BWV 779
- Invención a dos partes nº 14 en Si bemol mayor para clave, BWV 785
- Invención a dos partes nº 4 en Re menor (moll) para clave, BWV 775
- "Jesús, mi alegría" de la Cantata BWV 147
- Preludio y fuga en Mi bemol mayor nº 7, BWV 852
- Preludio y fuga en Do menor nº 2, BWV 847
(ambos preludios y fugas del Libro I "El Clave Bien Temperado")
- Minueto en Sol mayor, BWV Anh. 114


y la Badinerie de la Suite Orquestal nº 2 en Si menor, BWV 1067, con el que se cierra este álbum musical para los ZX Spectrum 128k donde se mezcla no solo el virtuosismo en la interpretación sino también la búsqueda de nuevas sonoridades a través de un ordenador de 8 bits, pues nos hemos acostumbrado demasiado bien a las músicas de los videojuegos y no hemos reparado en esta idea de llevar la música clásica a los ordenadores clásicos, aun cuando algunas piezas hayan sido incluidas en juegos como es el caso de Dynamite Dan de Mirrorsoft (la "Marcha alla Turca" de W. Mozart es lo que oimos a través del buzzer del ZX Spectrum mientras está a la vista la pantalla de opciones de este juego).

Podría haber metido algunas otras partituras más, pero he querido dejarlo así tal cual, no sea que al final llegase a ocupar toda la memoria ROM del Spectrum, teniendo en cuenta que se ha volcado un juego de caracteres cerca de la zona alta de la memoria para darle un mayor atractivo a los textos.



No se me ha escapado ni un solo detalle; hasta las carátulas para su edición física han sido realizadas para todo aquél que desee tener su propia copia física y cargarlo con hardware real. Por supuesto, todo ha sido empaquetado en un solo archivo con el programa grabado tanto en TAP como TZX. Su descarga es totalmente gratuita.

DESCARGA PROGRAMA

Tras el programa de software, llega el álbum musical

Por supuesto, no quería dejar pasar la oportunidad de ver reflejado el contenido de mi último trabajo en software para el ZX Spectrum 128k, "8-Bit Bach", en un disco de música. Héme aquí que me he puesto a pasar a pistas de audio todas y cada una de las obras adaptadas, contenidas dentro de mi programa. Las he repasado con esmero con un editor de sonido, embelleciendo el sonido según lo requería la obra en cuestión y procurando siempre que no se pierda la esencia natural del sonido característico del chip AY 3-8912.

Para completar el disco, perfectamente titulado "8-Bit Bach Reloaded", he añadido varias adaptaciones realizadas automáticamente con el conversor de ficheros MIDI de Quique Llaría, el MIDI-2-AY, un antiguo programa que me resultó curioso en cuanto empecé a probarlo recientemente, aun cuando lo conocía de antes. De todas las conversiones hechas con decenas de MIDI descargadas de una o varias webs sobre Johann S. Bach, completamente de dominio público, he seleccionado para este disco las que me parecían quedaban mejor, siendo grabadas las pistas de audio desde el emulador Spectaculator mientras se ejecutaban cada uno de los programas resultantes de la conversión de sus respectivos archivos MIDI. Al igual que con las pistas grabadas a partir de mi programa musical, he tratado de mejorar el sonido de las nuevas pistas creadas con estos arreglos, que sin embargo quedaban transportadas una octava completa hacia arriba, tras la conversión con el referido 'tool' de Quique Llaría, dificultando un poco la labor de post-producción. En un principio, intenté reducir esa octava de más de estas conversiones con respecto a la escala natural de cada obra, pero no resultaban de gran calidad (con distorsiones varias tanto en timbre como en tiempo), con lo que he dejado el sonido de las nuevas pistas tal cual y solo añadiendo filtros de sonido u otra clase de efectos donde era necesario hacerlo y un efecto de reverberación para darles el empaque justo y necesario.

Lo tenéis en la página de Bandcamp al completo y podéis incluso bajároslo y haceros con vuestra propia copia física en CD (incluye carátulas para una caja de cd estándar) y escucharlo en cualquier sitio, si queréis. Son casi 40 minutos de música clásica convertida con el ZX Spectrum 128k que espero sea de vuestro total agrado.

lunes, 11 de marzo de 2013

Novedades en torno al nuevo disco de rock de Mike Oldfield

Mike Oldfield no ha dejado de hacer movimientos en torno a la música desde que se mudó a las islas Bahamas, tras la publicación de su último álbum de estudio oficial, "Music of the Spheres", pese a algunas declaraciones a la prensa en la que llegó a decir incluso que "odiaba la música". Ya se sabe cómo es Mike, personal y emocionalmente hablando. Con Universal Music como su discográfica actual, se ha dedicado a remasterizar sus antiguos discos con Virgin Records, algunos de ellos con más fortuna que otros (la reedición de "Incantations" es la que menos placer me ha dado de entre todas las publicadas bajo la denominación Deluxe Edition, en mi modesta opinión) y es en los meses actuales donde los fans tienen motivos para estar contentos. No solo estamos expectantes ante las noticias sobre las próximas reediciones, correspondientes a los álbumes Five Miles Out y Crises; asimismo, desde el año pasado van surgiendo noticias sobre el nuevo disco de estudio, esta vez basado en el rock, sin haber todavía un título de trabajo en concreto.

En el blog de mi buen compañero del foro mike-oldfield.es, Millenium_JJ, va dando cuenta de los movimientos del artista de Reading. Os dejo con lo último.

Fuente: Mike Oldfield's Exposed

"Oldfield llevaba ya tiempo sin escribirnos en su facebook para actualizar como iban los proyectos que tiene en mente, pero hoy nos ha sorprendido con éste mensaje:


Hi everyone,

Just finishing up the 5.1 Five Miles Out remix right now. I am mixing the actual song and it really sounds wonderful.
There are so many ways to mix it and every one sounds just great. The Crises multi tracks have arrived and I have checked them, just missing In High Places, Foreign Affair and Taurus 3.

Have had a quick look at Moonlight Shadow and it's magic you just push the faders up and it sounds fantastic. Found an extra Maggie Reilly vocal take so will have a good look at that. Steve Lipson and I have been listening to young newcomer vocalists for the rock album and we are very impressed with one male and one female singer so far. How much new talent there must be out there!

So will keep you up to date on how things are going. All the best ,

Love Mike

Oldfield comenta que está terminando el 5.1 de Five Miles Out, y que se encuentra ahora mismo mezclando la pista que da título al disco. Tiene muchas formas de mezclarla, y todas suenan fenomenal. Ha recibido ya algunas cintas de Crises, pero aún no tiene 'In High Places', 'Foreign Affair' y 'Taurus 3'. Está echándole un ojo a las multipistas de Moonlight Shadow, y ha encontrado una pista vocal distinta de Maggie, y que le echarán un ojo a ver qué hacer con ello.

Y finalmente comentan que están haciendo audiciones para jóvenes vocalistas para el disco de rock, y que están muy impresionados con una chica y un chico hasta el momento.

Es de imaginar que las nuevas reediciones de éste año se retrasarán un poco, pues aún el proyecto está algo a medias, y el nuevo disco, si las cosas siguen su curso posiblemente lo tengamos de septiembre en adelante. Ya se verá."

domingo, 10 de marzo de 2013

Mi selección de los mejores temas de mi proyecto "The Dreaming Earth"

Tras un tiempo pensándomelo, he decidido publicar parte de uno de mis proyectos inacabados en Bandcamp, habiendo escogido para este álbum de recopilación los que, en mi opinión, son los que mejor habían quedado tras hacer la maqueta "The Dreaming Earth", sacada allá en el verano de 2004. Se trata de una colección de arreglos de piezas clásicas de diferentes compositores de los siglos XVIII al XX, tratados todos ellos con varios tipos de software (edición de partituras a través de archivos MIDI, sintetizadores por software, grabación digital con programas de más que aceptable factura...). A nivel de oyente y como músico "amateur" que soy, es un álbum bastante curioso que lo califico de espacial, onírico y sugerente a la vez. Se ha intentado cuidar al máximo posible sus sonidos electrónicos, pese a lo que puedan representar para ciertos oidos. Puristas de la música clásica, abstenerse...


miércoles, 6 de marzo de 2013

Música en Bandcamp

Desde hace unos dias he integrado en el blog un widget con acceso completo a la música contenida en el servicio de música online Bandcamp, un servicio destinado tanto para los proyectos y álbumes musicales de grupos o solistas tanto aficionados o "amateurs" como para los que son profesionales del medio. Ello permitirá al usuario navegante acceder a todas las pistas o aquéllas que sus autores han permitido (bien parte del playlist total o samples de cada pista) de sus trabajos musicales y escucharlo mientras navega por Internet. Cada cierto tiempo iré escogiendo para el blog algún álbum en particular, sin ningún critero concreto para su selección y estará siempre visible en la parte derecha del blog. Ya había colocado con anterioridad un primer disco que me pareció muy interesante en su momento. Desde hoy y durante algo más de una semana, estará insertado un álbum de rock progresivo italiano muy actual del grupo Le Porte Non Aperte, "Golem".

Por supuesto, mucho de lo que aparece en Bandcamp se compra a buen precio en su formato digital y la oportunidad de hacerse con una edición física del mismo (CD, Digipak e incluso LP de vinilo) es también visible en determinados casos, aun cuando su precio es mucho mayor. No obstante, también hay incluso discos que se descargan gratuitamente. Se pueden hacer búsquedas por etiquetas o por el nombre del artista o grupo.

Asimismo, tengo algo previsto para lanzar próximamente a través de Bandcamp y gustará sobre todo a los que son aficionados tanto a la música como a los ordenadores y videojuegos clásicos. Por ahora, esto queda como una pista sobre el tipo de trabajo que tengo a punto de publicarse. Ya os daré más detalles en breve plazo.

Por si alguien quiere curiosear en el tipo de música que se puede encontrar a través de Bandcamp, os dejo una muestra con esta colección de un usuario particular sobre rock progresivo de todo tipo: http://bandcamp.com/krister. Hay mucha más música fuera del ámbito comercial y mediático y por tanto para disfrutarla a tope, si uno sabe escoger.

Si alguno tiene sugerencias que hacerme con respecto a Bandcamp es bienvenido de dejármelas reseñadas aquí.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.