viernes, 15 de marzo de 2013

Neil Parsons - 8-Bit Bach Reloaded (2013)

Hace ya unas pocas semanas había publicado el que iba a ser mi último programa musical desarrollado por completo con un ZX Spectrum de 128K, usando su lenguaje 128 BASIC. Este nuevo álbum computerizado está compuesto por varias piezas escogidas de diferentes obras compuestas por Johann Sebastian Bach, algunas de ellas hasta han aparecido versionadas por el avezado y virtuoso intérprete Walter (Wendy) Carlos para el disco "Switched-On Bach". El programa rinde homenaje no solo a W. Carlos sino al propio compositor alemán, ilustre representante de la música Barroca del siglo XVIII. Las interpretaciones han sido cuidadas al máximo, respetando de alguna forma lo representado en las partituras de las que me he servido para su adaptación a los tres canales de los ZX Spectrum de 128k.

El repertorio del programa se compone de las siguientes piezas:

- Sinfonía de la Cantata nº 27 en Re mayor (BWV 27)
- Aire de la Suite Orquestal nº 3 en Re mayor (BWV 1068)
- Invención a dos partes nº 8 en Fa mayor para clave o clavicordio, BWV 779
- Invención a dos partes nº 14 en Si bemol mayor para clave, BWV 785
- Invención a dos partes nº 4 en Re menor (moll) para clave, BWV 775
- "Jesús, mi alegría" de la Cantata BWV 147
- Preludio y fuga en Mi bemol mayor nº 7, BWV 852
- Preludio y fuga en Do menor nº 2, BWV 847
(ambos preludios y fugas del Libro I "El Clave Bien Temperado")
- Minueto en Sol mayor, BWV Anh. 114


y la Badinerie de la Suite Orquestal nº 2 en Si menor, BWV 1067, con el que se cierra este álbum musical para los ZX Spectrum 128k donde se mezcla no solo el virtuosismo en la interpretación sino también la búsqueda de nuevas sonoridades a través de un ordenador de 8 bits, pues nos hemos acostumbrado demasiado bien a las músicas de los videojuegos y no hemos reparado en esta idea de llevar la música clásica a los ordenadores clásicos, aun cuando algunas piezas hayan sido incluidas en juegos como es el caso de Dynamite Dan de Mirrorsoft (la "Marcha alla Turca" de W. Mozart es lo que oimos a través del buzzer del ZX Spectrum mientras está a la vista la pantalla de opciones de este juego).

Podría haber metido algunas otras partituras más, pero he querido dejarlo así tal cual, no sea que al final llegase a ocupar toda la memoria ROM del Spectrum, teniendo en cuenta que se ha volcado un juego de caracteres cerca de la zona alta de la memoria para darle un mayor atractivo a los textos.



No se me ha escapado ni un solo detalle; hasta las carátulas para su edición física han sido realizadas para todo aquél que desee tener su propia copia física y cargarlo con hardware real. Por supuesto, todo ha sido empaquetado en un solo archivo con el programa grabado tanto en TAP como TZX. Su descarga es totalmente gratuita.

DESCARGA PROGRAMA

Tras el programa de software, llega el álbum musical

Por supuesto, no quería dejar pasar la oportunidad de ver reflejado el contenido de mi último trabajo en software para el ZX Spectrum 128k, "8-Bit Bach", en un disco de música. Héme aquí que me he puesto a pasar a pistas de audio todas y cada una de las obras adaptadas, contenidas dentro de mi programa. Las he repasado con esmero con un editor de sonido, embelleciendo el sonido según lo requería la obra en cuestión y procurando siempre que no se pierda la esencia natural del sonido característico del chip AY 3-8912.

Para completar el disco, perfectamente titulado "8-Bit Bach Reloaded", he añadido varias adaptaciones realizadas automáticamente con el conversor de ficheros MIDI de Quique Llaría, el MIDI-2-AY, un antiguo programa que me resultó curioso en cuanto empecé a probarlo recientemente, aun cuando lo conocía de antes. De todas las conversiones hechas con decenas de MIDI descargadas de una o varias webs sobre Johann S. Bach, completamente de dominio público, he seleccionado para este disco las que me parecían quedaban mejor, siendo grabadas las pistas de audio desde el emulador Spectaculator mientras se ejecutaban cada uno de los programas resultantes de la conversión de sus respectivos archivos MIDI. Al igual que con las pistas grabadas a partir de mi programa musical, he tratado de mejorar el sonido de las nuevas pistas creadas con estos arreglos, que sin embargo quedaban transportadas una octava completa hacia arriba, tras la conversión con el referido 'tool' de Quique Llaría, dificultando un poco la labor de post-producción. En un principio, intenté reducir esa octava de más de estas conversiones con respecto a la escala natural de cada obra, pero no resultaban de gran calidad (con distorsiones varias tanto en timbre como en tiempo), con lo que he dejado el sonido de las nuevas pistas tal cual y solo añadiendo filtros de sonido u otra clase de efectos donde era necesario hacerlo y un efecto de reverberación para darles el empaque justo y necesario.

Lo tenéis en la página de Bandcamp al completo y podéis incluso bajároslo y haceros con vuestra propia copia física en CD (incluye carátulas para una caja de cd estándar) y escucharlo en cualquier sitio, si queréis. Son casi 40 minutos de música clásica convertida con el ZX Spectrum 128k que espero sea de vuestro total agrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.