martes, 27 de noviembre de 2012

Onofre Garcías - Migration (2011)

Algo más de un año después, creo necesario hablar de este trabajo, no solo para darlo a conocer sino también para hacer algo de justicia por él. Aun sabiendo de las dificultades que entraña últimamente publicar un álbum de las características de que voy a hablar a continuación y en las circunstancias actuales, hay que reconocerle a su autor el mérito, dedicación y cariño en su materialización.

Dejando a un lado la posibilidad más o menos cierta de la influencia de Mike Oldfield y su música en la creación de "Migration", hay que centrarse positiva, neutral o negativamente en la escucha, comprensión y valoración de este trabajo musical. En mi caso, mi valoración es más que positiva y cuenta con todo mi apoyo.

"Migration" es un álbum conceptual e instrumental de gran belleza y evocador, compuesto y autoeditado por el músico mallorquín Onofre Garcías. No sabría bien cómo clasificarlo, aunque es más cercano a un cruce de estilos, desde el crossover-prog al folk-pop sinfónico. Cuenta con la colaboración de varios músicos locales, entre ellos José Manuel Guerra, un guitarrista con bastante talento que destaca por su afinidad con la música de Mike Oldfield y sus videos en YouTube, con los que demuestra su potencial.

La obra se presenta dividida en varias fases, tituladas cada una tal como se puede ver a continuación. A lo largo de esta suite de unos 40 minutos de duración, escucharemos diferentes paisajes y ambientes sonoros perfectamente instrumentalizados por Onofre a los teclados, junto con Magi Garcías (piano), Lluis García-Fogeda (guitarra), Helena García-Fogeda (voces en "Olympus") y José Manuel Guerra (guitarras).

1. Eos Rhododaktilos [5:11]
2. Swell [2:29]
3. Shoreline [1:38]
4. Dubious Daisies [1:31]
5. Incursión [3:02]
6. Sirenum Fossae [3:14]
7. Olympus [4:14]
8. First Conclusion [1:44]
9. Distillation [2:10]
10. The Mirroring Marsh [3:29]
11. Spiral Descent [1:41]
12. Removal [2:30]
13. Finale [5:35]

La versión de Spotify cuenta con una pista más con la obra al completo unida en una sola pista. La idea de hacerlo así es con vistas a los que han elegido las opciones gratuitas de Spotify a fin de eludir las diferentes cortinillas de publicidad ofrecidas cada cierto tiempo.



Asimismo, en YouTube hay un video documental dividido en dos partes acerca de cómo se creó el álbum (Parte 1 - Parte 2) que merece la pena ser contemplado para entender mejor el significado de "Migration".

Además de Spotify, la versión digital puede comprarse en iTunes, 7-Digital España y Amazon. Onofre Garcías vende copias físicas del mismo previa petición de las mismas a través de su perfil en YouTube o de Facebook, o simplemente mandando un mail a onofreg.migration(a)gmail.com. El CD tiene alguna curiosidad incluida, aparte de una cuidada presentación. Considero necesario no valorarlo de manera excesiva, solamente hacerlo en su justa medida. Por ello, debo reconocer que el disco, en su conjunto, está hecho con muchísimo cariño y sentimiento. Mi enhorabuena, aunque tardía, a todos los partícipes del mismo. Nunca es tarde si la dicha es buena.



Enlaces relacionados:
- Viper blog
- Carretera 61 cortada
- Musical Boxed

domingo, 25 de noviembre de 2012

Tom Newman - Landscapes 1 (2012)

Tras bastantes años sin lanzar un álbum al mercado, llega lo último del músico y productor inglés Tom Newman; un recopilatorio que solo podemos comprar en CD Baby con temas instrumentales extraidos de las grabaciones realizadas para el sello Coda Records de Nick Austin, entre ellos los ocho temas que constituyen el disco "Aspects" publicado entonces en el año 1985. Creo que no hace falta decir que detrás de este nombre está el de uno de los productores de varios de los discos de Mike Oldfield, amén de otros artistas. Pero, por si todavia hay alguien despistado, Tom Newman participó en la producción de estos trabajos del músico de Reading: "Tubular Bells", "Hergest Ridge", "Platinum", "Amarok", "Heaven's Open" y "Tubular Bells II".

El disco solo se presenta en formato digital en la página antes mencionada y podemos escuchar unos trozos de cada canción. Cuesta en total 9,99 dólares (unos 7,70 euros al cambio).

Listado de temas:

1. The Rokeby Venus - 6:39
2. Fair Winds and Homeward Bound - 3:54
3. Samson and Delilah - 6:00
4. Stonehenge - 5:21
5. The Stonemason's Yard - 6:22
6. The Cenotaph - 5:26
7. The Dream - 6:12
8. The Fighting Temeraire - 8:34
9. The Tower of Babel - 6:33
10. Thermopylae Leaving Foochow - 4:29
11. Music in the Tuilleries - 6:07
12. Beach Scene - 6:08

Tom Newman tiene a bien añadir unas notas al respecto del lanzamiento de este disco:

"These pieces were commissioned in the eighties by Nick Austin (Beggars Banquet and Coda records) after a wine fuelled meal celebrating the completion of my 'Bayou Moon' album. 'What shall we do next' -

One of the tracks on Bayou Moon was inspired by the George Caleb Bingham painting of 'Fur traders descending the Missouri', and that was Nicks favourite track, so the idea of extending that concept to europe and the great masters seemed a natural progression.
A set of rostrum camera videos were done for ten of the tracks, and I hoped it might become a teaching tool for schools . . . The videos are around somewhere - I think Nick has a TV channel called Landscape?

Paul French is scoring these pieces for orchestra, I'm looking forward to the sessions, and the album will be available in the new year . . .

The cove painting is by Caitriona Marshall, a great undiscovered Belfast talent . . . .

Anyway - hope you like it . . . . feedback would be lovely too . . . All the best, Tom."

Aunque resulte algo obvio, pero no hay que confundirlo con otro músico de nombre similar, Thomas Newman, autor éste de bandas sonoras para el cine.

Y no acaba aquí la cosa: Tom está preparando, además del relanzamiento de algunos de sus anteriores trabajos, algo grande para el año que viene y tiene que ver con el 40 aniversario del "Tubular Bells". ¿Qué será, qué sera?

sábado, 24 de noviembre de 2012

"Lady of the Night"


My lady of dreams,
Where are you at night?
I'm lost in a stream
That flows through the twilight
Far away, far away.

My lady of dreams,
are you still with me?
I'm still awaken
at the top of a tree
far away, far away.

If I must be dreaming
It's because you
that I need you
just by my side,
care me with your wisdom,
beautify my delusion,
take me through the gates
of your kingdom of illusion
to see the other face
of our deepest desires.

The rest of the day
makes me think who I am
when you're not here.
Come with me till dawn.
Lady of my soul,
Lady of the night.

Nothing sacred
but you as you are.
Take me away
Beyond the golden stars.
Far away, far away.

(CC) Ignacio Prini

martes, 20 de noviembre de 2012

Azul y Negro - Crystalline World (2012)

Apenas acaba de aparecer en el mercado y ya lo tengo en mi casa, con dedicatoria del propio Carlos Gª Vaso, un tío muy grande como músico y como persona. Y es un enorme placer de conocerle casi a diario a través del libro-cara, aunque más de una vez he soñado con verle cara a cara, estrechar manos y charlar con él animosamente de su música, sus producciones, además de otras cosas, aun cuando lo más cerca que pude verle fue cuando hace poco más de 25 años (cuando entonces Azul Y Negro lo constituía el tándem Carlos Vaso y Joaquín Montoya) los vi actuar en Algeciras, gracias a la promoción de una emisora de radio (los 40 principales de la SER, creo recordar). Quizás algún dia no muy lejano eso ocurra, si me lo planteo seriamente, ya sea yendo a verle actuar en algún próximo concierto o en otras circunstancias. Nunca se sabe lo que el futuro puede deparar.

"Crystalline World" es un paso adelante en la carrera de Carlos Vaso, aka Azul Y Negro, y un cambio de tendencia casi abismal entre el estilo tecno-pop, ocasionalmente electrónico-sinfónico (por aquel gran disco conceptual "Déja-Vu") de sus anteriores trabajos con el nuevo sonido que nos encontramos en esta nueva producción, más cercano a los postulados del rock progresivo. Desde la portada, sencilla visual y técnicamente, pero sugerente y misteriosa a la vez, hasta los contenidos, nos envuelve en ese mismo halo de misterio. Hay una gran evolución en el trabajo de composición, consiguiendo adentrarse en nuevos territorios musicales y dando más prominencia a su propia voz; tanto la música como las letras de las canciones incluidas en este trabajo son más complejas y hay una mayor presencia de las guitarras eléctricas en todo el disco. Este detalle marca claramente la intención de Carlos a la hora de definir su nuevo trabajo, el duodécimo en su haber en esta nueva etapa de Azul Y Negro.

Hay referencias claras al movimiento del 15-M en la canción "Spanish Revolution", muy rockera y potente gracias al empleo de las guitarras. "It is the Spanish Revolution, trying to change the world", reza el estribillo. Toda una declaración de intenciones. En lo musical, aunque no me gusta realizar comparaciones de ninguna clase, hay ciertas influencias en grupos míticos pertenecientes a este género del rock en los años 70. Algunos buscarán comparaciones, pero no tiene por qué haberlas. "My bicycle", por ejemplo, puede parecerse en cierta forma al "Celebration" (originalmente "E' festa") de Premiata Forneria Marconi, sin ni siquiera pretenderlo. Otras canciones podrán hacernos recordar a Pink Floyd, los Beatles, Gentle Giant o Deep Purple, pero esa asociación de ideas entre el conjunto de este disco con la música de aquellos grupos puede resultar contraproducente al mismo tiempo. Es mejor no plantearnos esa asociación y dejarnos arrastrar por la corriente de la música de Carlos hasta lo más profundo de su ser, simbólicamente hablando.

Me alegro enormemente porque Carlos Vaso demuestra una gran versatilidad a la hora de plantear estilos y tendencias musicales. Lo hizo en los años 70, en cuya época había elucubrado algunas obras conceptuales, cuando entonces formó parte del grupo de folk-rock Granada a las guitarras acústica y eléctrica para la grabación del estupendo álbum "Valle del Pas" (1978), antes de entrar a formar parte del grupo madrileño Greta, con una marcada tendencia hacia el "glam-rock", para más tarde adentrarse junto a Joaquín Montoya en el ámbito de la música electrónica en clave de techno-pop, a partir de las influencias marcadas por bandas alemanas como Kraftwerk y con la que empezaron a llegar los éxitos más comerciales de toda su carrera: ejemplos evidentes de ello son canciones como "Me estoy volviendo loco", "No tengo tiempo (Con los dedos de una mano)", "The Night", "Isadora", "Fantasía de Piratas" o "La Torre de Madrid", grandes himnos del tecno-pop español. Mejor os recomiendo leáis toda la historia.

Entre aquellos proyectos surgió precisamente la ópera-rock que da nombre al disco y que ve, por fin, la luz con una obra dividida en cinco partes de extraordinaria belleza compositiva y de una gran complejidad, hecha con los cánones del rock progresivo más genuino:

Tracklist:

1. Today Now (5.45)
2. My Bicycle (3.51)
3. Smoke (5.24)
4. Spanish Revolution (4.58)
5. Save Our Love (5.12)
6. Calcutta (5.12)
7. The Changing (5.10)

Crystalline World (Rock Opera):

8. Part I: Prophecies (5.10)
9. Part II: Psalms (6.32)
10. Part III: Chants and Destruction (5.14)
11. Part IV: Laments (7.21)
12. Part V: Elegy (5.05)

El disco puede adquirirse físicamente al precio de 8,00 euros a través de la web oficial de Azul Y Negro. No os arrepentiréis si os gusta no solo la música de Azul Y Negro sino también el rock progresivo. Más adelante se ofrecerá, en formato digital, en las tiendas habituales online y aparecerá igualmente en la biblioteca de la aplicación Spotify para su pausada escucha, solo para los usuarios de la misma en cualquiera de sus diferentes modalidades (Free, Open, Unlimited o Premium).

Éste es el video del primer single, "My bicycle". Una canción muy dinámica y con la que he vibrado tantas veces como la he escuchado a lo largo del dia.



Mi valoración global: 8 / 10

"Smoke in our minds"



We cannot see anything real through the smokescreen -
We cannot tell a lie from truth as we can't know what we see.
I'm still wiping my hands with the dust of every sermon we hear
the laments, the disenchant, the loathing, the rising fear
in a dark world that has left to make any sense.
We cannot find happiness
We still live in darkness.

We still believe in miracles we ever worship,
but we don't see far beyond our own conscence.

I want to see a blue sky right beyond our storms
ans see how smoke in our minds vanish away
with the Eastern wind of the morning,
and think so clear, so neat, find the right way
we have lost in this course of life.

We are so little, shortless,
starless, eyeless and perverse.
We easily lost every essence
and the rules of universe
doesn't make any difference
between ourselves.

Smoke in our minds
I want to see disappear.
Smoke in our lives.
Don't let them unclear.

(CC) Ignacio Prini Garcia.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Recuerdos televisivos (1): Holmes & YoYo (1976)

Intentaba desde hace bastante tiempo averiguar el nombre de una serie antigua de televisión que se emitió en España a finales de los 70 y cuyo protagonista, o al menos uno de los protagonistas, no es lo que aparenta ser a primera vista. En realidad, es un androide que imita perfectamente el físico de un ser humano y se comporta como un humano, de profesión detective y compañero de fatigas de Alexander Holmes, ambos detectives al servicio de la policía de una ciudad cualquiera de los Estados Unidos.

Gracias a que, viendo en casa uno de los episodios de la serie de humor "Las Chicas de Oro", en uno de los cuales el actor que encarna a dicho personaje tan peculiar aparece como secundario ("Extraños compañeros de cama"), como un click en mi mente, me conectó de alguna forma con aquella serie de los setenta. Tras comprobar en Internet la lista de sus actuaciones tanto en el cine como la televisión, fui entrar justamente en el apartado de la serie "Holmes & YoYo" para decir, "¡Ésto es, por fin!" cuando leí el argumento de la misma. Es lo que andaba buscando. El video adjunto muestra la cabecera en versión original de esta serie.

No recuerdo cuántos episodios lo constituían, pero en apenas media hora podía ver una entretenida serie policiaca de humor con una adecuada dosis de fantasía donde quien hace el papel de androide, el actor John Schuck (a quien me estaba refiriendo hasta entonces), se le conoce también por otras muchas interpretaciones como podéis luego comprobar más abajo. Otras series de televisión a destacar en su currículo como actor y que merecen la pena mencionar: "La chica de la tele", "MacMillan y Esposa", "La isla de la Fantasía", "La nueva extraña pareja" (The New Odd Couple), "Simon & Simon", "Los Monsters, hoy" y su participación en varias entregas de la franquicia Star Trek: "Espacio Profundo 9" y "Star Trek: Enterprise", como el klingon Antaak.



En próximos posts, muy de vez en cuando, iré colgando trozos o cabeceras de series de televisión que aun recuerdo de mi infancia y adolescencia. Cualquier tiempo pasado nunca fue peor.

Perfiles de John Schuck en Wikipedia y IMDb

viernes, 2 de noviembre de 2012

Hartmut Zinn - Heiles Land (1982)


Esto ha sido un descubrimiento hecho en el dia de hoy. Mirando en busca de algunas rarezas de Mike Oldfield en eBay.uk.co me tropiezo con un disco que en principio no tiene nada que ver con el músico de Reading aunque solo lo es en parte. Pertenece a un tal Hartmut Zinn y según he podido ir descubriendo buscando en la red, así como algunos videos colgados en YouTube como los que he incluido aquí, es tal su influencia en su música, y más propiamente en el "Tubular Bells", que no es para menos la idea de comentarlo aquí. El anuncio de eBay no deja lugar a dudas.

El caso es que la suite que da título a este álbum, básicamente es como una variación del "Tubular Bells", al menos en su comienzo. Esta fuerte influencia en el disco de debut de Mike Oldfield no ha servido ni mucho menos para que el álbum de Hartmut Zinn tuviera una repercusión similar. De hecho, según he podido leer, no causó ningún impacto comercial y tras otros dos discos, no se ha vuelto a saber nada más de este multiinstrumentista de origen alemán.

A pesar de ello, el disco es bastante interesante de escuchar y tiene suficiente calidad para ser un disco totalmente de rock sinfónico realizado en los años 80. Si hubiese sido editado diez años antes, podría haber pasado un poco de todo, desde alabanzas hasta críticas por la semejanza con la música de Mike Oldfield, pero igualmente habría servido para que el álbum de Hartmut Zinn tuviese una mayor repercusión.

Su tracklist es el siguiente:

Cara A:

1 - Barfuß im Gras - 3:22
2 - Schmetterlinge - 1:45
3 - Heiles Land I - 20:55

Cara B:

1 - Morgennebel - 3:33
2 - Heiles Land II - 20:12





Hay un blog donde tiene alojado los archivos para que cualquiera le pegue una escucha (los enlaces aún funcionan), pero buscando un poco más en la red y en redes p2p es posible encontrarlo igualmente. De este disco, en principio, solo existe la reseña del long-play editado por la Deutsche Grammophon en Alemania, según Rate Your Music. Sin embargo, hay una posible evidencia de su reedición en CD según se publicó en el fanzine Hiawatha.

Nombre artista: Hartmut Zinn
Título: Heiles Land
Año lanzamiento: 1982
Formatos: LP (posiblemente en CD también)
Sello: Deutsche Grammophon
Sub-sello: Talent
Nº catálogo: DGG 2372 155

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.