jueves, 30 de agosto de 2012

"V", el primer recopilatorio de Virgin Records


Con temor a equivocarme, creo estar ante el primer álbum recopilatorio firmado por la compañía discográfica Virgin Records, fundada por Richard Branson, Simon Draper y Nik Powell en 1972, después de un periodo funcionando como una tienda de discos en una pequeña y céntrica calle de Londres.

El doble LP ha sido producido por Simon Draper. La peculiar fotografía que ilustra la portada en sus varias ediciones europeas ha sido montada por Michael Joseph, bajo la supervisión de Trevor Key como autor conceptual y diseñador de la misma. El misterio de la mano con seis dedos, dos de los cuales se alzan haciendo el signo de la victoria, podría entenderse o interpretarse de muchas maneras y es mejor dejarlo en manos de los grandes entendidos en este tema, pero no deja de ser realmente curiosa dicha imagen. En la contraportada podemos ver en su parte central y en un recuadro la ilustración de un conejo blanco y el mensaje "So What!" sobre su pata haciendo igualmente el signo de la uve. El sentido de dicha frase también vale para hacer un posterior análisis.

Centrándonos por fin en su contenido, "V" como se llama a secas, es un álbum de doble carpeta desplegable (gatefold) con dos vinilos y con el característico diseño del sello realizado por Roger Dean adornando las galletas de ambos discos. Al abrir la carpeta, la lista de los contenidos se muestra de forma artística, incluyendo dentro de un recuadro alusivo a cada uno de los grupos y artistas involucrados en el mismo la canción o canciones incluidas, todo ello preciosamente ilustrado por Julia Fryer y Nick Darke.


Al tiempo de escribir este artículo, me estoy acordando del exhaustivo análisis realizado por un ilustre colaborador del fanzine "Orabidoo" de José Cantos hace ya bastante tiempo. Me asombró la cantidad de información y ojalá lo hubiera usado si hubiese conservado el número donde apareció, no para descontextualizar parte del texto sino para sacar mis propias conclusiones para el papel que este artículo del blog debería desempeñar.

Puestos entonces a hacer una valoración del mismo, puedo decir, al poseer personalmente dos ediciones como las que habéis visto en la foto de más arriba (británica original y española), que es un álbum completo, un compendio de los varios estilos a los que Virgin Records ha querido arriesgarse a publicar bajo su propio sello con algo de acierto por su parte. Varios de los artistas recogidos han tenido éxito por varios motivos y otros, sin embargo, pasaron más desapercibidos para la mayoría. El objeto de este recopilatorio es precisamente dar a conocer parte del catálogo de Virgin en aquel momento con una muestra de varios de sus grupos y artistas contratados, tanto si gusta como si no al comprador del mismo. En el riesgo está la clave y tanto Richard Branson como Simon Draper sabían por completo a lo que se exponían, pero gracias a las impresionantes ventas de algunos de sus primeros lanzamientos comerciales (entre ellos, el ineludible "Tubular Bells" de Mike Oldfield y el excelente "Phaedra" de Tangerine Dream) pudieron expandirse y convertirse hoy en dia en una de las grandes empresas del pais británico, convirtiendo asimismo a Branson en todo un millonario aventurero y excéntrico como pocos.

La lista de las canciones es tan variopinta como la de los artistas que lo integran, si bien algunos de ellos son bastante reconocibles:

DISCO 1:

Cara A:

1. Robert Wyatt - Yesterday Man (3.07)
2. Mike Oldfield - Don Alfonso (versión extendida) (6.04)
3. Ivor Cutler - Go And Sit Upon The Grass (2.20)
4. Tangerine Dream - Overture (11.06) (parte de la banda sonora de la producción de "Tirano Edipo" de Sófocles para el Festival de Chichester)

Cara B:

1. Kevin Coyne - Marjory Razorblade (8.30) (grabación en vivo en el Hyde Park de Londres)
2. Kevin Coyne - Looking For The River (3.06)
3. Captain Beefheart & The Magic Band - Mirror Man (4.42)
4. Captain Beefheart & The Magic Band - Upon The My-O-My (4.00)

DISCO 2:

Cara C:

1. Slapp Happy / Henry Cow - Extract From The Messiah (1.45)
2. Slapp Happy / Henry Cow - A Worm Is At Work (1.48) (ambas canciones extraidas del álbum Desperate Straights de la unión de ambas formaciones)
3. Tom Newman - Sad Sing (2.17)
4. Tom Newman - Superman (3.30) (ambas canciones extraidas de su álbum "Fine Old Tom")
5. Chili Charles - Semba (3.20)
6. Jabula - Baile (They Are Gone) (4.33) (la sección de percusión de este grupo tuvo un notable protagonismo en el álbum "Ommadawn" de Mike Oldfield)

Cara D:

1. Clearlight Symphony (Cyrille Verdeaux) - Extract From Part 1 (4.00)
2. Hatfield And The North - Your Majesty Is Like A Cream Donut (incorporating "Oh What A Lovely Lifetime") (6.08)
4. White Noise II (David Vorhaus) - Extract From White Noise II (4.00)
5. Steve Hillage - Pentagramaspinn (5.45)

El sampler de Virgin fue editado tanto en el Reino Unido (VD 2502) como en otros paises europeos, incluyendo España (bajo el epígrafe "Las Cosas Del Virgin Sound"). En la base de datos de Rate Your Music figuran dichas ediciones.

UK: Virgin 2LP: VD 2502
Francia: Virgin/CPF 2LP: 940 801/2
Alemania: Virgin/Ariola 2LP: 88 588 XBT
Italia: Virgin/Orrizonte 2LP: ORL 8309/10
España: Virgin/Ariola 2LP: 88588-XH
Yugoslavia: Virgin/RTB 2LP: LP 5518/19-VD2502


Algo más tarde, se publicaría una edición japonesa con un tracklist y portada diferentes bajo el nombre genérico "Virgin Sound" (Y-96, 1975)

jueves, 23 de agosto de 2012

Frank Zappa en las plataformas Spotify y Deezer

Desde hace varios dias, desconociendo si ha habido un lanzamiento simultáneo en todos los casos a lo largo de la pasada semana, según diversas fuentes consultadas, ya se encuentran disponibles en Spotify y Deezer una buena parte de la discografía del músico más arriesgado, visceral, inteligente y sarcástico de la era del rock: Frank Zappa. Esto me recuerda que hace bastante tiempo le dediqué un artículo bien sistemático donde abordaba de forma resumida parte de su vida personal y artística.

Hasta ahora, en Spotify apenas había nada que estuviera ligado directamente con el músico, salvo dos o tres discos en los que habían arreglos o canciones inspiradas en Zappa. Y en Deezer solo había una entrada a Frank Zappa pero sin incluir ningún álbum.

Por fortuna, ya se pueden oir y comprar en su caso discos imprescindibles como "Absolutely Free", "Baby Snakes", "Jazz From Hell", "Hot Rats", "Ship Arriving Too Late To Save A Drowning Witch", "Sheik Yerbouti", "The Man From Utopia" y los seis volúmenes de "You Can't Do That On Stage Anymore". No obstante, conviene señalar que algunos de ellos no estarán disponibles hasta dentro de varios dias cuando serán activados. Ello mismo puede conocerse mirando precisamente en Deezer y viendo que la fecha prevista para la activación de discos como "Sheik Yerbouti", "Hot Rats" y otros que no he dicho aún: "Bongo Fury", "Uncle Meat", "Chunga's Revenge", "Joe's Garage, Vols 1 - 3", "Waka Jawaka", "The Grand Wazoo", "Sleep Dirt", "Apostrophe (')", "Zoot Allures" o "Studio Tan" será efectiva a partir del próximo 28 de agosto en algunos casos y el 4 de septiembre en otros.

También estarán disponibles en esas fechas el resto de sus discos como los más llamativos y controvertidos: "We're Only In It For The Money" y "Lumpy Gravy". Llegarán además "Burnt Weeny Sandwich", "Weasels Ripped My Flesh", "Fillmore East - June 1971", "200 Motels" y su sensacional "Over-Nite Sensation". Tras muchos años, voy a tener la gran suerte de escucharlos todos, aunque sea desde el ordenador. Para un coleccionista como yo, hasta será lo mejor, porque tratar de tener los LPs originales es un riesgo considerable para la salud de mi economía personal. Y no es de extrañar que sus discos se vendan a precio de oro en páginas como eBay...

Una última reseña, a modo de actualización, esto ha sido posible gracias a un acuerdo de la familia de Zappa con Spotify y otras plataformas de música en 'streaming'. Por último, parece ser que a través de Spotify UK están disponibles todos sus discos. A ver lo que tardan en que esto ocurra aquí también. :-) Por cierto, os interesará esta playlist con todos los discos de Frank Zappa (para poder visualizar todo su contenido, hay que ir a "Preferencias" y desmarcar la casilla "Ocultar canciones no reproducibles" en el apartado de "Sonido").

Y como digo yo, y también gente que conozco: ZAPPA IS GOD!!!

Reseñas alusivas:

Blog de Spotify
Spotify Classical Playlists
Digital Music News



lunes, 20 de agosto de 2012

Roine Stolt y The Flower Kings en Spotify


No sé cuándo fue la última vez que me fijé si de este grupo sueco había alguno de sus discos incluidos dentro del catálogo de Spotify, pero ha sido fijarme esta noche en él para ver que la práctica totalidad de sus discos de estudio y en vivo están disponibles para el deleite de sus fans en todo el mundo. Hasta ahora no me había preocupado de buscarlo desde Spotify con el objeto de escuchar algo de este grupo cuando antes lo hacía por otros medios, tanto escuchando sus discos en formato digital por otras vías, como desde los mismos CDs que había adquirido años atrás.

Wikipedia: The Flower Kings es una banda de rock progresivo liderada por el compositor y guitarrista sueco Roine Stolt. Sus orígenes se remontan a 1994 cuando el mencionado artista graba el disco The Flower King junto a músicos invitados. Luego del mismo, estos últimos pasan a formar parte de una banda permanente denominada The Flower Kings. Desde entonces han editado casi una decena de discos en estudio y varios más en vivo. Han girado por Europa, Norteamérica, Sudamérica y Japón. Aún así mantienen un status de culto.

Web oficial: http://www.flowerkings.se/

Su último trabajo "Banks Of Eden" (2012) también se halla incluido dentro de su lista de reproducción, a la cual se puede acceder desde el motor de búsqueda de la aplicación, o bien directamente desde este enlace: http://open.spotify.com/artist/0BI5vXwUl4lZMtARfXQ0No. No obstamte, a continuación, he dejado preparado los links a cada uno de sus álbumes que sus miembros han permitido puedan escucharse (no se ha incluido el álbum "Road Back Home" de 2007).

Mirando un poco más, también están disponibles estos otros discos de Roine Stolt: Hydrophonia y Wall Street Voodoo, así como varios de los trabajos de The Tangent, un grupo en el que ha colaborado igualmente Stolt y del cual sí recuerdo que no había gran cosa, hasta ahora que han incluido por fin casi todos sus discos. Tengo una semanita, o puede que más, para ponerme al dia con su música, que es mucha y de gran calidad.

DISCOS DISPONIBLES EN SPOTIFY:

- The Flower King (de Roine Stolt) (1994)
- Back In The World Of Adventures (1995)
- Retropolis (1996)
- Stardust Are We (1997)
- Flower Power (1999)
- Alive On Planet Earth (2000) (Live)
- Space Revolver (2000)
- The Rainmaker (2001)
- Unfold The Future (2002)
- Meet The Flower Kings (2003) (Live)
- Adam + Eve (2004)
- Paradox Hotel (2006)
- The Sum Of No Evil (2007)
- Tour Kaputt (2011) (Live)
- Banks Of Eden (2012)

martes, 14 de agosto de 2012

Mike Oldfield - Old Tin Boxes (4 CD bootleg)


Recopilatorios privados que entran dentro de la categoría de 'bootlegs' sobre Mike Oldfield han existido desde hace bastante tiempo y cuyo origen se remonta hacia los años 90 concretamente cuando aparecen en forma de cintas o CDs caseros, que después iban copiándose entre quienes conocían de su existencia gracias al boca-boca o a través de anuncios realizados en boletines o fanzines hechos por fans del músico. Entre los muchos realizados y con una calidad más o menos decente, me encuentro con éste en concreto que recoge muchas rarezas sobre Mike, de una calidad bastante contrastada entre los temas incluidos, pero dada su cantidad y lo que contiene este Old Tin Boxes, pudiendo caber todo en cuatro CDs de audio, pues merece la pena reseñar, si bien querría recomendaros fervientemente otro recopilatorio de mayor calidad hecho por fans y solo para los fans de Oldfield: The Comprehensive Collection of Mike Oldfield Singles & Rarities (también para 4 CD). De éste mismo, ya hablaré con más calma en otro momento.

Como digo, la calidad general del audio de esta colección privada realizada por un grupo de fans es más que discreta, habiendo un poco de todo: desde la canción que tiene un mejor sonido hasta aquélla cuya calidad cae justamente al otro lado de la balanza.

Sin embargo, conviene reseñar que no solamente hay algunas rarezas extraidas de algunas fuentes como sencillos tanto de la discografía de Mike como de otras fuentes, LPs, directos (conciertos en vivo y cuya grabación ha quedado recogida en cintas de cassette) o incluso emisiones de radio, sin dejar de mencionar las varias colaboraciones realizadas por Mike con diferentes grupos y artistas de la época, siendo más relevantes las realizadas con varios de sus amigos de entonces: Kevin Ayers, David Bedford, Pierre Moerlen o Tom Newman. También se han incluidos 'covers' de temas célebres de Oldfield realizados por otros artistas, como por ejemplo el famoso orquestador y director Percy Faith (tema 7 del primer disco) arreglando el último movimiento de la primera parte de Tubular Bells con un estilo muy setentero y que, curiosamente, fue utilizado como cabecera para un programa juvenil sobre deportes de Televisión Española a partir de 1976: "Torneo", conducido por Daniel Vindel.

Por supuesto, este tipo de material no es vendible bajo ningún concepto y se transmite a través de la red o por otros medios, solo para los aficionados a la música de Mike Oldfield. Localizarlo en internet no resulta complicado, pero no voy a dar detalles al respecto si uno sabe mirar. Éste es su tracklist al completo:

Disc One:
1. Tubular Bells (Edit) – US Single Side A
2. Tubular Bells (side B - VS101) (‘Bell’ section) – US Single Side B
3. Theme from the Exorcist – Later Single Edit
4. Extract from TB (UK Single)
5. Froggy Went-A-Courtin (UK 7" single)
6. Why Are We Sleeping – 2nd half of Kevin Ayers and the Whole World – Live at BBC 1972 (similar music to the end of TB Pt. 2)
7. Percy Faith TB - 5th movement (cover)
8. Book of Love – Tubular Bells 7” mix (cover)
9. Tubular Bells Part One Live (US mix from Airborne from Exposed Tour)
10. AIH studio version – (Extremely rare – denied to exist)


Disc Two:
1. In Dulci Jubilo (for Maureen)
2. Don Alfonso (long version)
3. Girl Of My Dreams – by Bram Tchaikowsky on album Strange Man, Changed Man (MO plays tubular bells on the end – hard to hear)
4. Everybody's Sometime And Some People's All The Time Blues (Studio) - Kevin Ayers from The Confessions of Dr. Dream – Mike plays guitar (I Think)
5. Whatever She Brings We Sing
6. Stranger In Blue Suede Shoes
7. Champagne Cowboy Blues
8. Lullaby (all 4 songs from Kevin Ayers / WhateverSheBringsWeSing – Mike on guitar)
9. Downwind – Gong –(Mike bass & Guit on middle section, guit on 1st section, this only includes 2/3 of the song)
10. Little Red Robin Hood Hit The Road by Robert Wyatt –(Mike plays guit)
11. Lunatics Lament – Kevin Ayers & The Whole World – (Mike on guitar and distorted voice)
12. Ma Song – from Fine Old Tom by Tom Newman – (Features Mike on guitar, only has part of song)
13. Everybody's Sometime Blues (Live) – Kevin Ayers from June 1,1974 – (features Mike on guit)
14. Don Alfonso (single)
15. Froggy Went A'Courtin (German B Side)
16. Fed Up, Fed Up (Early version of Gimme Back)
17. The Source of Secrets from forthcoming TB III


Disc Three:
1. Nurses Song – (excerpt from Nurses Song With Elephants by David Bedford, faded up where Mike is on bass)
2. Stars from Odd Ditties (Mike on guitar and/or bass)
3. Suzie – (From Fine Old Tom by Tom Newman – MO on twiddly bits??)
4. Talk Down The Wires – (from Edgar Broughton Band, MO plays dulcimer)
5. The Sirens (2nd half) – (of 10 minute song by David Bedford, MO playing guit)
-----------------------------
Berkley show: April 19,1982
6. Conflict (2nd half... where taping started)
7. Sheba
8. Mirage
9. Tubular Bells Pt 2
10. Sailors Hornpipe
11. Taurus 2 (almost complete - tape ended)


Disc Four:
Berkley Show April 19, 1982(continued)
1. Taurus 2 (Finale)
2. Ommadawn Pt.1
3. Tubular Bells Pt. 1 (tape ran out near the end)
4. Family Man (last song)
------------------------------------
5. I've Got Rhythm (alternate "Impressions" version)
6. Ommadawn (7" single)
7. Passed You By (Speed Corrected version by Phil Beer)
8. Pipe Tune
--------------------------------------
Rhino Records release party for Tubular Bells 2
November 5, 1992
(MO solo acoustic live from home video)
9. Tub 1 & Tub 2
10. Angie
11. Amarok

jueves, 9 de agosto de 2012

Tocando "Blue Peter"

No es por nada, pero después de mucho intentar y tratando de ir eliminando fallos tras mucho practicar y ensayar con mi teclado Casio, me ha salido una decente versión del "Blue Peter" a partir de la canción realizada por Mike Oldfield en 1979. Sin pretensiones, solo por entretenerme. Por supuesto, me sirvo de la canción original como hilo conductor y los pocos fallos son hechos a propósito para saber distinguir entre la canción que suena de fondo y mi interpretación al sintetizador.

martes, 7 de agosto de 2012

Mike Oldfield: novedades por un tubo


Ya era hora de que mencionara en este blog algo sobre los movimientos discográficos de Mike Oldfield, cosa que no había hecho hasta hoy. Por lo pronto, no nos encontramos con algo totalmente nuevo (si bien ya hay noticias de que va a trabajar en un álbum de rock, algo que deseo sea una realidad y que ojalá Mike se lo tome en serio, no cambie de opinión como suele hacer muchas veces y pueda llevarlo a cabo), pero al menos nos van a dejar con un buen sabor de boca, aunque el desembolso puede ser mayúsculo porque hay novedades para dar y tomar.

Por un lado, tenemos la publicación de las reediciones de dos discos de la etapa Virgin: Platinum (1979) y QE2 (1981), cada uno de ellos en varios formatos bajo el sello Universal, actual licenciataria de los derechos sobre la obra de Mike, a saber:

- LP de 180 gr., con todas las canciones del álbum original, pero remasterizadas y en una edición limitada y numerada en color (azul para Platinum y blanco para QE2), para coleccionistas. Solo 1000 copias por cada uno de ellos.
- LP con el mismo gramaje, pero en el clásico color negro, de mayor tirada que la anterior, para los que no se dejan prendar por el colorido visceral de las otras ediciones en vinilo.
- Edición estándar en un solo CD conteniendo la reedición remasterizada del disco en su integridad, más unos temas extra de calidad dispar, pero ciertamente curiosas y llamativas. Me llama mucho más la atención el corte "Shiva" del QE2, una remezcla de "Sheba" pero con instrumentación y voces añadidas que resulta bastante innovador y atrayente.
- Edición Deluxe con dos CDs: el primero, con el mismo contenido que el anterior, más un segundo CD que incluye un concierto concreto (en el Platinum se ha incluido el concierto en el Wembley Arena de Londres, en 1980; y en el QE2 han introducido buena parte del concierto de Essen de 1981). La calidad de ambos conciertos, sublime y un lujo para los oidos. Lo que algunos comentan es: ¿qué necesidad tiene Universal de editar las ediciones estándar de sus productos cuando lo bueno está en las Deluxe? Está claro que son unos sacacuartos como casi todas las multinacionales...
- Ediciones japonesas en SHM-CD (Super High Material CD) de gran calidad.

Tanto en Spotify como en Deezer se hallan también ambos discos a disposición de sus suscriptores y usuarios.

PLATINUM: SPOTIFY - DEEZER
QE2: SPOTIFY - DEEZER


Pero aquí no queda la cosa. Porque también se han puesto a la venta varios recopilatorios y un CD conmemorativo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres, en la cual Mike Oldfield tuvo un cierto protagonismo.

"Icon" - Un recopilatorio de los que yo llamaría de bajo coste dado su precio. Bastante asequible en comparación con los siguientes, pero con un contenido manido y totalmente conocido por sus fans, salvo por la inclusión del instrumental "The Lake", por primera vez en un disco recopilatorio. Para nota, el error tipográfico con el corte "Incantations ART Four" en los créditos y contraportada del CD.


"Two Sides - The Best of Mike Oldfield" - Tras una horrorosa portada, se han incluido en dos CDs lo ¿mejor? del músico (según su criterio, por cierto). Lo único destacable, la inclusión de fragmentos extraidos de "Amarok" distintos a los incluidos en singles u otros discos recopilatorios. Para gustos, colores, pero hay mejores recopilatorios que éste: en primer lugar está el imprescindible Elements (1973-1993) 4-CD Box (1993); en el segundo, The Complete Mike Oldfield (1985) y tal vez pondría como tercero en la lista la caja Boxed (1976) con tres discos sublimes de Mike remezclados para la ocasión y con un cuarto LP con temas procedentes de singles y colaboraciones. ¿Para qué engañarnos?

SPOTIFY - DEEZER

"Classic Oldfield Selection" - una caja con los seis discos hasta ahora publicados por Universal, en ediciones sencillas en formato digipak.

"Isles Of Wonder: Music for the Opening Ceremony of the London 2012 Olympic Games" - Disco recopilatorio con todas las músicas e interpretaciones usadas para la ceremonia inaugural de los JJ.OO. de Londres y publicado a renglón seguido de la misma, tanto en iTunes como en formato físico. Como ya me figuro que lo sabéis, entre quienes lo hayan visto en directo desde televisión (yo he preferido hacerlo por Eurosport antes que ponerme de los nervios con las presentadoras que llevaban la retransmisión del evento por la ahora politizada y PPera cadena de TVE), Mike Oldfield intervino en una sección de la ceremonia con una suite de algo más de 11 minutos, intercalando una versión novedosa de su siempre celebérrimo Tubular Bells en clave de 'swing' con fragmentos de Tubular Bells III ("Secrets" y "Far Above The Clouds") y finalizando con un alegre arreglo de "In Dulci Jubilo" más una coda final breve pero emotiva, todo ello con el motivo de honrar a la N.H.S. (National Health Society) por su humanitaria labor por la salud de la sociedad civil y los niños ingleses. En la ceremonia colaboró su hijo Luke con varios instrumentos.

Por supuesto, la aparición pública de Mike Oldfield en dicha celebración ha ocasionado que las ventas de alguno de sus discos, sobre todo del Tubular Bells original, aumentaran significativamente. Asimismo, tres de los discos mencionados aquí han logrado estar entre los 100 primeros, colocándose más arriba el recopilatorio Two Sides, hasta ahora en un puesto de privilegio, en el nº 6. En el puesto 66º, sorprende volver a ver "Tubular Bells" en lo más alto y ya en el 100, entrando por primera vez en la lista oficial, la reedición de "Platinum".

http://www.bbc.co.uk/radio1/chart/albums

http://www.officialcharts.com/albums-chart/

Disponible también (aunque no todo su contenido) en SPOTIFY y DEEZER.

Por supuesto, las ediciones físicas se pueden comprar en muchos departamentos online y en tiendas del ramo, aunque primero me aseguraría de tener suficiente dinero para tanto disco...

No os aburriréis con Mike Oldfield durante estos meses...

lunes, 6 de agosto de 2012

XII Alfonso - Charles Darwin (2012)


Hacía bastante tiempo que no tenía noticias de este grupo francés de rock neo-progresivo el cual conocí hace varios años atrás, gracias a uno de sus miembros, Philippe Claerhout, un declarado fan de Mike Oldfield y de otros artistas y a quien le conocí entonces en un tiempo en que yo era suscriptor, como Philippe, del fanzine oficial de Mike Oldfield "Dark Star", allá por 1994 a 1995. Mientras duró ese compañerismo y amistad por Oldfield y otras músicas, intercambiábamos material del músico de Reading y otros artistas en clave de rock sinfónico-progresivo. En una ocasión me regaló un par de discos de su grupo, un CD promocional llamado "Costa Brava Coast" y su primer disco oficial en el mercado "The Lost Frontier", publicado por el sello especializado en rock sinfónico-progresivo Musea Records.

Esa amistad, por desgracia, se fue perdiendo con el tiempo y en la actualidad apenas queda rastro de ella, pero por motivos que puedo perfectamente comprender: la vida ajetreada de Philippe y en algún momento dado una enfermedad cardiaca de la que, al parecer, se habría recuperado del todo. El contacto se perdió casi por completo hasta que cuando su grupo publicó su disco "Under" (2008) se acordaron de mí y me mandaron un correo por si me interesaría comprarles dicho álbum, a lo que dije que sí. Ya desde entonces no volví a saber nada más de Philippe.

Tras varios discos de una buena calidad y con una participación exquisita de músicos de sesión y artistas de cierto renombre como Mickey Simmonds y Dan Ar Bras (ambos trabajaron en "The Lost Frontier"), por citar unos pocos, y un compás de casi cuatro años después de "Under" publican su nuevo trabajo, un ambicioso proyecto basado en la vida del naturalista Charles Darwin, el padre de la teoría de la evolución de las especies. Entre los más de cincuenta músicos llamados a participar en esta aventura musical, aparecen nombres importantes como John Helliwell (Supertramp), John Hackett (hermano de Steve Hackett), Francis Dunnery (It Bites), Robin Boult (Fish), Ian Bairnson (Alan Parsons Project), Ton Scherpenzeel (Kayak, Camel), Terry Oldfield (sí, el mismo hermano de Mike Oldfield) y Maggie Reilly, otra gran conocida del mundo oldfiano.

En este álbum compuesto por tres CDs relatan, por orden cronológico, los mayores acontecimientos en la vida del investigador y naturalista inglés y la ilustra con cerca de 50 canciones mayormente instrumentales. En la gestación y desarrollo de esta obra han tardado cerca de 30 meses. Con una instrumentación muy variada de hasta 70 elementos distintos, es comprensible que la vida y obra de Charles Darwin dé para un álbum de estas características.

Con mezclas de diferentes géneros, sobre todo étnicos, predomina el carácter de rock sinfónico que caracteriza al grupo francés. El set se vende a través de internet, tanto en formato digital de calidad como en digipak conteniendo un extenso libreto con gran información, a través de Bandcamp, desde la cual podéis escuchar tema a tema antes de decidiros a comprar el set.

En su página oficial, puedes igualmente adquirir "Charles Darwin" e informarte de todo lo demás: http://xii-alfonso.com/

Hay varias páginas que le dedican una review a este trabajo de gran calibre:
- Manticornio - Rock Progresivo
- ProgArchives.com

Philippe Claerhout, guitarrista y co-fundador de XII Alfonso.


Tracklist:
VOL. I: (60:40 min)

1. Collection One (1:41)
2. Earliest Recollections (4:58)
3. Stolen Fruits (3:13)
4. Physics and Hunting (3:50)
5. Silent Battle (4:38)
6. Collection Two And Three (1:46)
7. The Bump Of Reverence (5:31)
8. Leaving England (part 1) (1:30)
9. Leaving England (part 2) (3:04)
10. The Letter From Henslow (3:19)
11. HMS Beagle (3:51)
12. Collection Four (0:30)
13. Captain Fitz-Roy (2:50)
14. Straits Of Magellan (5:11)
15. Tierra Del Fuego (7:46)
16. Darwin’s Finches (3:54)
17. Homeward Bound (3:08)

VOL. II: (60:00 min)
1. Collection Five (1:51)
2. So Many Years (3:42)
3. Strange Fossil (2:55)
4. Emma and Charles (5:55)
5. The Coral Of Life (5:07)
6. Collection Six (1:11)
7. Down House (4:32)
8. The Island Of Devil’s Riding School (4:00)
9. Annie (part 1) (2:56)
10. Annie (part 2) (2:02)
11. Collection Seven (2:32)
12. Beloved Cirripedia (3:55)
13. An Ordinary Day (3:54)
14. Salting The Seeds (6:23)
15. Lenny (2:35)
16. It’s Time To Write (2:30)
17. Collection Eight (0:55)
18. Missing Links (3:05)

VOL. III: (59:58 min)
1. Collection Nine (0:53)
2. Bound Together (4:49)
3. Descent With Modification (2:36)
4. On The Origin Of Species (6:37)
5. Controverse In Oxford (1:26)
6. Collection Ten (0:56)
7. Slave Makers (4:00)
8. L.U.C.A. (4:03)
9. Sombre Thoughts (5:29)
10. Collection Eleven (0:57)
11. Mysterious Illness (7:01)
12. The Copley Medal (2:46)
13. Vision Of The Indian Mound (6:23)
14. The Descent Of Man (4:53)
15. Collection Twelve (0:55)
16. Struggle For Existence (1:35)
17. Charles Darwin’s Burial (4:39)

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.