sábado, 29 de diciembre de 2012

Tom Newman en Spotify

Como un regalo de fin de año, el productor y músico inglés, antiguo residente de los famosos estudios The Manor en el condado de Oxfordshire, Tom Newman, nos obsequia con la publicación a través del servicio multimedia de Spotify de dos de sus discos, reediciones de "Bayou Moon" y "Aspects" que en el caso de éste último forma parte de un nuevo álbum que parece más bien un recopilatorio: "Landscapes 1", publicado oficialmente hace pocas semanas y que mezcla todos los temas de "Aspects" a los que se han añadido cuatro nuevos temas, de los cuales desconozco su real procedencia, o si por el contrario son temas que quedaron descartados durante la maquetación de "Aspects" y que han sido reeditados para la ocasión.

También figura "Faerie Symphony" como álbum registrado pero que en algún momento se decidió dejarlo inactivo, con lo que el único medio de verlo visible en Spotify es copiando el CD original del álbum al ordenador, respetando los títulos de los cortes tal como figura en el listado del álbum en Spotify, y vincular la carpeta con los mp3 del disco a Spotify. Así de simple.

Hay otros dos discos pero no pertenecen al mismo músico, sino a otros que poseen el mismo nombre y por tanto no merece la pena mentarlos aquí.

Pero me huele a que Tom Newman tiene pensado ir desempolvando sus otros viejos discos y rehabilitarlos con un sonido remasterizado. Ojalá veamos en Spotify también su álbum "Fine Old Tom" grabado para Virgin Records junto con un nutrido grupo de amigos, entre ellos Jon Field y Mike Oldfield, así como tantos otros álbumes suyos en solitario ("Tall Scary Things", "The Hound Of Ulster", "Ozymandias" y demás).

Faerie Symphony (Está registrado pero no aparece como álbum disponible para su escucha)
Bayou Moon
Ladscapes 1

Sin embargo, alguien ha cometido un error garrafal al subir "Bayou Moon", no sé si de forma intencionada o si debemos considerarlo un fallo humano, pero las cuatro entregas de "Gumbo Fling" en el disco están equivocadas o han sido manipuladas sin níngún motivo aparente. Debo entender que estos errores no son achacables a Tom Newman, sino a alguien encargado de los trámites en lo concerniente con Spotify. ¿O acaso Tom Newman ha decidido para esta reedición del disco modificar estas pistas y con qué objeto? No lo entiendo... Tomo como base la edición que poseo tanto en LP y CD de este disco si lo comparo con la versión añadida a Spotify y afirmo que las cuatro partes de "Gumbo Fling" no son las mismas de como figuran en los discos originales en mi posesión.

No obstante, había enviado el siguiente correo al servicio de soporte en línea de Spotify para que aclaren qué ha pasado con esos cuatro cortes y si los pueden solucionar. Si a alguno le interesa, puede quedarse con esta dirección para cualquier objeción que quieran plantear a los de Spotify.

https://www.spotify.com/es/about-us/contact/contact-spotify-support/

Éste es el texto de mi mensaje:

A ver. Hay un álbum de Tom Newman llamado "Bayou Moon" que fue añadido recientemente al catálogo de Spotify y trae consigo varios fallos descomunales, presentes todas en las cuatro secciones de "Gumbo Fling" desde la primera hasta la última. Tengo el disco original en CD y lo tomo como referencia a la hora de describir los errores que contiene este disco: http://open.spotify.com/album/7Bxnhh0yXLt3DQmDNwPomK

Voy por partes:

1) Gumbo Fling 1: http://open.spotify.com/track/1qfwp8ivKp5IYTKTEPwpGW

Esta pista se corresponde totalmente con "Gumbo Fling 2". Dura 1m 11s, mientras que el tema que debía figurar en su lugar dura 2m 11s. (En este video podéis escuchar íntegramente "Gumbo Fling 1", tal cual fue grabado para el sello Coda Records)



2) Gumbo Fling 2:
http://open.spotify.com/track/5uWSZmYS5L7ijrFs1smr0v

Se corresponde con "Gumbo Fling 3" y encima lo acortan haciendo un "fade-out" en una pista que dura 32 segundos. El disco original carece de ese acortamiento y dura justamente 1m 23s.

3) Gumbo Fling 3:
http://open.spotify.com/track/44lFiagrAtQCSUYtPTKVAz

Se corresponde con "Gumbo Fling 4" y encima lo han remezclado de tal forma que parece irreconocible al oido, pero yo mismo lo he sabido reconocer. Han hecho un "corta y pega" de un segmento del tema de forma concatenada para que parezca algo más extenso en duración y le endosan al final un "fade-out" poco elegante.

4) Gumbo Fling 4:
http://open.spotify.com/track/0RRKF8w5g4fwkKpaA2fJ5H

La desfachatez más absoluta. Esta vez sí se corresponde con la pista en cuestión, pero de forma descarada e intencionada lo han cortado por la mitad, sin razón aparente.

Por favor, a ver si cuidamos mucho lo que aportan los músicos o las discográficas a su catálogo y no nos veamos decepcionados cómo se les maltrata jugando con sus contenidos. Si estos errores proceden de quien los subiera en su momento, hay que reportarle a esa persona o personas su falta de respeto hacia el músico autor de este disco en concreto.

Muchas gracias, un saludo.

Observo perplejo que en CD Baby está a la venta el disco en cuestión en su nueva edición --con nueva portada, que no había mencionado antes-- y he escuchado los samples correspondientes a los cuatro cortes de "Gumbo Fling" (las he identificado como las que figuran en Spotify) y hasta las duraciones de estas cuatro pistas coinciden las de esta web con las de Spotify. ¿Entonces Tom Newman ha reeditado estas pistas y no ha dicho nada al respecto?

Por no meter más la pata, no quiero hacer más conjeturas ni especulaciones que resulten ser nada convincentes. Claro que alguien me tiene que decir si la he metido bien hasta el fondo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.