martes, 27 de noviembre de 2012

Onofre Garcías - Migration (2011)

Algo más de un año después, creo necesario hablar de este trabajo, no solo para darlo a conocer sino también para hacer algo de justicia por él. Aun sabiendo de las dificultades que entraña últimamente publicar un álbum de las características de que voy a hablar a continuación y en las circunstancias actuales, hay que reconocerle a su autor el mérito, dedicación y cariño en su materialización.

Dejando a un lado la posibilidad más o menos cierta de la influencia de Mike Oldfield y su música en la creación de "Migration", hay que centrarse positiva, neutral o negativamente en la escucha, comprensión y valoración de este trabajo musical. En mi caso, mi valoración es más que positiva y cuenta con todo mi apoyo.

"Migration" es un álbum conceptual e instrumental de gran belleza y evocador, compuesto y autoeditado por el músico mallorquín Onofre Garcías. No sabría bien cómo clasificarlo, aunque es más cercano a un cruce de estilos, desde el crossover-prog al folk-pop sinfónico. Cuenta con la colaboración de varios músicos locales, entre ellos José Manuel Guerra, un guitarrista con bastante talento que destaca por su afinidad con la música de Mike Oldfield y sus videos en YouTube, con los que demuestra su potencial.

La obra se presenta dividida en varias fases, tituladas cada una tal como se puede ver a continuación. A lo largo de esta suite de unos 40 minutos de duración, escucharemos diferentes paisajes y ambientes sonoros perfectamente instrumentalizados por Onofre a los teclados, junto con Magi Garcías (piano), Lluis García-Fogeda (guitarra), Helena García-Fogeda (voces en "Olympus") y José Manuel Guerra (guitarras).

1. Eos Rhododaktilos [5:11]
2. Swell [2:29]
3. Shoreline [1:38]
4. Dubious Daisies [1:31]
5. Incursión [3:02]
6. Sirenum Fossae [3:14]
7. Olympus [4:14]
8. First Conclusion [1:44]
9. Distillation [2:10]
10. The Mirroring Marsh [3:29]
11. Spiral Descent [1:41]
12. Removal [2:30]
13. Finale [5:35]

La versión de Spotify cuenta con una pista más con la obra al completo unida en una sola pista. La idea de hacerlo así es con vistas a los que han elegido las opciones gratuitas de Spotify a fin de eludir las diferentes cortinillas de publicidad ofrecidas cada cierto tiempo.



Asimismo, en YouTube hay un video documental dividido en dos partes acerca de cómo se creó el álbum (Parte 1 - Parte 2) que merece la pena ser contemplado para entender mejor el significado de "Migration".

Además de Spotify, la versión digital puede comprarse en iTunes, 7-Digital España y Amazon. Onofre Garcías vende copias físicas del mismo previa petición de las mismas a través de su perfil en YouTube o de Facebook, o simplemente mandando un mail a onofreg.migration(a)gmail.com. El CD tiene alguna curiosidad incluida, aparte de una cuidada presentación. Considero necesario no valorarlo de manera excesiva, solamente hacerlo en su justa medida. Por ello, debo reconocer que el disco, en su conjunto, está hecho con muchísimo cariño y sentimiento. Mi enhorabuena, aunque tardía, a todos los partícipes del mismo. Nunca es tarde si la dicha es buena.



Enlaces relacionados:
- Viper blog
- Carretera 61 cortada
- Musical Boxed

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...