viernes, 2 de noviembre de 2012

Hartmut Zinn - Heiles Land (1982)


Esto ha sido un descubrimiento hecho en el dia de hoy. Mirando en busca de algunas rarezas de Mike Oldfield en eBay.uk.co me tropiezo con un disco que en principio no tiene nada que ver con el músico de Reading aunque solo lo es en parte. Pertenece a un tal Hartmut Zinn y según he podido ir descubriendo buscando en la red, así como algunos videos colgados en YouTube como los que he incluido aquí, es tal su influencia en su música, y más propiamente en el "Tubular Bells", que no es para menos la idea de comentarlo aquí. El anuncio de eBay no deja lugar a dudas.

El caso es que la suite que da título a este álbum, básicamente es como una variación del "Tubular Bells", al menos en su comienzo. Esta fuerte influencia en el disco de debut de Mike Oldfield no ha servido ni mucho menos para que el álbum de Hartmut Zinn tuviera una repercusión similar. De hecho, según he podido leer, no causó ningún impacto comercial y tras otros dos discos, no se ha vuelto a saber nada más de este multiinstrumentista de origen alemán.

A pesar de ello, el disco es bastante interesante de escuchar y tiene suficiente calidad para ser un disco totalmente de rock sinfónico realizado en los años 80. Si hubiese sido editado diez años antes, podría haber pasado un poco de todo, desde alabanzas hasta críticas por la semejanza con la música de Mike Oldfield, pero igualmente habría servido para que el álbum de Hartmut Zinn tuviese una mayor repercusión.

Su tracklist es el siguiente:

Cara A:

1 - Barfuß im Gras - 3:22
2 - Schmetterlinge - 1:45
3 - Heiles Land I - 20:55

Cara B:

1 - Morgennebel - 3:33
2 - Heiles Land II - 20:12





Hay un blog donde tiene alojado los archivos para que cualquiera le pegue una escucha (los enlaces aún funcionan), pero buscando un poco más en la red y en redes p2p es posible encontrarlo igualmente. De este disco, en principio, solo existe la reseña del long-play editado por la Deutsche Grammophon en Alemania, según Rate Your Music. Sin embargo, hay una posible evidencia de su reedición en CD según se publicó en el fanzine Hiawatha.

Nombre artista: Hartmut Zinn
Título: Heiles Land
Año lanzamiento: 1982
Formatos: LP (posiblemente en CD también)
Sello: Deutsche Grammophon
Sub-sello: Talent
Nº catálogo: DGG 2372 155

2 comentarios:

  1. Vaya, me había olvidado totalmente de este disco, fue bastante popular en los círculos oldfianos hace años. Voy a rescatarlo, gracias por el recordatorio.

    ResponderEliminar
  2. Como había comentado, desde el fanzine Hiawatha II había una manera de conseguir sus otros dos discos, pero intenté escribir a Marcus Junglas, como hace cosa de más de una semana, y... hasta ahora, nada de nada... :-/

    No me veo buscándolos por otros medios, pero es que tampoco veo otras opciones más plausibles y legales en cierta forma. Si no tengo más remedio, pues entonces...

    ResponderEliminar

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...