martes, 3 de julio de 2012

Tom Newman - Dance of Theena Shee (Daoinhe Sidhe) / The Unseelie Court (1977, Decca)


Item difícil de encontrar, pero heme aquí que he tenido la gran suerte de haberlo conseguido tras comprarlo desde eBay. Es el único single que se conozca con temas extraidos del álbum "Faerie Symphony" editado por Decca en 1977, el segundo álbum publicado de Tom Newman en solitario tras su paso por un par de grupos en los años 60 (The Tomcats, July). Pero donde más se le considera mejor preparado es en su faceta como ingeniero de sonido y a él se le debe haber trabajado en los estudios The Manor en los comienzos de Virgin, hasta su despedida en 1976 para establecerse por su cuenta y grabar en unos estudios que montó en una barcaza anclada en un canal de la llamada "Pequeña Venecia" e iniciar en ese lugar los prolegómenos para la grabación del disco en cuestión. Grabado en 1977 y publicado por Decca, no tuvo la mínima repercusión comercial, pese a que se le asociaba anteriormente a Tom Newman como el co-productor de grandes discos de impacto como "Tubular Bells" y "Hergest Ridge", ambos del músico y también amigo en Virgin Records, Mike Oldfield, quien igualmente participara en su primer disco "Fine Old Tom".

Dada la situación contractual de Mike Oldfield con Virgin, Tom Newman se vio obligado a no incluirle en la lista de créditos del "Faerie Symphony" tras haberse prestado a colaborar nuevamente con él en uno de los temas del mismo, precisamente en "Dance of Theena Shee (Daoinhe Sidhe), a la guitarra eléctrica. Por eso, parece importante reseñar que Decca ha querido zanjar este asunto de esta forma para no tener problemas con Virgin Records, aun cuando lo normal es que hubiese un mínimo de cortesía entre ambas compañías y Mike hubiese podido figurar como artista invitado, por cortesía de Virgin. No obstante, no tengo pruebas de que eso hubiese sucedido realmente pero quizás preguntando al propio Tom se podría saber qué hubo de cierto en ello.

El single, promocional como se puede advertir claramente en la imagen, contiene dos de los temas del álbum: el ya mencionado (editado a una duración algo menor, 3:13) y "The Unseelie Court" como cara B y también ligeramente recortado con respecto a la grabación original del LP.

Ficha de Dance of Theena Shee (Daoinhe Sidhe) en Rate Your Music.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...