jueves, 5 de julio de 2012

Sacándome los colores con los discos coloreados de Pink Floyd

E-Bay es todo un cajón de sastre donde se mezcla un poco de todo, pero cuando se trata de comprar discos de vinilo uno no sabe realmente qué es lo que se va a encontrar en cuanto tropieza con artículos que le llaman la atención por alguna cosa, bien que sea una rareza de la que antes no se había discutido en foros o entre gente entendida y resultaban ser discos oficiales de los que hasta la fecha nadie tenía conocimiento alguno de su existencia o bien, como ocurre en este caso, se llega a saber por otros medios que de oficiales no tienen nada.

Pues éste es el caso con respecto a este álbum de Pink Floyd, como sospecho también del "A Saucerful of Secrets" (del cual también se han editado algunos vinilos en color) y otros discos del grupo, el cual había comprado recientemente a través de este servicio online, encontrándome en él sin más indicaciones destacables que una portada más refinada que la original, menos plastificada o bien tirando a laminada o "glossy" en su cubierta. La fotografía de la portada como también de la contraportada no tiene una resolución óptima y un acabado profesional y se nota que la carátula ha podido ser prensada por una empresa que no pertenezca a EMI. Estamos hablando, quiero precisar, de una edición supuestamente prensada en el Reino Unido y con nº de catálogo CX-6157. A pesar de estos datos y de las fotos añadidas, no se trata en ningún caso de una edición OFICIAL de la casa discográfica.

Toda esta historia de las ediciones coloreadas de ambos discos comienza a eso del año 2006, si nos fijamos en la información suministrada por las webs a las que apunto más abajo, entre ellas DiscoGS. Y en varias de ellas apuntan al origen de las mismas a su aparición a través de la web de compra-venta online eBay, donde cada cierto tiempo se ven ediciones variopintas de estos discos y mezclados entre ellos los prensajes realizados en colores varios, desde el rojo pasando por el amarillo, verde, beige y azul, como la copia que poseo en mi poder en este momento.





Si me pongo tremendista, me sentiría engañado y triste porque no sé a quién habría debido denunciar. Al vendedor de eBay, ¿tal vez? ¿acaso es él el único responsable? Y me parecería muy grave que haya algunas personas o grupos de personas que, amparándose en un nombre de usuario de eBay, se aprovechen de nosotros los coleccionistas y más de aquéllos que no tenían esta información de antemano y compraron, confiados, estos artículos que, por su alto valor, pensaban eran ediciones especiales y OFICIALES de la propia marca; en este caso, EMI. Ante esta situación, me veo en la obligación de advertirlo aquí para que nadie más pique en el anzuelo y se asesore primero antes de actuar a la ligera y comprar casi de forma compulsiva un posible objeto de deseo.

Pero si dejamos de lado el aspecto más o menos legal del asunto y nos ponemos más intrandescentales, pues es una edición bonita, bien presentada, no con el mismo material y diseño de la carpeta con respecto a la original, vinilo bien maquetado aunque su sonido no sea demasiado bueno, no tan nítido como esperaba. Para lo que me ha costado, pues tampoco me voy a tirar de los pelos (de los pocos que me faltan...). En el futuro, espero en cualquier caso, y con algo de suerte, poder conseguir una primera edición de este mismo disco, publicado en Gran Bretaña y bajo el sello Columbia, sea mono o estéreo, pero una edición de auténtica pata negra y, sí, oficial de EMI.

De paso, aprovecho para daros la oportunidad de escuchar este disco a través de Deezer (solo usuarios suscritos a dicho servicio)

THE PIPER AT THE GATES OF DAWN




Webs relacionadas:

Discogs
Pink Floyd Fake Summary List
Foro Audiokarma
Brain Damage - Pink Floyd News Resource

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.