sábado, 30 de junio de 2012

Golden Avatar - A Change Of Heart (1976)

Básicamente Golden Avatar es una banda liderada por el compositor de profundas convicciones hinduistas Michael Cassidy. Cassidy escribe en este disco tanto la música como las letras, muy personales y caracterizadas por su mantra personal y su visión del mundo. Los más de quince miembros de la banda orquestal que le arropan, beben de numerosas fuentes pero en su conjunto forman un estilo muy particular, sin ser realmente una banda de rock progresivo, como algunos han tardado en clasificarla. En ProgArchives está considerada como un grupo que funden rock y jazz, y si nos atenemos a las letras, respiran un aire entre 'folkie' y religioso. Varios de los temas incluidos en este álbum contienen las típicas aclamaciones de la religión hindú como "hare krishna". No obstante, si nos atenemos al conjunto del disco, su presencia se reduce a tres canciones como mucho, dejando que en las demás se respire un ambiente menos trascendental y más complejo armónicamente tanto por la instrumentación como por las voces secundarias.

Quizás no parezca un álbum de rock progresivo, pero su planteamiento es tan original como para encasillarlo dentro de un género en concreto. Su fuerza radica en los arreglos orquestales. Si observamos en los créditos de la contraportada, la variedad de instrumentos es muy notable y se dejan notar. Solamente Michael Cassidy toca la guitarra y lleva la parte vocal en todas las canciones. A veces, cuando en una banda compuesta por más de diez músicos confluyen un número elevado de instrumentos, se tiende a focalizar los mismos hacia los más principales, normalmente un órgano, una guitarra y unos pocos sintetizadores. No obstante, el objetivo de esta complejidad sonora es la de crear un ambiente musical etéreo, en consonancia con la fuerte carga de espiritualidad en las letras. Las melodías son potentes, las armonías vocales ricas; pero puedo decir, sin sorpresa alguna y desde mi humilde punto de vista, que la música es bastante aceptable, sin ser en su totalidad una maravilla.

Golden Avatar publicaría un segundo álbum al año siguiente "Pastimes", pero no tan bueno como el anterior. Michael Cassidy publicaría en solitario tres discos a renglón seguido de su andadura por dicho proyecto musical y, tras un largo compás de espera por motivos familiares, volvería a grabar un nuevo disco en 2002.

Por fortuna, me encontré este disco en el típico mercadillo callejero que hay cerca de casa y me ha agradado de alguna manera, aunque la espiritualidad del mismo me haga sentir bastante resquemor. Pero si me atengo a su carga musical, es lo que más me importa del mismo. Que yo sepa, y he procurado buscar en la red, no existe reedición alguna en formato CD y solo se ha editado en vinilo, en Estados Unidos, Canadá y Australia, según refiere DiscoGS.

Tracklist:

A1 - World Beyond The Sky - 3:25
A2 - Questions Questions - 3:45
A3 - Bhagavad-Gita - 5:30
A4 - Seers Of The Truth - 5:35
A5 - You're Not That Body - 3:40
B1 - A Change Of Heart - 3:00
B2 - Swetadwip - 8:15
B3 - Oh Govinda - 4:42
B4 - Time For Going Home - 6:30





DATOS DISCOGRÁFICOS:

Título: A Change of Heart
Artista: Golden Avatar
Sello: Sudarshan
Pais: Estados Unidos
Formato: Vinilo LP (33 rpm)
Nº catálogo: BBT 108A (SD 1)
Año lanzamiento: 1976
Género: Fusión rock / jazz / espiritual.

Enlaces relacionados:

ProgArchives
Ficha de "A Change of Heart"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...