viernes, 30 de septiembre de 2011

Discos completos en YouTube

De un tiempo a esta parte están floreciendo en YouTube videos conteniendo material de diversa índole y de larga duración, justo desde que el servicio de videos ha dado luz verde a la subida de archivos audiovisuales con una duración mayor de 15 minutos. Esa excusa, por decirlo de algún modo, ha servido para que varios usuarios suban a la red todo tipo de videos extensos, ya no solo películas (que las hay incluso) sino hasta álbumes completos de discos clásicos de grupos y artistas consagrados. Estoy seguro de que, lejos de la supuesta ilegalidad de esta práctica, debería servir de promoción a dichos artistas si la gran mayoría de estos videos se ofrecen públicamente y a la vista de cualquiera, aun cuando pese sobre estos videos alguna advertencia de alguna sociedad gestora de derechos; de hecho, es lo previsible que ocurra siempre que alguien suba un archivo de estas características.

Como un caso de los muchos que hay en YouTube, aquí tenéis este video que reproduce al completo el álbum "Atom Heart Mother" de Pink Floyd.

Yo solo me encargo de poneros en conocimento de este tema y no participo en lo que varios de estos usuarios hagan con lo que compran pues está en su derecho de hacer lo que quieran, hasta de compartirlo de diferentes maneras. Puede que a muchos no les interese que estos discos se "preserven" en la red de esta manera, ni tampoco de que se sepa que están subidos en YouTube, pero ahí lo dejo. Si alguien quiere quejarse, que lo haga en la página correspondiente y al dueño de la cuenta pertinente.



Otros ejemplos como el mostrado aquí:

- King Crimson - In the Court of the Crimson King
- Pink Floyd - Animals
- Pink Floyd - The Dark Side of the Moon
- Pink Floyd - Wish You Were Here
- Led Zeppelin - Led Zeppelin
- The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Tom Newman & Friends - Snow Blind (1997)

Álbum publicado por el sello español WEST-Red Fish Records en 1997, con una tirada limitada de 1000 copias, en el que se incluyen una colección de temas grabados entre 1975 y 1983 bajo la supervisión de Philip R. Newell. Casi la totalidad de las canciones fueron recogidas durante varias sesiones en los Estudios Silo, en las afueras de Londres, junto con la canción "Sleep", rescatada del catálogo de Virgin Records y publicada como sencillo en 1975. La idea de este disco era poder ayudar económicamente a Tom Newman y a Phil. En el cuadernillo desplegable del cede se explica por parte de Sergio Castro, amigo y colaborador Philip Newell y responsable de la publicación del disco, los motivos de esta recopilación así como una nota de agradecimiento, con especial mención a Richard Branson, el presidente de Virgin.

Todas las canciones han sido interpretadas por Tom tanto como vocalista principal como intérprete de varios instrumentos. Rezuman un aire ecléctico pero con una base fundamental de rock. Varios amigos y colaboradores extra han participado en aquellas grabaciones, entre los cuales caben destacar la presencia de músicos de la talla de David Gilmour (Pink Floyd), Snowy White (Thin Lizzy, Pink Floyd (giras)), Paul Jones (Led Zeppelin), Steve Broughton (Edgar Broughton Band), Vincent Crane (The Crazy World of Arthur Brown) y Mike Oldfield.

Hay que volver a recordar que Tom Newman, además de ser músico, es un gran productor musical y ha prestado sus servicios en los estudios The Manor en Oxford para Virgin Records, antes, durante y después de su fundación. Ha pertenecido a diferentes grupos en los 60 (The Tomcats y July), publicado varios álbumes en solitario sin apenas una gran repercusión comercial y destaca por su labor como productor musical, habiendo realizado diferentes producciones para diferentes grupos durante los 70 y 80, siendo destacable su participación en la producción de álbumes fundamentales de Mike Oldfield (Tubular Bells, Platinum, Amarok, Heaven's Open y Tubular Bells II). Tom vive en la actualidad en Carlingford Co., Louth, Irlanda.

Mike toca una guitarra Stratocaster y el sintetizador ordenador Fairlight CMI en la canción "For Old Times".

Artista: Tom Newman (w. friends)
Fecha publicación: 1997
Sello: WEST - Red Fish Records
Nº catálogo: RFCD-006
Genre: Rock.

Tracklist:

1. Fire and Brimstone - 6:22
2. Mysterious Woman - 5:00
3. Nowhere to Go - 3:05
4. For Old Times - 5:27
5. When the Levee Breaks - 6:06
6. Honey I Need - 3:08
7. I Beg of You - 3:26
8. Sleep - 3:12
9. Don't Treat Your Woman Bad - 4:55
10. She Said Yeah - 1:11

Tom Newman - Bayou Moon (1985, Coda Records)

Es el segundo y último álbum grabado por el productor y compositor Tom Newman para el sello Coda Records, tras "Aspects". Este "Bayou Moon" podría definirse como un trabajo totalmente instrumental, al igual que en el disco anterior, donde se mezclan diferentes corrientes artísticas y su clasificación es harto complicada, pudiendo estar perfectamente dentro de la corriente de la "World Music" por sus raices; se pueden apreciar sonoridades bien particulares del propio Tom Newman, con más componentes acústicos y con una clara influencia en la música folk americana, entremezclándose el bluegrass y el 'country' más melancólico, todo en una vena medio experimental, medio convencional. Por momentos, parece evocar a Ry Cooder en varios de los temas con la forma de tocar las guitarras acústicas, recordándonos incluso temas de la banda sonora "Paris, Texas" compuesta por el músico americano antes referido. La nota discordante está en "Gumbo Fling", un corte del que Tom Newman llega a incluir tres variaciones más, a modo de interludios y colocados intencionadamente entre los temas más reposados, de forma que rompa ligeramente la monotonía del ambiente.

Editado tanto en LP, casete y CD, en la actualidad solo es posible encontrarlo en páginas de compras online como Amazon, eBay, MusicStack y otros más.

Artista: Tom Newman
Título: Bayou Moon
Fecha publicación: 1985
Sello: Coda Records (Serie Landscape)
Nº catálogo: NAGE-2 (LP), 830502-2 (CD)
Género: World Music, instrumental, soundtrack, vanguard.

Tracklist del LP:

Cara A:
1. Concerto De Mango In E Major
2. Straw Dogs
3. Gumbo Fling I
4. Fur Traders Descending The Missouri
5. Gumbo Fling II

Cara B:
1. Moonrise
2. Voodoo de Bayou
3. Gumbo Fling III
4. Alligator Walk
5. Gumbo Fling IV

Tracklist del CD:

1. Concierto de Mango in E major (7.53)
2. Straw Dogs (1.40)
3. Gumbo Fling I (2.11)
4. Fur Traders descending the Missouri (5.15)
5. Gumbo Fling II (1.11)
6. Moonrise (7.09)
7. Voodoo de Bayou (5.59)
8. Gumbo Fling III (1.23)
9. Alligator Walk (5.28)
10. Gumbo Fling IV (0.26)

Tom Newman - Aspects (1985, Coda Records)

Tras un largo periodo de silencio, varios años después de la publicación de su anterior disco "Faerie Symphony" de 1977 (Decca, TXS 123), el productor musical y a veces músico ocasional Tom Newman, publica un primer disco para el sello Coda Records creado por Nick Austin en los Estados Unidos con el que firma un contrato bajo el cual publicaría un par de discos para la línea Landscape de su serie de álbumes New Age. Este "Aspects" es el primero de esos álbumes, al que luego le seguiría un irregular "Bayou Moon" al año siguiente.

Cito textualmente las breves líneas escritas por el propio autor en la contraportada de este disco, en el idioma original:

These pieces are actually kind of 'tone poems' to go with the video series of the same name. The idea is just to retain and continue the mood of the painting whilst scanning in detail the subtle, and sometimes apparently 'throw away' features that surround the central subject matter. The music therefore is specially designed to evoke and hold the 'spirit' of the picture, while the camera is 'showing us around'!

Si tenéis un nivel de inglés lo bastante amplio, seguro que lo habréis entendido a la primera... yo tengo que leerlo hasta tres veces para llegar a comprenderlo del todo, con diccionario en mano.

Como es habitual en esta serie, las fotos de Charlie Waite ilustrativas de cada álbum también tiene su importancia, pese a la parquedad de la presentación de esta serie de discos: pero esa es la idea, la música "new age" no tiene por qué tener una representación del ruido en sus portadas, sino algo que motive al espectador a la contemplación y la relajación. Y la pretensión de Newman con su música es, precisamente, alejarnos del mundanal ruido y sumergirnos en sus extrañas pero verosímiles composiciones, no exentas sin embargo de algún reproche en cuanto a algunas líneas armónicas de las mismas y la utilización contraproducente de algunos instrumentos, sobre todo algunos teclados cuyos registros no parecen casar con el argumento sonoro de la pieza.

Datos discográficos:

Artista: Tom Newman
Título: Aspects
Fecha publicación: 1985.
Sello: Coda Records (Serie Landscape)
Nº catálogo: NAGE-7
Género: World Music, instrumental, soundtrack, vanguard.

Tracklist:

Side A:
1. Beach Scene - 6:08
2. The Tower of Babel - 6:31
3. The Stonemason's Yard - 6:15
4. The Fighting Temeraire - 8:38

Side B:
1. The Rokeby Venus - 6:36
2. Stonehenge - 5:19
3. The Dream - 6:11
4. Samson and Delilah - 5:59

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Películas que no deberían emitirse por alguna razón: Nacida Ayer (1950)

Me resultó cómico al principio, pero desagradable al fin y al cabo, cuando me puse a contemplar esta película que ayer noche fue pasada por el Canal Hollywood (cosa rara en dicha emisora pues no suelen poner filmes muy antiguos por norma general), pero el caso es que tuve ganas de verla. A fin de cuentas era la película de la que varios años después, en 1993, se volvería a hacer una nueva versión bajo la supervisión del director Luis Mandoki y con los actores Melanie Griffiths, John Goodman y Don Johnson, que a buen seguro muchos habremos tenido la ocasión de ver más de una vez. En la edición original, fechada en 1950, los protagonistas se encargaban de realizar los mismos papeles: Judy Holliday, Broderick Crawford y William Holden, respectivamente la chica con pocas luces e ingenua, de la que se sirve un millonario con ansias de poder y el periodista buscador de intrigas que procura defenderla y enseñarla que, en la vida, no se puede vivir sin conocimiento.

En el trasiego de la noche, estaba disfrutando de la película pero todo empezó a torcerse a partir de un momento que no podría definir con exactitud, cuando de pronto me encuentro con que las voces tanto del doblaje al castellano como de la versión original se habían desincronizado con la imagen por apenas dos segundos y continuó así durante todo lo que quedaba de metraje. Como he dicho al principio, no podía evitar sonreir cuando las voces de los protagonistas cambiaban de sexo; si quien hablaba era un hombre, era la mujer quien movía los labios y luego al revés. Era cómico pero desastroso a la vez. Me sentía como espectador ENGAÑADO y ESTAFADO como cualquiera que haya tenido la curiosidad de ver esta película en el dia de ayer, o de haberla alquilado en el videoclub (suponiendo que en la edición en DVD exista ese mismo defecto). No descarto que el fallo de la desincronía esté en el formato desde el cual se realizó la emisión a través del Canal Hollywood, y en cualquier caso estuviera sin corregir desde mucho antes de la llegada del DVD.

Sabiendo esto en la actualidad, estimo conveniente que los propietarios de la cinta, Columbia Pictures y sus herederos actuales, tuviesen a bien considerar la revisión de su banda sonora y arreglar el desaguisado, en previsión de futuras ediciones de dicho film. Los cinéfilos se lo agradeceríamos muy de veras. Mientras tanto, sabiendo del problema que tiene esta cinta en poder de Canal Hollywood o de quien tenga sus derechos de emisión, deberían abstenerse de emitirla en el futuro hasta que no se tenga una copia sin defectos en su banda sonora, aunque eso suponga perder el encanto de las voces originales de los actores de doblaje, en beneficio de una mejor calidad en el proceso de reedición (si se diera el caso).

http://www.filmaffinity.com/es/film541587.html

lunes, 12 de septiembre de 2011

Casualidades de la vida

A veces la vida te sorprende de una manera o de otra, a veces es agradable y otras no, pero debo confesar que la sorpresa me la he llevado yo hace unos dias pero positivamente cuando, gracias a Facebook, entablo amistad con una persona a quien no me esperaba encontrar en dicha red social.

El caso es: he tenido la gran suerte de conocer al mismísimo Tom Newman, a quien le conocemos algunos por ser productor musical de varios proyectos conceptuales en los 70 y 80, entre los que caben destacar algunos discos de Mike Oldfield (cómo no acordarnos del inevitable "Tubular Bells" y su trabajo junto con Simon Heyworth, asistiendo a Oldfield en la grabación de aquella espectacular obra suya) y he de confesar abiertamente que es una persona encantadora, afable y bastante comunicativa. Al menos, esa es la impresión que me ha causado tras haber intercambiado unas breves palabras con él al principio. Un poco después, le quise ayudar incluso proporcionándole los archivos del CD "Bayou Moon" --uno de sus discos publicados por Coda Records en 1985---, para una remasterización que piensa realizar más adelante, al haberse perdido los masters de la obra original, cosa que me agradeció muy de veras. La mejor manera de demostrar lo cierto de estas palabras es dejar patente estas imágenes:



Quién me lo iba a decir que después de tantos años iba a conocer, aunque sea a través de la red, al mismísimo Fine Old Tom. Solo espero ocasionalmente poder preguntarle sobre qué recuerda de los tiempos de cuando trabajaba en los estudios The Manor y cómo era convivir con Mike Oldfield desde el punto de vista profesional.

Quien quiera conocerle de cerca entrando en Facebook, lo puede hacer sin problemas. Tan solo cabe esperar que Tom os admita como un amigo más.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Nicolai Dunger - Ballad Of This Land (2011)

Es la primera vez que tengo noticias de este cantautor hasta este momento y gracias a este disco he podido averiguar sobre sus demás trabajos. Es lo malo de los medios de comunicación, o el mero hecho de que no tenga constantemente puesta la radio para enterarme de lo que pasa en el mundo de la música, que ni te enteras y por lo general solo van a lo seguro, a la ñoñez y pijería del jovencito Justin Bieber, pasando por la estrambótica Lady Gaga, las imparables curvas de la colombiana Shakira que no para ni aún cuando tiene a Gerard Piqué a su lado, los guaperas de turno y la maloliente industria y los medios (TV y radio, en general) no tiene reparos en vendernos esto como lo más de lo más, cuando ni siquiera se enteran de que hay otros artistas a los que no se les presta la debida atención, como ocurre en este caso. Mal me pese no haber sido advertido de su existencia desde 1999 cuando publica su primer álbum "This Cloud Is Learning". Pero nunca es tarde para conocerlo ahora, y gracias a Spotify. Ha sido la casualidad que me decidiera a escuchar su último disco para descubrir la buena música que hay detrás de cada uno de sus demás lanzamientos. Y a la industria musical, que le zurzan...

Tracklist:

1. Clouds 3:07
2. Tommy Daron Tune 4:55
3. Chosen One 3:48
4. Child Respond 3:24
5. Words 3:34
6. Lost In Freedom 3:35
7. Wind And The Mountain 4:03
8. Treasure Chest 3:27
9. This Land 4:38

domingo, 4 de septiembre de 2011

Vangelis - Mask (1985, Polydor)

Mask (sometimes The Mask) is a 1985 album by the Greek artist Vangelis. It was the last album he produced while living in London, and also the last he produced for the Polydor label. It is in a somewhat dark mood and classical in style, although it branches into ethnic styles. It reached #69 in the UK album charts.

Vangelis plays all instruments, mainly synthesizers, himself. There is choral input on all tracks, and a solo male vocal on the fourth track, but all are uncredited. The choir, as in Vangelis' other choral work, sings seemingly random syllables chosen for their timbre. Similarly, the male tenor vocal of track 4 sings lyrics in a made-up language that resembles Latin. In later interviews it was revealed that the choir is probably the English Chamber Choir and that the male vocalist is Guy Protheroe; the choir also featured on Heaven and Hell (1975).

Specific synthesizer patches are Vangelis' strings and brass, a piano (track 3), a marimba-like sequence (track 4), sharp arpeggio sequences (tracks 1 and 5) and a deep mallet percussion (track 5). Timpani and snare drums are the main percussion instruments; both appear to be samples (Emulator I/Emulator II).

The album, together with Heaven and Hell and Soil Festivities, forms Vangelis' main classical work. He would return to classical style in the late 1990s, but more in New Age format. Mask is definitely quite experimental (such as the large quart underlying track 3).

(C) Wikipedia

Tracklist:

1. "Movement 1" – 10:18
2. "Movement 2" – 3:26
3. "Movement 3" – 6:38
4. "Movement 4" – 8:41
5. "Movement 5" – 10:00
6. "Movement 6" – 4:22

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...