martes, 23 de agosto de 2011

En busca de: Tony Ronald y sus Kroners - Un billete compró (EP)

Con esta entrada del blog doy inicio una serie de posts que se irán imponiendo de aquí en adelante. En este caso concreto, quiero encontrar una copia en buen estado (como mínimo) de este EP de Tony Ronald y sus Kroners, editado en España en 1965. Por ahora, no he encontrado ni una sola referencia de este mismo disco en las webs de compra-venta que suelo visitar y a través de Google tampoco.

Da la casualidad de que este disco lo habían tenido mis hermanos mucho antes que yo tuviera un mínimo interés por oir música de todo tipo, entonces yo era un mocoso (estamos hablando de los 70). Recordaba medianamente cómo era la portada y que una de las canciones del EP, porque era uno de esos extended-play de la época que se pusieron de moda en los 50 y 60, era una versión en castellano del éxito de los Beatles "A Ticket To Ride". El disco desapareció de casa con los años y desde entonces no había vuelto a tener mucho interés en él, hasta ahora.

Pues ha sido tropezar con una web mientras estaba realizando acopio de información sobre discografía de Tony Ronald para la web Rate Your Music y en ella hallé la imagen de ese disco, su contenido y entonces fue cuando recordé justamente esa imagen que yo había conservado en mi mente desde que era un adolescente, cuando mis hermanos me dejaban escuchar sus discos.

Ahora más que nunca, ardo en deseos de volver a sentir en mis manos esa copia física de este disco y quién sabe si alguna vez llegará a ocurrir. El tiempo lo dirá.


EP La voz de su amo 7EPL 14.176 - 1965.

Canciones: Un billete compró (A ticket to ride) - Como el corazón me late (Can't you hear my heart beat) - Quiero vivir - No me digas adiós



La referencia de este disco la he encontrado en esta página.

viernes, 19 de agosto de 2011

Desde la encrucijada

Es necesario que se sepa y se divulgue por todas partes para que el mundo sepa qué pasa aquí con nuestra policía y cómo algunos políticos se escudan en ella según como les interesa y cuando les interesa:

"SOLO POR INFORMAR"



Vuelvo en el metro camino a casa. Hace diez minutos estaba en la calle Atocha tirado en el suelo recibiendo porrazos, puñetazos y patadas por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. ¿Por insultar? ¿Por provocar? ¿Por arrojar objetos? Pues no. Solo por fotografiar una agresión policial a una chica que cometió el delito de pasar por allí y no llevar mochila del JMJ.


Tras la carga policial en la Calle Carretas, hubo una aparente calma. Vi a un grupo de 15 integrantes de las FCSE dirigirse por la calle Atocha en dirección a la parada de metro de Antón Martín. Un grupo de personas entre las que había peregrinos e integrantes de la concentración laica de Sol bajaba por la acera contraria. Decidí seguir la “expedición”. De entre el grupo se oyeron algunos insultos dirigidos a los policías. De repente, la policía cortó la calle. Interrumpieron el tráfico y crearon una barrera que impedía el paso. Iba a la altura de ellos y tras identificarme como fotógrafo me ordenaron situarme detrás de ellos.

Comenzaron a filtrar a la gente que podía pasar en función de la mochila que llevaban. La primera chica que no llevaba mochila de la JMJ fue inmediatamente identificada como la que les había insultado. Había más gente, pero él (en todo momento fue la persona que estaba al mando quién llevó la voz y mano cantante en las palizas) necesitaba su dosis de ostias. Primero fue un tortazo, después un porrazo tras otro. En ese momento comencé a hacer fotos, 2 exactamente. El flash me delató, y dirigió todas sus energías hacia mí. “La cámara, dame la puta cámara” fue lo que escuché inmediatamente antes del primer porrazo.



Los otros dos chicos agredidos y junto a ellos nuestro amigo común

No entendía nada. Solo estaba haciendo fotos y más cuando previamente me había identificado como fotógrafo y me habían indicado el lugar en el que podía estar, que en ningún momento abandoné. Solo acertaba a preguntar “¿Por qué?” y proteger la cámara. En ese momento recibí varias patadas y puñetazos, culminados por otra ronda de porrazos. “La cámara, que me des la puta cámara te he dicho”.

Ví que tenía mucho que perder. Estaba solo y sin testigos (o eso creía yo), usando mi propio equipo. No creía que las fotos que había hecho compensaran poner en riesgo la cámara y los objetivos. En ese momento comencé a decirle que le daba la cámara pero que pararan. Parece que estas palabras calmaron su ira hacia mí y volvió a dirigirse a la chica. Un compañero suyo comenzó a gritarme que me fuera, me levanté e intenté salir corriendo. Iba con la cabeza agachada y topé con otro policía. Me ordenó quedarme en el suelo y le dije lo que me acababa de decir su colega.

Pero vino lo peor. Un porrazo en la nuca que me paralizó por completo durante unos segundos. De pronto dejé de sentir que tenía un cuerpo y me desplomé. Caí al suelo de una pieza. Ahí supe qué es el miedo. No sentía mi cuerpo, daba órdenes a mis brazos para sujetar la cámara pero eran inútiles. Desde el suelo seguía viendo como me miraba un policía. Se me nubló la vista y perdí la conciencia durante un par de segundos. Cuando la recobré, el jefe había ordenado retirada. El policía que me miraba se estaba yendo cuando vió un objeto en el suelo “¿De quién es esta funda?”. “Mía” conseguí decir, a lo que el respondió tirándomela a la cara. Supongo que después de como me habían tratado, agacharse y dejarla al lado de quién habían estado apaleando era demasiado…

Y ahí me dejaron. Tirado en el suelo después de la paliza por hacer dos fotografías. Rápidamente se acercaron dos hombres. Me ayudaron a incorporarme y me preguntaban como estaba. Yo solo pensaba en salir de allí, era lo primero. No me sentía seguro en la calle, en nuestra calle. Temía que volvieran y sabía que esta vez sería peor. Comenzaron a calmarme asegurándome que ya se habían ido, pero en mi estado era incapaz de creerles. Pero lo consiguieron. Nos refugiamos en una calleja, donde poco a poco comenzamos a hablar tranquilamente. Uno de ellos me dijo que había estado grabando todo el tiempo. Afortunadamente no lo vieron, sufre problemas de espalda y si lo hubieran visto habría recibido lo mismo que yo pero las consecuencias habrían sido mucho más graves.

Gracias a ellos volví a pensar friamente. Me acordé de la chica a la que habían abofeteado y en el chico que intentaba protegerla. Recordé toda la escena y cómo había sucedido. No era capaz de comprender lo que había pasado, creía que en un estado “moderno” como el nuestro no pasaban estas cosas. Que no se apaleaba a la prensa por hacer fotografías. Que no se dejaba a su suerte a una persona en la calle tras haberle propinado un porrazo en la nuca que hizo que se desplomara. Creía…Ingenuo.

Ahora te hablo a tí, señor policía con agentes a su cargo y con la mano ligerita. Has intentado callarme, evitar que hiciera el trabajo que amo, el que me permite denunciar abusos como los tuyos. Has intentado coartar mi libertad de expresión. Has intentado que borrara las fotografías que probaban tu brutalidad. Has intentado quitarme mi herramienta de trabajo a base de porrazos. A pesar de todas estas ilegalidades manifiestas, ¿sabes qué, amigo de las FCSE?. No te guardo rencor más allá del dolor físico. Solo lo has intentado, no lo has conseguido ni lo conseguirás. Al revés, me has dado alas. Alas para confirmar que es esto lo que he querido hacer durante toda mi vida. Alas que me permitirán seguir denunciando injusticias como las que perpretas bajo tu placa…ah, no que no tenías. Ha sido la primera paliza que recibo por informar y me temo que no será la última. Creeme cuando te digo que la olvidaré. Me has bautizado, y en esta confesión no apostata ni Dios.

PD: Todo este relato puede ser corroborado por un video (que subiré en cuanto me lo ceda su autor), relatos de testigos y marcas en mi cuerpo.

PD2: Infinitas gracias a Carlos y al otro hombre (lo siento pero no recuerdo tu nombre…) por ayudarme, por cuidar de mí cuando lo necesitaba. Gracias.

Fuente: El blog de Daniel Nuevo

Totalmente vergonzoso lo ocurrido ayer noche en Madrid e inadmisible cómo lo justifican desde la Delegada de Gobierno de Madrid (del PP tenía que ser) hasta el vicepresidente del Gobierno (del PSOE). Ninguna violencia es justificable, pero no es de recibo la empleada por un grupo numeroso de policías contra una alterada adolescente primero (quien ha cometido el pecado de increpar verbalmente a unos voluntarios del JMJ) y contra un fotógrafo que hacía uso de su derecho a la libertad de prensa, acto seguido. ¿También van a cargar contra la libertad de expresión del pueblo tanto policía como políticos? Mal vamos en un país que hasta ahora considerábamos democrático y con una Constitución ejemplar.

Pasarlo.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Almacenes Mérida

Almacenes Mérida fue una cadena de grandes almacenes que tuvo una gran expansión por varias ciudades españolas, siendo fundada hacia finales de los 60, y su destino social se basaba en la compra venta tanto al por mayor como al por menor de toda clase de mercancías relacionadas con perfumería, mercería, paquetería, electrodomésticos, plásticos, porcelanas y tejidos, entre otros. En mi recuerdo están solamente los centros de Algeciras (ver foto izquierda) y Málaga (foto derecha abajo) que yo visité siendo niño, púber y adolescente, junto a varios miembros de mi familia para encontrar allí desde ropa hasta artículos de limpieza y alimentación. En la de Algeciras, y en dos plantas, se repartían todos los departamentos especializados en un determinado género. En el apartado de música, había un departamento no muy grande, entre 10 y 15 metros cuadrados, dedicados a la venta de álbumes y sencillos.

La delegación de AM en Algeciras se mantuvo abierta desde 1966 hasta 2000 (fecha en que se produjo su segunda suspensión de pagos), siendo demolido el edificio años después. Algo más de treinta años que pudieron haber sido más, si no fuera porque en la década de los 90 se produjo la fuerte expansión de los grandes centros comerciales y los hipermercados de grandes marcas tanto en el extrarradio de Algeciras como en el interior de la ciudad, lo que originó las pérdidas económicas de este comercio emblemático ya no solo en Algeciras sino en las demás ciudades donde Almacenes Mérida había dejado su huella.

En Málaga, se situó junto a la calle Mármoles y su edificio, ahora reconvertido en el hotel Málaga Centro, ha sido una de las imágenes más reconocibles de su ciudad durante aquellos años junto con otros establecimientos ya legendarios como Félix Saenz o Gómez Raggio (en Calle Larios), con los que estableció una gran competencia.

Por otro lado, en La Línea de la Concepción también se estableció Almacenes Mérida y, al igual que los edificios de la cadena en las otras ciudades, con una historia bastante interesante, pero también tuvo su parte trágica cuando se produjo un incendio en el local hacia 1979. En la página de La Linea en Blanco y Negro en Facebook, los usuarios de esta red social pueden visitar el álbum de fotos donde se ve buena parte de su historia, a través de sus dependientes y sus edificaciones.

Éstas son algunas fotos escogidas para retrotraernos a su anterior existencia:


Para acabar, si reseño en mi blog de música sobre estos grandes almacenes es, sencillamente, porque veo en varios discos de mi colección personal el característico sello adhesivo con su logotipo comercial que la empresa había depositado sobre ellos y que han prevalecido hasta hoy, solo por el mero hecho de haber quedado adheridos a sus portadas, como podéis ver en este ejemplo de single de Kasenetz-Katz Singing Orchestral Circus.



Tuvieron un bonito detalle al vender, en su momento, carpetas para albergar decenas de discos con el logo de la empresa como el que vemos aquí.

lunes, 1 de agosto de 2011

Música para escapar de la realidad con 2002

2002 es el nombre de un dúo de músicos americanos formado por la pareja Randy y Pamela Copus, ambos el corazón y alma de esta formación. Su música es enteramente espiritosa y relajante, capaz de sumergirte o elevarte a otra dimensión. A pesar de encontrarse cierto parecido en ella con la de Enya, por poner un claro ejemplo (por las capas superpuestas de voces para crear un ambiente sonoro parecido al de una línea orquestal y provocar estados de relajación), sin embargo han sido capaces de posicionar nueve de sus discos en lo más alto de las listas del Billboard en el apartado de New Age. Su disco "This Moment Now" asimismo consiguió el premio C.O.V.R. al mejor disco de New Age en 2004.

En varios de sus trabajos de estudio de 2002 se encuentran conceptos basados en la mitología de antiguas civilizaciones como la griega, la celta o la hindú. En este sentido, "Wings" (su primer disco y publicado en 1992) se basa enteramente en la leyenda de Ícaro. Otro disco conceptual que puedo reseñar es "Land of Forever", basado en este caso en una antigua leyenda celta sobre la isla mitológica de Tír Na nÓg.

Tanto Pamela como su esposo Randy graban sus discos en su propio estudio. Los instrumentos usados por cada uno de ellos son muy completos y variados, entre los que cabe descatar un instrumento electrónico de viento llamado WX5, de Yamaha. Asimismo, cantan sus propios temas y sus voces son grabadas varias veces para dar la sensación de una coral polifónica, o más bien crear una capa de sonido etérea. Llegado a este punto, uno puede entablar alguna comparación entre su música y la de otros artistas como la ya citada Enya. Pero, al margen de este tipo de comparativas, hay que saber encontrar entre sus discos un estilo que los defina con propiedad.

Ciertamente, si hasta ahora nadie ha oido hablar de 2002, es porque los medios de comunicación tampoco se esmeran mucho por su difusión, salvo excepción hecha por la emisora Onda Cero, pues gracias a ella y al programa "La Música de tu Vida" (al menos, eso he podido recordar) he podido descubrirles. Un 10 bien grande para la cadena del grupo Antena 3.

Sus álbumes de estudio publicados desde 1992 hasta el presente son los siguientes:

- Wings (November 1992)
- Savitri (February 1995)
- Chrysalis (January 21, 1997)
- Land of Forever (May 19, 1998)
- River of Stars (January 11, 2000)
- Across an Ocean of Dreams (January 22, 2002)
- This Moment Now (October 7, 2003)
- The Emerald Way (January 31, 2006)
- Deep Still Blue (May 8, 2007)
- Christmas Dreams (November 7, 2007)
- A Word in the Wind (February 10, 2009)
(en dicho álbum se incluye un DVD con vídeos musicales)
- Wings II - Return To Freedom (November 11, 2009)
- Damayanti (April 12, 2011)

Enlaces relacionados:

- Entrevista con Randy y Pamela Copus
- Web oficial de 2002
- Blog de 2002
- Página en Facebook
- 2002 en Spotify

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.