viernes, 25 de febrero de 2011

Klaus Schulze - X (1978)

"X" es el décimo álbum grabado por el sintesista Klaus Schulze y publicado originalmente por el sello alemán Brain en 1978, siendo reeditado en 2005 por Revisited Records dentro de un set de dos CDs, con inclusión de un bonus track.

En este gran set, Schulze se atrevió a ejecutar un álbum conceptual compuesto por seis "biografías musicales" con las que evocar a seis personalidades históricas y contemporáneas que han sido una fuente de inspiración o una influencia en el músico: Friedrich Nietzsche, Georg Traki, Frank Herbert, Friedemann Bach, Ludwig II. von Bayern y Heinrich von Kleist. En su concepción se ha surtido de la fuerte esencia de la Escuela de Berlín.

Para dos de las piezas de este álbum, y en los primeros minutos de "Heinrich von Kleist", Schulze grabó junto a una pequeña orquesta de cuerda y cuyo resultado se incluyó a modo de "loop" o ciclo sin fin aparente en una cinta para ser posteriormente incluida dentro de la producción. Algo parecido se hizo en su primer disco en solitario "Irrlicht", pero sin necesidad de filtrar el sonido de la orquesta. La mezcla de música clásica y material electrónico confiere a "X" un mayor sonido orgánico que cualquiera de los músicos afines y contemporáneos a Schulze pudieran haber realizado por esas fechas, como en el caso del disco "Equinoxe" de Jean Michel Jarre. En posteriores lanzamientos, Schulze emplearía un cello, particularmente en su trabajo "Dune".

"Objet d'Louis", el bonus extra incluido con la reedición fechada en 2005, es una versión grabada en vivo de "Ludwig II. von Bayern".

Traducido de la Wikipedia.

El disco se puede escuchar desde Spotify con solo pulsar sobre cada uno de los enlaces correspondientes a cada disco.

Disc 1

1. "Friedrich Nietzsche" - 24:50
2. "Georg Trakl" - 26:04 (5:23 originalmente)
3. "Frank Herbert" - 10:51
4. "Friedemann Bach" - 18:00

Disc 2

1. "Ludwig II. von Bayern" - 28:39
2. "Heinrich von Kleist" - 29:32
3. "Objet d'Louis" (bonus track) - 21:32

Duración: 137:56 (original) - 159:28 (relanzamiento con el tema extra)

Enlaces relacionados:

- Web oficial de Klaus Schulze
- Ficha en ProgArchives
- Amazon
- iTunes
- MusicMP3.ru

miércoles, 16 de febrero de 2011

El cine e Internet tienen que entenderse

El cineasta Álex de la Iglesia lo dejó bien claro en su discurso como todavía Presidente de la Academia de Cine, el cual vengo a reproducir a continuación. Más de acuerdo con el mismo no puedo estar, pero con algunos matices que luego expongo.







De sus palabras se pueden desprender varias lecturas como he podido luego comprobar al escuchar comentarios tanto en prensa como en la radio. No me fío de la televisión, van de la mano por la defensa de una Ley que ha sido aprobada, pero que pasarán varios meses hasta que veamos su puesta en funcionamiento, algo que ya me debería preocupar, pese a las palabras del presidente José Luis Zapatero todavía resonando en mi mente: "No se cerrarán blogs". Por tanto, prefiero leer algún resquicio hacia la imparcialidad y la comprensión de ambas posturas, por un lado, la del 'lobby' cultural, y por el otro la de los internautas. Esto es lo que ha hecho el director bilbaino y es de aplaudir su gesto desde el inicio de este debate paralelo, pese a las críticas recibidas por diferentes personalidades de su misma profesión como Iciar Bollain quien consideró que su crítica a la Ley era el surgimiento de una crisis sin precedentes (tremendista ella).

En cuanto al cine, es verdad que las descargas nunca han traido nada bueno para los creadores, pero que entiendan los que practican dichas descargas a mansalva que, gracias a su visión bastante libertaria del tema, han provocado el cierre de muchos negocios directamente relacionados: salas de cine y alquileres de DVDs, entre otros. En Algeciras, no queda ni una sala de cine y el negocio de alquileres se ha reducido considerablemente. Por tanto, ¿de qué ha servido todo este desprecio por el trabajo de los demás y el hecho de no habernos preocuparnos lo más mínimo porque se vayan al paro cientos de personas por culpa de una acción supuestamente ilícita? Es verdad que nuestro cine no es como el de Hollywood, ni gusta a la mayoría, pero siempre podemos pedir que se mejore sustancialmente pero con ofertas más llamativas, sin dejar de ser comerciales.

Considero abiertamente que, como con la música podemos contar con Spotify e iTunes, entre algunas de las actuales alternativas (completamente legales) a las ya consabidas descargas por medio de enlaces o el peer-to-peer, que hasta hace un tiempo había usado para mi consumo privado (y siempre porque no tenía más remedio y porque lo que me bajaba no se podía encontrar en ninguna parte), en cuanto al cine se refiere se debería pensar en buscar una alternativa (por supuesto, legal) que pueda conciliar a unos y a otros.

Y copiopasteo un comentario realizado por un usuario (pidiendo perdón por ello, puesto que no cabe otra manera mejor de expresarlo tal como esta persona lo hace) desde una web de un diario nacional y creo que sería el modelo a seguir:

"La solución como ya se ha dicho en miles de ocasiones pero que parece que nadie en la industria escucha es un sistema de negocio como Netflix. Una tarifa plana, ilimitada, a bajo precio (7 euros por ejemplo). La gente paga una mensualidad y punto. Lo que no puede ser es querer seguir cobrando precios sin sentido en la época de la distribución digital.. Los señores de la industria todavía prefieren llorar por el pasado envés de mirar hacia el futuro. Igual no os podéis forrar como antes, pero si que hay potencial de negocio. Si no pregunten a Netflix como se hace.."

lunes, 14 de febrero de 2011

Franco Battiato - Collection (2 CD, 1996)

Subtítulo para este comentario: "Cómo no hacer una recopilación".

Recopilación digna de estudio por el equipo de Cuarto Milenio y encabezado por Iker Jiménez, por varios motivos. Al margen de tratarse de quién es, hay algunos detalles que se salen de lo corriente; vayamos, pues, por partes, a partir de mi copia original delante mía.

Para empezar, en este doble CD hay veintinueve canciones en total, de las cuales podemos encontrar todos los temas incluidos en las ediciones españolas de los álbumes "Ecos de Danzas Sufí" y "Nómadas". Es decir, que si cogemos estos discos y hacemos una comprobación de sus respectivos contenidos con el del presente set, veremos que están todos ellos. Por tanto, primera "pifia" de Hispavox/EMI: no es normal que en un álbum recopilatorio estén todas las canciones de dos discos oficiales del artista siciliano. Pero tal vez eso no sea lo más importante, pero sí el hecho de que este detalle no aparezca reluciendo en alguna parte del pack. En lugar de "Collection" podían haberlo titulado simplemente ("Ecos de danzas sufí" y "Nómadas", más extras), para mayor recochineo.

En segundo lugar, la calidad de los cortes de varias canciones dejan bastante que desear. Hay algunas que, por cuestión de milisegundos, cortan el verdadero inicio de las mismas, como en el caso de "Mesopotamia". Una compañía como Hispavox que se presume ya una veterana en el mundo de la discografía debería saber cuidar estos detalles, si tanto mimaban el éxito de Battiato en tierras españolas. Cualquier fallo o despiste en la maquetación de sus discos sería tenido muy en cuenta por sus seguidores y las quejas no irían contra el cantante, sino contra los encargados de la masterización de sus discos, aun cuando se hayan realizado en Holanda, tal como figura en un rincón del libreto interior y en el etiquetado de los CDs, pero se supone que Hispavox/EMI controlaba todo los entresijos de su producción.

Y por último, las letras incluidas en el libreto tienen más errores que ratas en una biblioteca. Canciones con algún texto distinto al castellano se leen de manera distinta a como las oimos en realidad. Valgan estos ejemplos, subrayando dónde están los errores:

CHANSON EGOCENTRIQUE:

- En el libreto comienza con "I've a new park, mi vida a oscuras..."
- Debería decir realmente: "Avenue Park, mi vida a oscuras..."

- "Mein ....., de niños con juguetes cruzando el universo. Chanson egocentrique .............." (dejan puntos suspensivos donde no saben qué poner)
- Debería estar escrito lo siguiente: "Miami Beach playa, de niños con juguetes cruzando el universo. Chanson egocentrique, self-centered song"

¿Tanto trabajo les costaba poner todas las palabras y correctamente?

NO TIME, NO SPACE:

- "...como vanguardias de nuevos sistemas solares".
- Se columpiaron bastante, al ser un texto en castellano. En su lugar corresponde: "...como vanguardias de un nuevo sistema solar"

- "No time, no space, and now there is a vibration, the sea of the civilization, keep your feelings in memory, I love you, specially tonight"
- Más de lo mismo: "No time, no space, another race of vibrations, the sea of the simulation, keep your feelings in memory, I love you, especially tonight."

UP PATRIOTS TO ARMS:

- "Al revelarse estúpidos que el agua de los rios desciende muy crecida"
- "A revelarse estúpidos..."

- "Up patriots to arms. (falta parte de texto) La música contemporánea..."
- Donde falta, debe decir: "Up patriots to arms, engagez-vous, ..."

Hay varios errores más, pero quiero dejar claro lo siguiente. Este set se editó y publicó en 1996, en un tiempo que Hispavox ya llevaba más de treinta años en la industria. Con tal experiencia en su haber es incomprensible que al querer publicar una recopilación de estas características hayan cometidos estos errores, propios de becarios sin ninguna experiencia en el campo. Con las letras, y más siendo una entidad con cierto prestigio, y que ha pasado a manos de EMI, resulta desconcertante estas pifias por parte de Hispavox.

Pese a estos feos detalles que restan varios puntos a la calidad final de este doble cd, no quiero sin embargo quitarle la importancia que se merece por el trabajo de un músico fiel a su estilo y a sus dogmas.

CD 1:

1. Yo quiero verte danzar
2. Nómadas
3. Chan-son Egocentrique
4. No Time, No Space
5. Carta al Gobernador de Libia
6. El animal
7. Mesopotamia
8. Pobre patria
9. Bandera blanca
10. Otra vida
11. Y te vengo a buscar
12. Fisiognomica
13. Alexander Platz
14. La era del jabalí blanco
15. Cucurrucucú

CD 2

1. Centro de gravedad
2. La estación de los amores
3. Casaca roja
4. Los trenes de Tozeur
5. Up patriots to arms
6. Mal de África
7. Vía Láctea
8. Como un camello en un canalón
9. Sentimiento nuevo
10. Perspectiva Nevski
11. El mito del amor
12. Despertar en primavera
13. La sombra de la luz
14. Sagradas sinfonías del tiempo

viernes, 11 de febrero de 2011

Tim Cross - Classic Landscape (198)

Otro de los trabajos incluidos dentro del catálogo de Coda Records, el sello de Nick Austin. En esta ocasión, tenemos a Tim Cross; así, a bote pronto, no nos dice nada, pero si os digo que fue teclista de Mike Oldfield en sus giras de la etapa entre 1980 y 1984, entonces la cosa cambia ligeramente.

"Classic Landscape" es el último trabajo oficial como músico en solitario de los cuatro que desarrolló durante los ochenta, antes de pasar a formar parte de diferentes formaciones, entre ellas la banda que tenía organizada Mike Oldfield para sus grabaciones y sus conciertos, así como The Adverts. Es esencialmente un álbum de arreglos de piezas y obras de música clásica, donde predominan los sintetizadores y la voz de Claire Hammill en uno de los cortes. No llega a la altura de otros discos de similar construcción, como los de Walter o Wendy Carlos que muchos tienen en su mente, y en donde los arreglos no tienen la emoción ni el matiz necesarios para llegar al oyente, no te atrapan con sus melodías aunque sean piezas muy conocidas en su gran mayoría y suenan como distantes, si bien se dejan llevar. Bastante plano, por lo general.

Tracklist:

01. Excerpt from the St. Matthew Passion "Kommt, Ihr Rochter, Helft Mir Klagen" (feat. Claire Hamill) (J. S. Bach) - 7:24
02. Symphony Nº 41 "Jupiter": 3rd Movement / Menuetto Allegretto and Trio (W. A. Mozart) - 5:16
03. Piano Concerto nº 4 in G Major: 2nd Movement (L. V. Beethoven) - 4:16
04. Pastorale (Tim Cross) - 4:01
05. Tune Up - 0:36
06. Brandenburg Concerto No. 4 in G Major: Allegro (J. S. Bach) - 6:34
07. Brandenburg Concerto No. 4 in G Major: Andante - 3:24
08. Brandenburg Concerto No. 4 in G Major: Presto - 4:17
09. An Die Musik, Op. 88 nº 4, DV 547 (F. Schubert) - 2:13
10. Enigma Variation No. 9 "Nimrod" (Elgar) - 3:33

viernes, 4 de febrero de 2011

Tom Newman - Bayou Moon (1985)



Hace algún tiempo mencioné este disco cuando escribí un artículo sobre otro de los álbumes del músico y productor inglés Tom Newman: Aspects. Llegado al punto en que no me ha sido muy fácil encontrar ninguna referencia sonora de este mismo trabajo al que me voy a referir esta vez, quiero compartirlo con los usuarios del blog, aportando mi comentario a partir de la escucha del álbum original en vinilo editado por el sello Coda Records (NAGE 2) en 1985 que poseo en mi colección personal. Este "Bayou Moon" podría definirse como un trabajo totalmente instrumental donde se mezclan diferentes corrientes artísticas y su clasificación es harto complicada, pudiendo estar perfectamente dentro de la corriente de la "World Music" por sus raices; se pueden apreciar sonoridades bien particulares del propio Tom Newman, con más componentes acústicos que en su siguiente álbum "Aspects" y con una clara influencia en la música folk americana, entremezclándose el bluegrass y el 'country' más melancólico, todo en una vena medio experimental, medio convencional. Por momentos, parece evocar a Ry Cooder en varios de los temas con la forma de tocar las guitarras acústicas. La nota discordante está en "Gumbo Fling", un corte del que Tom Newman llega a incluir tres variaciones más, a modo de interludios y colocados intencionadamente entre los temas más reposados, de forma que rompa ligeramente la monotonía del ambiente.

Aun cuando se editó en CD, éste permanece ahora mismo inencontrable de cualquier forma. Amazon lo reseña, pero el precio por una copia en impoluto estado se escapa del presupuesto de cualquier persona y más en estos tiempos. Pero si buscan el LP de vinilo, hay buenos precios.

Tracklist:

01. Concerto De Mango In E Major
02. Straw Dogs
03. Gumbo Fling I
04. Fur Traders Descending The Missouri
05. Gumbo Fling II
06. Moonrise
07. Voodoo de Bayou
08. Gumbo Fling III
09. Alligator Walk
10. Gumbo Fling IV

La Coral Portus Albus irá a Salzburgo

Como miembro que soy de la coral algecireña Portus Albus, me siento orgulloso de pertenecer a ella tras haber sido elegida para representar a España en la próxima edición del prestigioso Festival de Salzburgo, a partir del 31 de junio del presente año. Algunos diarios locales se han hecho eco de la noticia y tanto yo como los compañeros que iremos a Austria en esas fecha estamos contentos con la difusión que se está haciendo de la misma.

No me debería importar, no obstante, la pifia de uno de los diarios locales al usar una fotografía que no se corresponde con nuestra coral. Pero que, desde que la publicaron (con fecha del 31 de enero) en su página web y que ni se han molestado en rectificarla y poner la que realmente corresponde, ya es como para hacer una de dos: o tomarse a cachondeo el poco rigor de los editores del periódico Europa Sur, o bien molestarse lo suficiente como para criticarles que en estos cinco dias no hayan ni siquiera cambiado la foto, puesto que en ella aparecían los componentes de la Coral madrileña de la Universidad Pontificia de Comillas. Si no tenían una foto a mano y reciente de la Coral Portus Albus, pues bueno, se pueden equivocar. Nadie es perfecto, pero en algo tan intangible como internet, se pueden modificar errores como éste y en menos que canta un gallo; pues, en todo este tiempo no lo han hecho o no se quieren molestar en arreglarlo... allá ellos, pero quedan mal por no saber rectificar y más aún cuando varios compañeros les hemos enviado una nota pidiendo dicha rectificación.

Al final, los de Europa Sur han decidido quitar sin más la foto. No sé si es algo positivo, pero algo es algo, porque se han dado por enterados.



Onda Algeciras TV - De Todo Un Poco (Martes 1/Feb/2011)
Andalucía Información
Algeciras Al Minuto
Diario SUR Campo de Gibraltar
Europa Sur

martes, 1 de febrero de 2011

Si de algo sirve, adelante

http://actuable.es/peticiones/ministra-sinde-nosotros-votantes-pedimos-tu-dimision

A falta de dos dias y con solo algo más de 2.300 firmas por sacar adelante esta petición, declaro abiertamente que he dado mi paso para que la misma tenga alguna efectividad. Ojalá que realmente sirva para algo, aunque lo dudo mucho si la ciudadanía no muestra un mayor interés por lo que puede afectar la Ley Sinde para los usuarios que tanto emplean su tiempo en buscar archivos sin ningún ánimo de lucro por su parte, y por tanto estar dentro de la legalidad SEGÚN LOS JUECES, no según González-Sinde. Por supuesto, y es harto evidente que no estoy a favor de dicha Ley, pero tampoco abogo por la cultura del "todo gratis". Si algo me gusta de lo que me descargo para mi consumo privado, lo compro original después en la tienda, pero esta es otra cuestión. Y no me tiemblan las manos en reconocerlo, y que conste que suelo comprar discos a menudo, pero en su mayoría en vinilo y de segunda mano. CD's, pocos y procuro que se ajusten a mi presupuesto, por lo general, por debajo de la barrera de los 15 euros. Más allá de esa cantidad, me parece una burrada gastarse un dinero en un disco del que te pueden gustar solamente una o dos canciones y esa es la tónica general.

Mientras que en otros paises europeos un CD de música o un DVD con la última película lanzada al mercado cuesta mucho más barato que en España, ¿por qué demonios insisten en inflar los precios? Antes prefiero comprar un disco en una tienda del Reino Unido por un valor aproximado entre 10 y 12 euros que hacerlo en el Corte Inglés y pudiendo costarme 20. Esto sí que es un ROBO y no las descargas.

Y se está desaprovechando por completo la posibilidad que te proporcinan webs como Amazon o iTunes, en las que te puedes comprar, de un álbum en concreto, o todo el disco o las canciones sueltas y bajártelas, con la comodidad que ello supone y prescindir del formato físico, y sobre todo a un precio mucho menor que el del CD. Lo que daría porque las discográficas hicieran todas lo mismo. Y en cuanto al cine, mejor no meneallo. El cine e Internet aún tienen mucho que decirse para estar emparejados y que dé algún tipo de beneficio, tanto para unos como para otros.

Pero no dejéis para mañana lo que podéis hacer hoy y con un solo click.

Mike Oldfield and Friends: Tubular Bells live premiere (Queen Elizabeth Hall, 25-06-1973)



Live from the Queen Elizabeth Concert Hall
London, England.
June 25, 1973

Temas:

1. Show Introduction
2. Tubular Bells Part One
3. BBC Announcer
4. Tubular Bells Part Two
5. The Sailor's Hornpipe
6. BBC Announcer

Tiempo total: 56 minutes 31 seconds

Créditos:

Maestro de Ceremonias - Vivian Stanshall

Tubular Bells Part One:

Mike Oldfield - Lowrey Organ, Bass, acoustic and electric Guitar, mandolin
David Bedford - Grand Piano, Accordion, Organ, Choir Master, String Arrangement
John Greaves - Farfisa Organ, Electric Piano, Tin Whistle
Fred Frith - Electric and Bass Guitars
Tim Hodginson - Organ, Electric Piano,Fender Rhodes
Mick Taylor - Electric Guitar
Steve Hillage - Electric Guitar
Pierre Morlen - Glockenspiel, Timpani, Tubular Bells, Gongs, Cymbals, Tam Tam
Steve Broughton - Drums
John Leigh - Flute
John Field - Flute
Terry Oldfield - Flute
Tom Newman - Nasal Chorus
Girly Chorus (12 total Including; Sally Oldfield and Mundy Ellis)

Tubular Bells Part Two / The Sailor's Hornpipe:

Ted Speight - Electric Guitar
Kevin Ayers - Bass
Vulpy - Viola
Nick Haley - Violin
Ashley Mason - Viola
Simon Ingram Hill - Cello and Organ
Janet Townley - Violin

Tamaño: 304.67 MB
Formato: FLAC
Origen: 10" 1/2 track pre FM Reel to Reel.

btt.oldfield.es/torrents-details.php?id=406&hit=1

Producto desarrollado por fans y por tanto no es vendible, solo para coleccionistas y fans.

Fuente: mike-oldfield.es

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.