viernes, 28 de enero de 2011

El efecto dominó

Todo comienza con la desvinculación del director bilbaino Álex de la Iglesia de los movimientos en pro de la polémica "Ley Sinde". Una de las pocas voces que han sonado completamente discordantes con el sentir del resto de la cinematografía española y a la cual se han unido otros nombres como el escritor Arturo Pérez-Reverte, posicionándose igualmente en contra de esta ley, simplemente por no estar de acuerdo con el fondo de la cuestión y lo que implicaría su aplicación.

Y a pesar de que no deja de ser una opinión personal, al margen de su decisión de dimitir como Presidente de la Academia de Cine, acto que le honra, le han llovido críticas desde todos los sitios, pero no le han faltado multitud de apoyos, sobre todo a través de su cuenta en Twitter. Ha pasado de ser un villano como los que estaban a favor de la susodicha normativa a ser una víctima por la incomprensión de sus compañeros de viaje, comenzando por la vicepresidenta Icíar Bollaín, acompañado de la puñalada trapera del productor de su última película "Balada triste de trompeta", Gerardo Herrero, en un acto de insolidaridad propio de una república bananera.

Como un acto más de esta incomprensible y rocambolesca historia, propio para un guión de cine, aparece de nuevo la figura del Ministerio de Cultura y su posible veto a la presencia de De la Iglesia en la ceremonia de entrega de los Premios Goya del presente año, por lo que pudiera pasar. Pero ya la han liado y bien parda. Las fichas han empezado a caer, pero esto sigue...

Ahora el marrón está por caer como por efecto dominó a todos los sectores de la cultura, salpicando sin remedio a todos los implicados en la impulsación de esta Ley (a todas luces prescindible y que no va a conseguir de ninguna de las maneras arreglar el problema de las descargas) que nos ha venido impuesta porque sí desde organismos culturales (la SGAE, como siempre, en medio) y multinacionales estadounidenses, a fin de seguir empecinados en su anacrónico modelo de negocio y pasar olímpicamente de las posibilidades de Internet. Y el marrón será muy difícil de eliminar, pues, como siempre ha ocurrido, hecha la ley, hecha la trampa.

Legislar para el pueblo y contra el pueblo es un lenguaje propio de tiranos. Y González-Sinde, por mucho que se empeñe en decir lo contrario, tiene todas las papeletas para escribir su último guión como ministra de Cultura. Esto le pasa por ir contra la opinión del populacho.

Pero lo que importa realmente es qué va a pasar ahora con los más de 4.600.000 parados españoles. ¿Es que nadie les va a hacer caso? Tanto hablar de esta dichosa y olvidable Ley, y lo que realmente es necesario arreglar es esta escalofriante cifra, en la que me hallo incluido.

martes, 25 de enero de 2011

El PP se baja los pantalones por la Ley Sinde

Ha habido acuerdo: PSOE y PP han presentado una enmienda conjunta en el Senado para rescatar la ley Sinde. El grupo CiU se ha sumado también al pacto y a la redacción.

La ministra Ángeles González Sinde compareció en la Cámara Alta a última hora de este lunes para explicar las principales modificaciones introducidas en esta norma que pretende perseguir a aquellos que vulneren los derechos de propiedad intelectual en Internet. Éstas pasarían, en primer lugar, por la obligatoria autorización judicial para identificar al "responsable del servicio de la sociedad de la información que está realizando la conducta presuntamente vulneradora". Es decir, para obtener los datos del supuesto infractor.

El nuevo texto "garantiza absolutamente los derechos de todos", dijo la titular de Cultura, que resaltó que "los usuarios tienen que tener absoluta tranquilidad" porque esta ley no les perseguirá; según González Sinde, el pacto "aumenta las garantías y la protección de los titulares de derechos de propiedad intelectual".


Fuente: 20minutos

Pues, ¿sabéis que os digo? Que no voto a nadie en las siguientes elecciones, ni las municipales ni generales. Se quedan sin mi voto. El PP se ha encargado, él solito, de dilapidar la mayoría que las encuestas les daban en las próximas elecciones con su pacto con el diablo (nuestro Des-Gobierno). No soy partidario de la abstención, pero es la mejor respuesta que podemos dar los ciudadanos ante estos correveidiles de la política.

Y solo espero que no toquen mi blog, dado que en algunas entradas he incluido material sensible pero, por mucho que se quieran justificar con tecninicismos legales que no conducen a nada ni están escritos en las normas del sentido común, no tienen nada de comercial si nos atenemos a la antigüedad del material, su clase y su procedencia; o se las tendrían que entender con mi abogado.

Y al PP que deje de soñar con su ensoñadora mayoría absoluta. Tienen lo que se merecen por ponerse del lado de los censores de la red. Y si es demagogia barata lo que acabo de decir, que me demuestren entonces qué clase de oposición han estado haciendo hasta ahora.

Si hay algo que tengo claro es que jamás se podrá "controlar internet". Yo he visto nacer y crecer la Red, y sé que por muchas leyes-sinde que inventen la gente siempre se buscará las vueltas para improvisar y franquear las barreras, como ocurrió con el asunto Napster. De cortar de raiz sus servicios, aparecieron multitud de alternativas. Y es que son como las cucarachas, jamás dejarán de existir.

Porca miseria.

lunes, 24 de enero de 2011

Tangerine Dream - The Virgin Years: 1974-1978 (Virgin, 2011)



Reciente lanzamiento del grupo Virgin Music de un triple compacto conteniendo cinco álbumes completos de la etapa "Virgin" del afamado grupo de rock cósmico-electrónico Tangerine Dream, cuando entonces estaban Edgar Froese, Christopher Franke y Peter Baumann (Phaedra, Rubycon, Ricochet, Stratosfear y Cyclone*). A los mismos se han añadido los cortes realizados para los sencillos publicados en su dia, más dos anuncios en audio, con sonido remasterizado, que fueron difundidos por la radio. A destacar sobre la portada de este recopilatorio el sello original de Virgin Records, diseñado por el artista Roger Dean, en blanco y negro. Dato éste que, aunque no sea muy revelador, da una muestra de que Virgin no se olvida de una imagen que forma parte de su historia (fue fundada como compañía discográfica en 1972 y su primer lanzamiento comercial fue el Tubular Bells de Mike Oldfield en mayo de 1973).

Una piedra de toque para conocer verdaderamente parte de los orígenes de esta banda legendaria, justo a partir de ser mundialmente conocidos gracias al sello musical de Richard Branson, cuando anteriormente su audiencia era algo menos ostensible al haberse publicado sus anteriores trabajos por sellos alemanes como Brain u Ohr. Fue la etapa "rosa" del grupo, desde su primer LP "Electronic Meditation" en 1970 hasta la publicación del álbum "Atem" en 1973.

CD 1
1. Phaedra [1995 Remaster]
2. Mysterious Semblance At The Strand Of Nightmares [1995 Remaster]
3. Movements Of A Visionary [1995 Remaster]
4. Sequent C [1995 Remaster]
5. Rubycon (Part One) [1995 Remaster]
6. Rubycon (Part Two) [1995 Remaster]

CD 2
1. Rubycon (Part Two) [Excerpt] [2011 Remaster]
2. Rubycon [7" Side One] [2011 Remaster]
3. Rubycon [7" Side Two] [2011 Remaster]

4. Ricochet (Part One) [Live] [1995 Remaster]
5. Ricochet (Part Two) [Live] [1995 Remaster]
6. Stratosfear [1995 Remaster]
7. The Big Sleep In Search Of Hades [1995 Remaster]

CD 3
1. 3am At The Border Of The Marsh From Okefenokee [1995 Remaster]
2. Invisible Limits [1995 Remaster]
3. Stratosfear [7" Single Edit] [2011 Remaster]
4. The Big Sleep In Search Of Hades [7" Single Edit] [2011 Remaster]
5. Bent Cold Sidewalk [1995 Remaster]
6. Rising Runner Missed By Endless Sender [1995 Remaster]
7. Madrigal Meridian [1995 Remaster]
8. Madrigal Meridian [Excerpt] [2011 Remaster]
9. Phaedra Advert [2011 Remaster]
10. Rubycon Advert [2011 Remaster]



Puede escucharse completo desde Spotify y adquirirse en las tiendas Amazon (USA y UK).

(*) Significar que Peter Baumann abandonó la formación de TD antes de la grabación del álbum Cyclone y se unieron al grupo Steve Joliffe y Klaus Krieger.

Otros enlaces relacionados:

Discografía oficial de Tangerine Dream
Singles de Tangerine Dream, raros.

sábado, 15 de enero de 2011

Klockwerk Orange – Abrakadabra (1975)



Grupo austriaco procedente de la región del Tirol que en 1975 editaron este su único disco de rock progresivo para la compañía CBS. Un disco conceptual con un sonido a caballo entre el The Nice instrumental y la formación de space-rock psicodélico Egg, compuesto por tres temas, dos de ellos de larga duración. Se dice que el ingeniero que se encargó de su producción fue Franz Köch. No existe reedición oficial en CD.

Un año después, sus miembros decidieron abandonar la formación y seguir caminos distintos.

Tracklist:

01. Duonyunohedeprinces (18:28)
02. The Key (4:06)
03. Abrakadabra (21:22)

Créditos:

Hermann Delago (guitar, organ, synthesizer, vocals)
Markus "Wak" Weiler (organ, electric piano, synthesizer)
Guntram Burtscher (bass, guitar, vocals)
Wolfgang Böck (drums, tubular bells, timpani)

Daisy Chain - Straight Or Lame (1967)



Otro álbum igualmente raro de pop-psicodélico y también único disco de un grupo de cuatro chicas formado en el sur de California. Publicado en 1967 y en una edición limitada a 500 copias en su primer lanzamiento por un sello local y reeditado después por United Artists y Sundazed (en CD), está integrado por doce cortes donde las chicas tanto cantan como tocan ellas mismas todos los instrumentos: guitarras, bajo, batería, órgano, y ocasionalmente un "fuzztone", flauta y trombones. Dos de sus miembros, Rosemary Butler y Shel Le (Shele Pinizzotto) llegaron a formar parte, un tiempo después, del trio de 'hard-rock' Birtha con quienes publicaron dos elepés en 1972 y 1973.

Tracklisting:

01 - I'll Come Runnin'
02 - All Because Of Him
03 - Zzotto
04 - Run Spot Run
05 - Unhappy For Me
06 - Got To Get You In My Arms
07 - Superfluous Daisy
08 - Love Them All
09 - We'll Meet Again
10 - Love To Share
11 - I'll Say Goodbye
12 - Final Hour

Créditos:

Rosemary Lane (Rosemary Butler) (voz, guitarra, bajo),
Shel Le (voz, guitarras),
Dee Dee Lea (voz, flauta, armónica, percusión)
Camille (voz, piano, órgano).

jueves, 13 de enero de 2011

Casio VL-Tone emulado



Pues sí. Aunque parezca un instrumento ya anacrónico, pero hay que reconocer que su sola mención despierta la nostalgia en muchos de nosotros. El Casio VL-1 o VL-Tone fue un instrumento que, habiendo aparecido por primera vez en 1980, se hizo bastante popular en muchos paises del mundo. Pese a sus limitadas funcionalidades y su monofonía, además de un teclado pequeño y poco funcional para virtuosos, sin embargo, fue un instrumento ideal para todas las edades y tuvo un enorme éxito comercial, tanto que algunos grupos y artistas llegaron a usar uno de estos VL-1 en sus grabaciones. El grupo alemán de tecno-pop Trio tuvo su mayor gloria con la canción "Da Da Da" en el que emplearon uno de sus patrones de ritmo (Rock 1) y un registro de sonido en particular (Piano), que poco más tarde vendría a tener éxito en España con la adaptación al castellano a cargo del desaparecido Disc-Jockey del programa musical "Aplauso" de TVE, Nacho Dogan, con producción de Carlos Gª Vaso y Jesús Álvarez, donde se vuelven a usar los mismos patrones tanto rítmico como de sonido.

Thomas Dolby y The Human League también usaron al menos un VL-1 en algunas de sus respectivas producciones.

Una de sus características más notorias es la función ADSR. Tecleando una secuencia de ocho dígitos puedes generar cualquier sonido con el ataque, decay, sustain y retardo que desees.

Si quieres volver a disfrutar de este clásico de los teclados de Casio, pero en tu ordenador personal, puedes probar el emulador Casio VL-1 Tone, un VSTi que posee todas las funciones y características del instrumento original.

El emulador se descarga desde esta web: PolyValens. Asimismo, si se quiere usar como Stand-alone, puede servirnos el programa SaviHost para este propósito.





miércoles, 12 de enero de 2011

V. A. - Hello Dolly (BSO) (1969)

Publicado originalmente por el sello 20th Century Records en vinilo y reeditado en CD por Philips en 1994, es la banda sonora original del film del mismo nombre, el musical protagonizado por Barbra Streisand, Walter Matthau, Michael Crawford y Louis Armstrong y dirigido por Gene Kelly, polifacético actor consagrado en este género cinematográfico por sus papeles como bailarín y cantante. De esta misma banda sonora, el mismo tema que da título a la obra se convirtió en todo un estándar en su época, siendo interpretada por decenas de artistas y muy popular fue la versión interpretada por Louis Armstrong y su orquesta. La película en sí es una adaptación del musical escrito por Michael Stewart, con letras y música de Jerry Herman y estrenada en 1964 por el productor David Merrick en uno de los teatros de Broadway, la popular manzana de las candilejas y bambalinas sita en Nueva York.

Asimismo, varias secciones de la película junto con fragmentos de dicha banda sonora fueron empleadas en la exitosa película animada de Disney / Pixar "Wall-E". Al comienzo de esta película suena durante apenas un minuto de duración los primeros extractos de la canción "Put On Your Sunday Clothes" que en "Hello Dolly" es interpretada por Michael Crawford.

Muchos años después, "Hello Dolly" solo puede ser atractiva para los amantes a ultranza de los musicales americanos, da igual si son ñoñas o no y os podéis imaginar por qué digo esto último. De todas formas, yo personalmente me quedo con la música de Thomas Newman para el film de Pixar, mientras que la sola escucha de las canciones de este álbum solo me puede producir cierta urticaria. Y lo siento por la nariz de Barbra.


¿Miedo, quién dijo miedo?

Recomiendo encarecidamente la lectura de una entrada del blog Acuarela Libros, cuyo enlace directo os dejo algo más abajo, pues trata un tema de gran actualidad: la polémica Ley Sinde y los caminos tortuosos emprendidos para validarla por las instituciones y sociedades culturales de este pais, empezando por el propio Ministerio que tórpemente dirige Ángeles González-Sinde en su propio beneficio y en el de la industria cultural, en lugar de mirar por hacer de la cultura un espacio multifuncional donde quepa todo: por un lado, lo que está sujeto al mercadeo innegociable entre autores, creadores y editores frente al populacho donde la ley de la oferta y la demanda exige una compensación por sus respectivos trabajos y, por el otro, lo que solo necesita el libre intercambio de ideas, pareceres y sobre todo obras que libremente sus autores decidan poner a disposición de los ciudadanos sin pedir nada a cambio (la libre cultura está ahí, gracias al copyleft y licencias como Creative Commons; lo repetiremos por activa y por pasiva a todos los niveles y en todos los rincones). A estas personas no hay que convencerles de que se pasen al lado oscuro, o mentaremos la imagen del Señor Oscuro como el ente que hay detrás de esta persecución del imperialismo cultural hacia otras alternativas de acceso a la cultura.

A veces pienso que tanto González-Sinde, como algunos "ilustrados" como Alejandro Sanz, Miguel Bosé y Álex de la Iglesia, han sido procelosamente entrenados como monos de laboratorio por dicha entidad (por otro lado, totalmente imaginaria pero simbólica en tanto observamos su forma de pensar, actuar y decir las cosas), para experimentar en los usuarios otra clase de miedos como el que nos quieren meter en nuestro cuerpo con sus proclamas en defensa de sus derechos (buenos son, pero no pueden argumentarlos a base de criminalizar a los internautas --éstos pueden volverse contra ellos-- y por tanto no pueden rebajarse al nivel del betún siendo muy partidistas con su exacerbada defensa del copyright y no saber apreciar otras fórmulas igualmente válidas), empleando todo tipo de argucias y artimañas con las que convencer al resto de que todo debe seguir igual, y en consecuencia tratar de poner a los usuarios de cara a la pared con el problema de las descargas y no ver el lado positivo de las mismas. Su Señor Oscuro es quien debe sentir miedo por los que no queremos entrar en su círculo vicioso.

La cultura es del pueblo y para el pueblo. Miedo me da de que sigan en sus trece y no dislumbren el cambio que se está produciendo delante de sus narices, en lugar de meter miedo a quien deben sentir miedo porque no lo tienen, sabiendo que el cambio es absolutamente necesario para evolucionar. Todo debe evolucionar, hasta la forma de hacer cultura y cómo divulgarla, en ver de sobreprotegerla demasiado. Que empiecen por respetar a los que tenemos derecho a usar una parte de la cultura sujeta a otra denominación que no sea la del copyright y los demás haremos lo mismo con la suya, pagando un precio justo y sin sobrecostes ni más intermediarios que los que hayan entre creadores y compradores.

La Cena Del Miedo (narrado por Amador Fernández-Savater)

"Uno, dos y tres, lo que usted no quiera p'a mi calle es..."

viernes, 7 de enero de 2011

Videoclip de Premiata Forneria Marconi en Bornos, Cádiz (2010)

Han pasado varios meses desde el dia que fui a ver a los Premiata Forneria Marconi en el 30º Aniversario del Festival de música del Lago de Bornos y quedar totalmente extasiado por el ambiente que había allí y la buena música que supo dispensarnos los grupos participantes en ese evento. Por supuesto, los italianos formaban parte del plato fuerte de aquella noche mágica y no me sentí defraudado en absoluto. De hecho, en su momento hice un amplio comentario de lo que vi, aquí en el blog.

Visitando YouTube, se me ocurrió buscar alguna toma realizada de aquel concierto y, por el momento, solo he encontrado uno donde PFM interpretan el tema "Cyber Alpha 3.1", extraido de su álbum "Stati Di Immaginazione".







Ojalá pueda volver a verlos actuar de nuevo en España.

miércoles, 5 de enero de 2011

Qué pocos quedamos en cubierta...

Esta frase prácticamente sacada de una de las canciones del recordado trío Mecano (El Uno, El Dos y El Tres) parece venir como anillo al dedo a fin de evidenciar cómo grandes profesionales a los que hemos escogido como modelo a seguir en un sentido o en otro en nuestras vidas han ido desapareciendo paulatinamente en los últimos años, y no es para menos cuando se tratan de personalidades que han tenido una carrera muy hacendosa y exitosa entre los años 60 y 70. En poco tiempo, han pasado a mejor vida profesionales de diversas áreas o sectores cuya trascendencia en los medios en tiempos pasados les ha elevado al estátus de genios o ídolos en su campo y adorados por una masa más o menos evidente de personas.

En el mundo artístico y más concretamente en el musical, han sido muchos los artistas fallecidos durante el año 2010, entre los que puedo mencionar algunos nombres destacados: Bobby Farrell (el vocalista masculino del grupo Boney M), el cantaor Enrique Morente y Ronnie James Dio, todo un mito de la música heavy-rock.

Pero es empezar el año y, aun cuando no me gusta dar noticias luctuosas en el blog, por fuerza tengo que hacerlo; sobre todo, tratándose de un gran artista del rock y del folk como ha sido Gerry Rafferty, muerto ayer martes a los 63 años tras una larga enfermedad.

Empezó su carrera como músico callejero. Su primer grupo fue los Humblebums, para después sacar un disco en solitario, y en 1972 formó un nuevo grupo, Stealer's Wheel, junto a Joe Egan, desde el cual llegaron a publicar varios discos, entre los cuales varios singles fueron grandes éxitos de ventas, entre ellos su famoso "Stuck In The Middle With You", revitalizado años después por el director Quentin Tarantino para su film "Reservoir Dogs".

Desde 1975, en que este último grupo se disolvió, ha sacado seguidamente álbumes en solitario. Su canción más conocida en solitario ha sido "Baker Street", incluída en el disco "City To City", de 1978. Dicha canción estaba inspirada en la calle en la que supuestamente vivía Sherlock Holmes, el personaje literario de Arthur Conan Doyle. Otros temas conocidos de Gerry Rafferty son "Night Owl" y "Right Down the Line".

A este paso, todos calvos... y más que vendrán a coger su billete de solo ida... pero siempre quedará su vasto recuerdo. Los viejos rockeros nunca mueren, pero solo en espíritu.

Rate Your Music: Stealer's Wheel
Rate Your Music: Gerry Rafferty

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...