jueves, 21 de julio de 2011

A menos de una semana para dejarnos arrastrar por el reeditado encantamiento de Mike Oldfield

Pues sí, la fecha del dia 25 ya está muy próxima y no la espero con muchas ganas, después de haber oido los fragmentos que han surgido en varias webs de descargas legales y compras online como Play.com o HMV (en ésta se escuchan otros fragmentos algo más largos). Mi impresión, que no tiene por qué ser relevante para un posterior cambio de opinión en cuanto la edición más completa esté disponible en Spotify, es bastante desalentadora al conocer que en el disco "Incantations" (publicado originalmente en 1978 por Virgin Records) no se han introducido más cambios más que los justos: no hay apenas diferencias de la nueva edición incluida en cualquiera de las tres versiones físicas que Universal / Mercury planea tener a la venta en la fecha prevista (salvo algún cambio y posible retraso, que no sería la primera vez que ocurre) con la edición del 78, si bien se han incluido algunos temas extra.

En la edición estándar, se complementa el álbum con la inclusión del bonus "Guilty" en su versión más clásica, la publicada en su dia como single.

Mientras que en la edición Deluxe, con dos CDs y un DVD extra conteniendo material remezclado con sonido surround 5.1 más videos oficiales de "William Tell Overture" y "Guilty", junto con una grabación en vivo del mismo álbum perteneciente a la gira Exposed, durante el concierto celebrado en el estadio Wembley de Londres en 1979 (hasta creo que se trata del mismo contenido del DVD oficial "Exposed"). En el segundo CD, se han incluido fragmentos remezclados por Mike sobre varios temas de "Incantations" que muchos dudan hayan salido de supuestas demos (cosa que hubiésemos querido todos, después del buen sabor de boca de las anteriores ediciones con sus tres primeros trabajos), junto con reediciones de singles varios, caras B y la nueva versión de "Guilty", con una mayor duración, incluida dentro del maxi-single publicado en 1979 por Virgin Records.

Mi desencanto viene motivado por el hecho de que los temas incluidos en el segundo CD del Deluxe Edition hayan sido remezclados recientemente y ¿en base a qué?, me pregunto yo... ¿De dónde salen las remezclas de los cortes "Northumbrian", "Piano Improvisation", y POR QUÉ Mike ha tenido el poco tacto de pasar de sus fans, sabiendo que nos gustaron mucho las demos de los tres discos anteriores, al no incluir con un sonido más limpio cualquier demo u "out-take" que tuvo que existir durante el proceso de grabación de "Incantations" y que habremos descubierto a lo largo de todos estos años, como el corte que se escucha al final del documental "Reflection" de Arts Council? Este feo, porque pienso que así es, me hace pensar que Mike no está pasando por su mejor momento, anímico se entiende.

Por supuesto, en lo creativo, hace años que Mike no da un palo al agua después de su increible "Amarok". Su inspiración bajó en picado después de caer en manos de Warner y hacer discos movidos por las circunstancias y las dichosas modas sonoras del momento, así como la poca vergüenza (hay que decirlo claramente) de publicar álbumes autocomplacientes y nada inspiradores como "Guitars" (no obstante, algunas canciones pueden salvarse de la quema), "The Millenium Bell", "Light + Shade" (su peor opus como califican la mayoría) y "Tr3s Lunas". A todo ello se une la circunstancia de que Mike ha perdido técnica con la guitarra y se ve incapaz de tocar con la misma calidad de hace veinte años o más, para lo que en algún caso ha tenido que echar mano de las computadoras o de alguien más para sacar adelante alguno de sus últimos trabajos en estudio, siendo el último de todos, "Music Of The Spheres", un pastiche de ideas que después otra persona procuró plasmar de alguna forma según la linea argumental proyectada por Mike. Esa persona era Karl Jenkins. MOTS, no obstante, es un trabajo bastante decente, si no fuera porque un 80% del mismo ha sido elaborado por Jenkins (armonización de la obra, su posterior orquestación más la dirección de un centenar de músicos, junto con el pianista Lang Lang).

Aun así, si alguien le ha dado por la neura del coleccionismo de las tres ediciones de este nuevo lanzamiento de Universal, que no de Mike, pues hay varias opciones para elegir:

Universal Music UK
Amazon
iTunes
FNAC
Play.com
HMV.com
HMV Digital
eBay.com

Web oficial de Mike Oldfield: http://www.mikeoldfieldofficial.com/

5 comentarios:

  1. Esto... no sé si te has enterado, pero la cuarta parte de Incantations tiene un error en la grabación, una especie de saltito como los que daban los vinilos cuando estaban sucios, que suprime un par de notas de la melodía final, la que canta Sally Oldfield. ¿A que tiene gracia, si lo añadimos a todo lo que comentabas?

    Un amargo saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ya me había dado cuenta en cuanto aparecieron los primeros datos sobre ese fallo en el foro de Mike Oldfield y es para clamar al cielo...

    Lo peor del caso es que, según parece, Universal no hará ningún cambio por disco que haya sido vendido y no esperan rectificar. Tiene cojones la cosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente, y no porque me parezca bien, pero creo que podríamos "contentarnos" con que en un futuro inmediato salga una edición con el fallo subsanado, y sobre todo que se avise de ello en la portada para evitarnos nuevos dolores de cabeza.

    Lo de la devolución de discos creo que va a ser mucho pedir tal como está el percal con esta gente, pero si al menos llegan a hacer lo primero, algo avanzaríamos.

    De verdad, Neil, no me consideraba tan "fan" de Mike Oldfield hasta que me he llevado un chasco como este. Qué impotencia.

    ResponderEliminar
  4. Y ojalá que haya alguien comente si este mismo fallo está presente en las ediciones en vinilo, aunque habrá que esperar a que los reciban (que esa es otra, pues hay quien ha pedido las ediciones limitadas con la firma de Mike y hasta ahora no se sabe nada concreto). No quisiera comprar esta edición en concreto (sin la firma de Mike por supuesto), a ciegas y sin saber este detalle, al menos me contentaría con tenerlo de esta manera aunque me pierda los extras del Deluxe. :)

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me da hasta miedo pensar que con "Platinum" Mike o Universal hagan una cuarta de lo mismo. A ver si en vez de "Platinum" nos enguiñan un "Plastidenasticum"... y en lugar de la mariposa azul enganchada a la gota de mercurio (o lo que fuese) nos pongan una polilla en su lugar, en la portada.

    ResponderEliminar

Spam not allowed.

Creative Commons By-Nc-Nd 3.0 Licence

Creative Commons License
Esta web está protegida bajo una licencia de Creative Commons.