lunes, 9 de mayo de 2011

8-bit "Hergest Ridge" para ZX Spectrum 128k


Es difícil poder explicar cómo a estas alturas de la vida he vuelto a hacer música con un ZX Spectrum, como hace veinte años, pero así son las cosas. Siempre me lo he tomado como un hobby y así tiene que seguir siendo. En este caso concreto, me ha costado lo suyo, al no contar con el apoyo de ninguna partitura o libreto, pero en menos tiempo del previsto y simplemente a base de oido y mucho repetir secuencia tras secuencia del disco original para después ir escribiendo el programa, he podido definirlo y terminarlo en poco tiempo, menos de lo que muchos puedan pensar. Este programa lo que hace es interpretar desde cualquier ordenador ZX Spectrum de 128k la música de un álbum completo de uno de mis músicos preferidos y no podía ser otro que Mike Oldfield y el álbum en cuestión, su segundo trabajo en solitario: "Hergest Ridge". Los que conozcan este mundo tan especial para mí como la informática clásica han de tener presente que ha sido programado enteramente en 128k BASIC y no he necesitado de incluir nada de código máquina, salvo para los textos que aparecen en la pantalla final de créditos.

Los archivos cuyos links aparecen a continuación, descargables gratuitamente, solo valen para emuladores de ZX Spectrum en cualquiera de sus acepciones, desde programas gratuitos como ZX SPIN, SpecEmu, o el Real Spectrum (valgan como ejemplos), hasta el Spectaculator, programa shareware y sin embargo uno de los mejores, en cuanto a emuladores que se pueden ejecutar desde el mismo PC. Para otros sistemas o plataformas, también hay más de un emulador de este clásico ordenador de los 80. En World Of Spectrum hay para elegir.

TAP - TZX - DSK - Carátulas

Más adelante, espero realizar un recopilatorio que titularé "Complex Oldfield Trilogy", en el que incluiré mis otros dos programas basados en la música del multiinstrumentista de Reading: Tubular Bells y Ommadawn (solo para los poseedores de Spectrum Plus 3, en versión .DSK) con no demasiados cambios.

NOTA PARA LA INDUSTRIA MUSICAL: Este programa se ha realizado no pensando en ningún tipo de lucro y se distribuye de forma gratuita por lo que no percibo ninguna cantidad con ello; asimismo, el archivo contiene un programa solo para emuladores y su uso está limitado solamente por la responsabilidad de quienes hacen uso de estos emuladores. Para este caso en concreto, como en otros, no se necesita permiso o licencia de la editorial que haya adquirido los derechos de explotación de la obra original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EVITAR CUALQUIER INTENTO DE SPAM. A la mínima que encuentre un comentario con algún enlace a un sitio extraño y nada fiable, éste se borrará del blog.

Mike Oldfield - Tubular Bells (50th Anniversary Edition)

"Tubular Bells (50th Anniversary Edition)" ya a la venta en 2xLP, CD, BluRay y también disponible en plataformas digitales como Am...